Escuela

Descripción de la carrera

Área: Comunicaciones
Grado académico: Licenciado en Comunicación Social
Título profesional: Periodista
Duración: 10 semestres

 

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Comunicación Social tiene como objetivo otorgar una formación general y sistemática, con el adecuado fundamento científico y humanístico en las distintas disciplinas que abarca el área de las ciencias y técnicas de la comunicación social.

Los estudios profesionales de la carrera de Periodismo se fundamentan en las ciencias de la comunicación y tienen como finalidad proporcionar conocimientos y técnicas para desarrollar habilidades que permitan desempeñarse como experto en materias relacionadas a los medios informativos y técnicas de la comunicación en general.

Plan de Estudios

El plan de estudios conduce, al cabo de cuatro años, a la obtención del grado académico de Licenciado en Comunicación Social. Las actividades curriculares se organizan en tres áreas: comunicación (formación básica), formación integral (formación general), audiovisual y periodística (formación especializada). Los estudios necesarios para obtener la licenciatura incluyen actividades en las áreas señaladas, más un Seminario de Investigación realizado durante el cuarto año.

Para optar al título profesional de Periodista se requiere haber obtenido previamente el grado académico de Licenciado en Comunicación Social y la aprobación de todas las actividades curriculares contempladas en el área de formación periodística (los últimos dos semestres de la carrera); realizar una práctica profesional de una duración mínima de cuatro meses; y aprobar una memoria de título y el correspondiente examen de título final.

Perfil del postulante

Habilidad con el lenguaje escrito y oral que facilite el desempeño en el vasto campo de la comunicación social. Además, se requiere sentido social, el conocimiento de la actualidad y la labor de información, y espíritu de investigación y crítica para profundizar acerca de los diversos fenómenos de la comunicación.

Campo ocupacional

El Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile está en condiciones de optar a grados académicos superiores como Magíster o Doctorado, tanto en instituciones chilenas como extranjeras. Asimismo, está facultado para desarrollar estudios e investigaciones en el campo de la comunicación como también para el ejercicio de docencia universitaria.

El Periodista de la Universidad de Chile puede desempeñarse profesionalmente en todos los medios de comunicación social, tales como diarios, revistas, radio, cine, televisión y medios digitales. También está capacitado para ejercer en los campos de las relaciones públicas, imagen corporativa, publicidad, propaganda y como asesor en materias relacionadas con la información y la comunicación social. 

Perfil del Egresado

El periodista egresado de la Universidad de Chile es un profesional que actúa críticamente en ámbitos vinculados a lenguajes, formatos y soportes relacionados con las narrativas escritas, transmediales y audiovisuales. Desarrolla su trabajo con una mirada global, y con vocación pública. Asimismo, es capaz de discutir sobre teorías y problemas inscritos en el campo de la comunicación, desde una perspectiva contemporánea e interdisciplinaria, y en relación con los contextos sociales, culturales e históricos en los que se encuentra situado.


Es un profesional que promueve iniciativas de transformación social sustentadas tanto en valores democráticos como éticos, acordes con la defensa y promoción de los derechos humanos y el derecho a la comunicación. Tiene capacidades analíticas y técnicas para abordar problemas relevantes, a modo de generar, producir y dinamizar propuestas de sentido desde la comunicación y sobre la realidad, entendiéndola desde su complejidad, diversidad y pluralidad.


Los ámbitos formativos de la carrera son comunicación, investigación, creación y gestión concebidos como espacios que integran y articulan la formación académica con el campo profesional, sea éste escrito, audiovisual y transmedial. En estos ámbitos es donde formatos y lenguajes se relacionan estrecha y recíprocamente con la construcción de imágenes y representaciones sobre la sociedad. Lo anterior lo realiza a partir de competencias vinculadas al periodismo de investigación, la comunicación organizacional y en la creación y gestión de medios.


La formación se caracteriza por problematizar corrientes y discusiones mundiales relacionadas con los procesos comunicacionales y los tratamientos, prácticas y rutinas periodísticas, a partir de los contextos latinoamericanos, donde el reconocimiento de las identidades, los temas y problemas relacionados con la construcción de las memorias y los procesos democráticos son determinantes.


De acuerdo a su sello, ámbitos de desempeño e identidad, el periodista de la Universidad de Chile sustenta su labor en saberes que propician la reflexión e innovación permanente sobre su actividad profesional.

Compartir:
http://uchile.cl/c22647
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: