Calendario académico 2020

El estado de emergencia declarado a nivel nacional por la Pandemia de Covid-19 provocó cambios en el calendario académico informado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) en enero de este año. Asimismo, obligó el replanteamiento de la oferta académica global que ofrece el instituto para sus dos carreras: Periodismo y Cine y Televisión.

Tras analizar las particularidades propias de las áreas de enseñanza que ofrece el ICEI y con total apego al compromiso de la Universidad de Chile de dar educación de calidad, respetando la entrega de conocimientos y habilidades declaradas en sus programas de estudios la Dirección del ICEI en acuerdo con sus escuelas acordó trabajar en tres áreas académicas:

1. Formación Básica: entendida como aquellas cátedras que son compartidas por ambas carreras y que están ligadas a la formación de los/las estudiantes en el área de la comunicación. Este ámbito considera siete cursos troncales y trece electivos de formación básica (EFB) que deben ser cumplidos por los estudiantes de acuerdo a los créditos (sct) de cada plan de estudios.
  2. Cursos especializados de Periodismo: incluye todas las cátedras propias de la formación periodística en sus diversos niveles. Gran parte de estos cursos son eminentemente prácticos en términos de enseñanza y aprendizaje. Esta área considera un total de 31 cursos entre primer y quinto año de la carrera.
  3. Cursos especializados de Cine y Televisión: comprende todas las áreas de enseñanza propia de la formación de los realizadores en términos prácticos y teóricos. Al igual que en Periodismo, una parte importante de la formación académica requiere contacto directo entre profesores y alumnos y la experiencia en el manejo de equipos audiovisuales. Dentro de esta categoría, ICEI desarrolla 32 cursos en total desde primer a quinto año de la carrera.

Fechas relevantes del segundo semestre 2020