Dirección de Género, Diversidades e Inclusión

Con el propósito de avanzar hacia una mayor igualdad de género, respeto a las diversidades y hacia la inclusión de todos sus integrantes, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile creó en noviembre de 2018 la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, DGDI. Depende de la decanatura y está encabezada por la profesora Catalina Donoso.

La Dirección de Género, Diversidades e Inclusión cuenta con un Consejo que participa en las definiciones sobre la política institucional que promueve la equidad de género y la no discriminación al interior de la FCEI. Está conformado por dos representantes de los tres estamentos: académico, funcionario y estudiantil.

Sus objetivos son generar políticas de género e inclusión junto con desarrollar planes y programas para los distintos estamentos de la FCEI; contribuir a la generación de conocimiento, desde una perspectiva de género, en pregrado y postgrado con formación, investigación y extensión; generar acciones de sensibilización sobre género, diversidad e inclusión a través de distintas plataformas de comunicación.

Además, la DGDI entrega apoyo y orientación a personas de la comunidad de la FCEI en situación vulnerable por temas relacionados con discriminación, exclusión y acoso, por motivos de orientación sexual, modos de asumir su sexualidad; o por etnia, raza, forma corporal o capacidades reducidas.

Con ese propósito se coordina con las direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Recursos Humanos de la FCEI para la elaboración de diagnósticos, y aplicación de protocolos y políticas específicas de acción ante casos particulares de discriminación, acoso, corresponsabilidad social en entre otros temas asociados.

En relación a las políticas universitarias sobre acoso sexual y violencia género acoso laboral y discriminación arbitraria, la DGDI se coordina con la Dirección de Igualdad de Género de la Universodad de Chile , en tanto que en relación a diversidad, inclusión y equidad con la Oficina de Equidad e Inclusión.

Actividades

Una de las primeras acciones que asumió la DGDI fue la puesta en marcha de un plan piloto de curriculum con perspectiva de género. Durante el segundo semestre de 2018, una asignatura por nivel de formación básica y de las formaciones especializadas de Periodismo y Cine y Televisión realizaron realizaron talleres, exposiciones, mesas redondas y ejercicios en que se abordaron distintos temas relacionados con el género, la identidad y las prácticas profesionales. Al mismo tiempo se avanzó en la inclusión de contenidos relacionados con género y pensamientos feministas en las bibliografías y filmografías de los distintos cursos de ambas carreras.

En relación a las estudiantas y estudiantes que ingresan a la FCEI, la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión ha estado presente en las jornadas de inducción con información relativa a las políticas de prevención del acoso sexual y el protocolo de denuncia. Además realizó charlas informativas sobre estos temas.

En paralelo, sostuvo reuniones con distintas organizaciones estudiantiles  para la elaboración de un protocolo interno de denuncia de las situaciones de acoso sexual, de modo de atender adecuadamente las necesidades de estudiantas y estudiantes.

De igual modo, se realizó un encuentro con profesoras y profesores para dar a conocer las políticas universitarias en materia de prevención del acoso, discriminación arbitraria, uso del nombre social y políticas de corresponsabilidad social. Además, a inicios del 2020 generó junto a la Unidad de Comunicaciones ICEI el Manual de Convivencia Estudiantil Universitaria, que es un resumen de los valores más importantes que promueve nuestra Universidad, los derechos y deberes de los estudiantes y elementos a considerar para una óptima calidad de vida universitaria.

Trabajo del consejo triestamental

En 2019 se instaló el Consejo Triestamental de la DGDI. Una de sus primeras tareas fue la adecuación del protocolo interno sobre denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria a la nueva normativa de la Universidad en estas materias, que incluyó la creación de una unidad especializada en la investigación.

Asimismo, con el objeto de hacer una formación cercana a las necesidades de las y los integrantes del Instituto, el Consejo de la DGDI realizó la encuesta "Hablemos sobre género y diversidades en el ICEI" en la que participaron los tres estamentos. Sus resultados sirven de sustento a la formación de quienes ingresan al Instituto.

Al inicio de 2020 presentó a la comunidad manuales de convivencia  y protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y acoso. En la actualidad está trabajando en conjunto con la DAEC en la aplicación de la Política de Inclusión y Discapacidad, aprobada hace un año por la Universidad, de modo de garantizar los derechos de las estudiantas y estudiantes en situación de discapacidad.