Taller de narrativa fotográfica documental

Fecha y hora:

1/10/19 al 7/11/19 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile (Av. José Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa )

Dirigido a:

Público general con conocimientos previos de fotografía y con inquietudes en el área de la fotografía documental y en la elaboración de un proyecto fotográfico. Fotógrafos y fotógrafas, egresados de carreras técnicas o profesional, periodistas con intereses en el campo de la fotografía. Estudiantes y egresados de carreras del ámbito de las artes visuales y fotografía. Reporteros gráficos en ejercicio con necesidad de repensar su práctica dentro de un marco teórico que enfrenta la nueva realidad.

Organiza:

Instituto de la Comunicación e Imagen

Valor:

$ 330.000

Informaciones

Curso/taller de carácter intensivo que por medio de sesiones expositivas y prácticas, se entregará al alumno conocimientos y herramientas para la propuesta y creación de proyectos fotográficos en el área documental.
 

Contenidos

El curso incluye contenidos sobre historia de la fotografía documental desde sus orígenes, su prescencia en latinoámerica, su propuesta estética y un recorrido sobre elreportaje fotográfico en el mundo.

Contempla también una mirada a los conceptos claves para la comprensión de un proyecto fotográfico documental y el análisis y aprendizaje de los elementos discursivos y técnicospara el manejo eficaz de los recursos narrativos implicados en su construcción.

Las sesiones de taller están orientadas a la realización de un proyecto fotográfico, pasando por sus etapas de concepción, investigación, realización y edición final.

 

Profesores

Miguel Ángel Felipe, fotógrafo, editor fotográfico, periodista, director creativo Humo – proyectos fotográficos.

Leonardo Infante, profesor de fotografía Escuela de Periodismo Universidad de Chile, fotógrafo, editor Fotoespacio.

Miguel Ángel Larrea, profesor de fotografía Escuela de Periodismo Universidad de Chile, fotógrafo, editor fotográfico, periodista, director proyectos Humo - Proyectos fotográficos.

Carla Möller, fotógrafa, Licenciada en Estética y Magister en Estéticas Americanas, PUC Docente, curadora e investigadora independiente.

Coordinador académco: Miguel Ángel Larrea

Sesiones:

12 sesiones con un total de 36 horas
18 horas horas académicas
18 horas horas taller

Módulo I  Visión histórica y actual del documentalismo fotográfico

Profesor: Leonardo Infante V.

Objetivo: Se pretende a través del análisis de la obra de algunos autores proponer una suscinta visión histórica y actual del documentalismo fotográfico. 
Toda mirada es politica y cultural y desde esta idea se plantea encontrar las capassimbólicas de estas narrativas.

Contenidos: La épica y la lírica documental. Definición de los límites y las confluencias entre el objetivismo y la subjetividad autoral.El documento social. L. Hine, J. Riis Eugene Atget, Walker Evans. Martín Chambi, Sebastiao Salgado y Antonio Quintana.

Módulo II Visión histórica y actual del documentalismo fotográfico

Profesor: Leonardo Infante V.

Contenidos: El Humanismo. Cartier Bresson,  Sergio Larraín, Manuel Alvarez Bravo:El Territorio. La depredación de lo “natural”. Robert Adams, Eugene Smith, Sebastiao Salgado y Colectivo de Concepción. El Cuerpo como territorio documental. Temáticas de género y  marginalidad. Nan Goldin. A. García Alix, Anders Petersen y Paz Errázuriz.       

Módulo III  Revisión crítica a la fotografía documental latinoamericana.

Profesora Carla Möller Zunino

Objetivo: El objetivo del módulo es presentar una visión crítica al documentalismo latinoamericano atendiendo al hecho de que la fotografía es una invención europea y su irrupción en el territorio plantea un problema de representación y de poder a través de la visualidad.

Contenidos: Se revisarán conceptos claves que den cuenta de la cuestión y se analizarán fotografías que han ido construyendo nuestra propia imagen.

Módulo IV Revisión crítica a la fotografía documental latinoamericana

Profesora Carla Möller Zunino

Contenidos: Aproximarse a la idea de una identidad visual latinoamericana y entender su pertinencia en la fotografía contemporánea. 

