Pamela Pequeño De La Torre

Pamela Pequeño

Profesora asistente

Pamela Pequeño es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister (c) en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En el Instituto de la Comunicación e Imagen realiza las clases de Lenguaje Audiovisual, Producción Periodística de Televisión , y Documental para la Escuela de Periodismo y Taller III y IV en el Magister de Cine Documental.

En el año 2001 realiza y escribe su opera prima, el documental autobiográfico, "La Hija de O’Higgins", exhibido en festivales nacionales e internacionales y emitido por Televisión Nacional de Chile. "Dungun, la lengua" es su segundo documental, proyecto ganador del fondo DOCTV Latinoamérica 2011, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Antofagasta, FICIANT, 2012; Premio del Público otorgado por la Embajada de Francia en FEMCINE 3, 2013; y la Mención Especial del Jurado en el Festival de Documentales de Chiloé, 2013.

Paralelamente se dedica a la realización y escritura de guiones para documentales independientes y para la televisión. En 2006 realiza dos documentales para el programa "Piel de Jaguar" de TVN. Uno sobre el caso de jóvenes desaparecidos en Puerto Aysén, el otro, acerca del conflicto generado por la construcción de la mina de oro Pascua Lama en el norte del país. Escribe el capítulo "Lautaro" para la serie "Grandes Chilenos”" de TVN; realiza el guión del largometraje documental "Riquelme"; y escribe el guión para el documental de animación, "Centenario del Museo de Bellas Artes". Ha sido jurado en la categoría documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Festival In-Edit y Festival de Cine de Lebu.

Fimografía:

• "La Hija de O'Higgins", largometraje documental. 2001