Ir al contenido
Universidad de Chile

Taller de Comunicación Efectiva (modalidad cerrado)

Fecha y hora:

1/03/16 al 26/12/16 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 00:00 hrs.

Lugar:

Dependencias de la organización contratante (Dependencias de la organización contratante )

Dirigido a:

Comunicadores sociales, periodistas, relacionadores públicos, dirigentes sociales y de los ámbitos público y privado, directivos o responsables en unidades de intensa interacción con público.

Organiza:

ICEI

Valor:

a convenir

Informaciones

Fundamentación

La comunicación es una herramienta fundamental para la interacción entre distintos grupos y niveles al interior de todo tipo de organizaciones sociales y entre ellas. Mediante procesos comunicativos eficientes se puede transmitir información relevante, alinear objetivos y actitudes, establecer y mejorar climas de trabajo y colaborar para el cumplimiento de metas y la realización de tareas. A pesar de su relevancia, la comunicación es muchas veces ineficaz y sus procesos están dispersos en otras prácticas laborales y organizacionales.
El objetivo del taller es proveer a los miembros de distintas organizaciones nociones básicas sobre los procesos comunicativos y capacidades para reconocer, planificar y ejecutar comunicaciones de manera eficiente de acuerdo al cumplimiento de propósitos y objetivos delimitados.

Metodología

El curso contempla clases expositivas y desarrollo de ejercicios prácticos sobre los contenidos tratados. Sobre la base de orientaciones teóricas y técnicas se exigirá el desarrollo de ejercicios en cada una de las sesiones que mejoren las habilidades de los participantes, aplicándolas a situaciones prácticas del trabajo. La relatora explicará cada uno de los contenidos contemplados en el curso mediante la metodología del aprendizaje basado en problemas. Se proporcionará una enseñanza activa, participativa y una metodología acorde con los principios de la educación de adultos. Los medios tecnológicos y recursos didácticos permiten generar un ambiente de aprendizaje propicio para lograr los objetivos propuestos. Se incentivará en todo momento el aprendizaje colaborativo y la aplicación de lo aprendido a la realidad laboral de cada participante. Se considera una evaluación cualitativa a partir de ejercicios individuales y grupales.

Asistencia: 75 por ciento.

Objetivo general

Al finalizar el programa, los participantes estarán en condiciones de evaluar sus capacidades comunicativas y orientarlas de manera eficiente al cumplimiento de metas y objetivos.

Contenidos

Objetivo Contenido
Manejar herramientas respecto al reconocimiento de la realidad social y de cómo ésta se construye de manera intersubjetiva, a través de las diferentes interpretaciones y percepciones de individuos, grupos, comunidades y sociedades  Naturaleza y realidad. El enfoque constructivista. Lecturas: "El caso semmelweiss" y " la coleta del barón munchhausen".
Comprender la manera en que los conflictos sociales son interpretados y significados a partir de marcos valóricos y narrativos El enfoque del "enmarcamiento".Estudio de caso: "gracias por fumar". Taller de análisis sobre un caso contingente
Dominar herramientas para realizar un enmarcamiento frente a una situación de conflicto o interés Los enfoques narrativos en la construcción de la realidad- valore, relatos e imágenes-. Estudios de caso, la argumentación multimodal: juicios, prejuicios, emociones. Taller de construcción de juicios, argumentos y relatos. 
Dominar habilidades prácticas para el enfrentamiento de situaciones de conflicto o interés El reconocimiento de una situación: actores, intereses, contextos, relatos. El establecimiento de la relación: principios para el diálogo y la negociación. Taller de enmarcamiento: presentando una situación de conflicto y sus pautas de interpretación. Taller de negociación: simulación de diálogos y debates , juego de roles. 


 

 


 

  • ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c87588
Copiar