Módulo V Géneros fotográficos documentales

Profesor: Miguel Ángel Felipe

Objetivo: Ofrecer un acercamiento a la práctica de la Fotografía Documental a partir de una teoría crítica de géneros fotográficos construida a partir de un acercamiento a la obra de los diferentes cultores a lo largo de los dos siglos de historia del medio.

Contenidos: Durante el módulo se fijarán de modo crítico algunas definiciones retóricas funcionales de géneros dentro de la Fotografía Documental que permitan un reconocimiento de la obra canónica y que a su vez permitan incorporarlos a la construcción de una obra propia.

Módulo VI El proyecto fotográfico

Profesor: Miguel Ángel Larrea

Objetivo: Entregar herramientas teóricas de cómo crear un proyecto fotógrafico y los puntos básicos en la construcción de este considerando los aspectos formales, la elaboración y los recursos para la realización de la edición fotográfica.

Contenidos: Estructura de un proyecto: las preguntas y su formulación. Cómo construir un proyecto. Recursos para la edición fotográfica. Revisión de proyectos de autores nacionales e internacionales.

Módulo VI El proyecto fotográfico

Profesor: Miguel Ángel Larrea

Objetivo: Entregar herramientas teóricas de cómo crear un proyecto fotógrafico y los puntos básicos en la construcción de este considerando los aspectos formales, la elaboración y los recursos para la realización de la edición fotográfica.

Contenidos. Estructura de un proyecto: las preguntas y su formulación. Cómo construir un proyecto. Recursos para la edición fotográfica. Revisión de proyectos de autores nacionales e internacionales.

Taller de proyectos

Profesores:
Miguel Ángel Larrea, Miguel Ángel Felipe

Objetivo: Desarrollar un proyecto fotográfico de carácter documental construido con obras propias. Revisión de avances del proyecto conforme a los propósitos específicos del mismo. Edición del material y construcción de los relatos posibles con una estrategia focalizada en los contenidos y su adecuación a los soportes de difusión.

Contenidos: Discusión sobre la idea que da origen a un proyecto fotográfico de carácter documental. Análisis de los antecedentes en el medio y otros afines. La filiación del proyecto en el contexto histórico y contemporáneo.

Metodología: El módulo se plantea con metodología de taller que aprovecha los espacios entre cada una de las entregas para la producción de la obra en la elaboración. Esta será editada en cada sesión con los nuevos avances y replanteada para ser conducida al objetivo final.

Módulo VII Realizar un proyecto fotógrafico o completar un proyecto en desarrollo.

Módulo VIII Ejercicios de edición de proyectos.

Módulo IX Primera edición de proyectos.

Módulo X Segunda edición de proyectos.

Martes Módulo XI Tercera edición de proyectos.

Módulo XII Muestra de proyectos y cierre del curso/taller.


Fechas
Martes y jueves entre el 1 de octubre y el 7 de noviembre. (libre jueves 31 de octubre).

Cierre: Sábado 9 de noviembre


Postulación

Los/las postulantes serán seleccionados por los académicos.
Los/as postulantes deben enviar al correo: econtinuaicei@uchile.cl
- Un breve currículo
- Ficha adjunta
- Serie fotográfica con un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20. Puede ser un conjunto de imágenes sobre un tema específico o un portafolio que dé cuenta de la mirada del postulante. Las fotografías tienen que venir numeradas (01.jpg, 02.jpg etc.) en formato JPG y sin informaciones adicionales. El tamaño es de 1000 pixéles en su lado mayor con 72 ppp (píxeles por pulgada).
- Foto del Carnet de identidad

Diploma
Se entregará un diploma del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidadde Chile a aquellos que tengan un mínimo del 90% de asistencia.

Cierre postulación

El cierre de las inscripciones es el día viernes 13 de septiembre.
Entrega de resultados: martes 17 de septiembre.


INSCRIPCIONES ABIERTAS
Se solicita leer con anterioridad a la inscripción el reglamento de estudios. 

FORMAS DE PAGO: Transferencia por la totalidad, dos cheques o tres cuotas con tarjeta de crédito.

 

  • Unidad de educación continua ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c155234
Copiar