Taller de Coaching para el Liderazgo Personal

Fecha y hora:

8/01/19 al 24/01/19 - jueves , martes - 18:30 hrs.

Lugar:

Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa )

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes, periodistas, comunicadores y público general interesados en conocer y adentrarse en el proceso de coaching, sus fundamentos y sus aplicaciones prácticas en el liderazgo

Organiza:

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Valor:

$175.000.-

Informaciones

DOCENTE:

María José Lacalle D.  Periodista (Universidad Nacional Andrés Bello), Diplomada en Coaching Integral (INPACT) Certificación ICI,  International Association of Coaching Institutes (ICI). Docente módulo Coaching y Liderazgo , 13ª versión Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas. Encargada de la Unidad de Formación Continua del  Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Certificada en facilitación de la técnica Open Space, Universidad Adolfo Ibáñez.  Más de 15 años de experiencia laboral y 5 como consultor y facilitador en procesos de coaching individual, grupal y ejecutivo  en instituciones públicas y privadas.

 

FUNDAMENTACIÓN

Bajo el fundamento de que  las organizaciones y sus directivos, han sufrido grandes transformaciones desde la década de los 90,  en las que la vertiginosidad de los procesos de cambio se hace cada vez más presentes, es que surge el coaching como una necesidad de acompañamiento a líderes.  Lideres a los cuales hoy se les exigen otras competencias para generar resultados satisfactorios. Es aquí donde entran a jugar las habilidades interpersonales. El coaching responde a la idea de que las personas son el mayor valor y capital de una organización por lo que trabajar para generar procesos que se relacionen con mejorar el trabajo en equipo, la capacidad de escucha y de conversación, son parte importante de sus premisas.  Hoy los líderes deben ser los  facilitadores de que los procesos ocurran dentro de la organización y para ello es necesario conocer y tomar conciencia de la cultura, de las personas y de los procesos que en su entorno ocurren. El coaching a través de herramientas multidisciplinarias, ayuda a generar este proceso de permanente escucha y aprendizaje en las personas, sacando obstáculos y poniendo metas que muestran  lo mejor de cada individuo.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en base a la participación activa de los participantes y utiliza sus propias experiencias para entregar los contenidos de cada tema, los cuales se aplican mediante ejercicios prácticos a la realidad de las organizaciones. Se utilizan dinámicas lúdicas, videos que ejemplifican los conceptos y tareas que deben ser completadas entre sesiones. Se desarrolla un caso grupal al final del curso para aplicar lo aprendido en un ejemplo real.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las capacidades para interactuar, conversar, influir y movilizar personas mediante la Instalación de reflexiones y herramientas requiere toda persona que desea liderar grupos humanos con las complejidades del entorno actual.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

Contenidos por Módulos

CLASE 1 COACHING, MENTORING Y LIDERAZGO

Objetivo: Establecer el marco teórico y conceptos básicos del coaching, mentoring y liderazgo en el entorno actual. Tomar consciencia del impacto de la digitalización en el liderazgo de personas.
Teórico: Ambito del coaching y del mentoring en el liderazgo
Entorno digital, liderazgo digital y redes colaborativas
Práctico: Autoevaluación de percepción de liderazgo


CLASE 2 COMPORTAMIENTOS HUMANOS

Objetivo: Autoconomiento relacionado a nuestras creencias, percepciones, dominancia cerebral y nuestro estilo de personalidad y conductas.
Teórico: Conocer como la naturaleza humana determina las conductas y comportamientos que tenemos las personas en determinados contextos y aprender a gestionarlos. Conocer el Estilo conductual aplicado a las definición de roles dentro de los equipos y estrategias de comunicación entre personas.
Práctico: Aplicación de Test MBTI para identificar estilo conductual y BTSA para dominancia cerebral y ejercicio de estilos con el grupo.

CLASE 3 HABILIDADES DEL COACHING APLICADO A LA GESTIÓN DE PERSONAS

Objetivo: Conocer las habilidades que los coaches profesionales utilizan en el relacionamiento con personas
Teórico: Cómo generar empatía, como afectan las emociones, y cuan relevante es el lenguaje no verbal en una conversación, la capacidad de preguntar e indagar y la escucha activa.
Práctico: Ejercicios prácticos de rapport, escucha activa y preguntas indagatorias

CLASE 4 y 5 CONVERSACION EMPATICA

Objetivo: Reconocer los aspectos personales que dificultan establecer conversaciones fluidas sin que operen mecanismos defensivos y aprender las claves para establecer conversaciones empáticas que permitan establecer acuerdos y favorezcan el autodominio emocional, la confianza, el respeto con los interlocutores y los resultados esperados en cada interacción.
Teórico: Descripción de los diferentes aspectos que intervienen en una conversación como son las proyecciones personales, los juicios, supuestos, criticas, indagación de intereses, propuestas asertivas y su impacto en el proceso conversacional para influenciar y movilizar personas.

Práctico: Ejercicios prácticos de identificación de proyecciones, manejo de criticas y desarrollo de conversaciones empáticas

CLASE 6 PRACTICA DE HABILIDADES

Objetivo: Desarrollar un caso práctico en el cual se aplican todas las habilidades aprendidas en las sesiones previas.
Teórico: Presentación de casos y reglas de trabajo
Práctico: Desarrollo de caso práctico, el cual estará basado en tres situaciones reales que se seleccionaran de las problemáticas de los participantes

EVALUACIÓN

Existirá un método de autoevaluación, diálogo y retroalimentación permanente sobre las materias tratadas entre profesores y asistentes. No se consideran evaluaciones cuantitativas.

CLASES  MARTES Y JUEVES  ENTRE LAS 18:30 Y LAS 21:30 

- Martes 8 de enero de 2019

- Jueves 10 de enero de 2019

- Martes 15 de enero de 2019

- Jueves 17 de enero de 2019

- Martes 22 de enero de 2019 

- Jueves 24 de enero de 2019 

 

 

*la actividad sólo se desarrollará si se alcanza un número mínimo de matriculados.

 

 

Interesados escribir a capacitacionicei@u.uchile.cl

FORMAS DE PAGO: Transferencia por el valor total del curso, dos cheques, dos letras o tarjeta de crédito.

 

Créditos

  • Unidad de Formación Continua ICEI
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