Ir al contenido
Universidad de Chile

Introducción al guion cinematográfico

Fecha y hora:

6/01/20 al 22/01/20 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Av. Capitan Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

Dirigido a:

A jóvenes y viej@s seducidos por la exploración de la realidad y el desafío de convertir lo ordinario en extraordinario a través de la creación

Organiza:

Educación continua ICEI

Valor:

195000

Informaciones

Relator

Orlando Lübbert. Guionista y director nacido en Chile. Es en Berlín donde desarrolla gran parte de su carrera profesional con la realización de documentales y los largometrajes de ficción "El Paso" y "La Colonia".  En 1995 retorna a Chile. En el 2001 escribe y dirige el largometraje "Taxi para Tres".  La película obtiene excelentes críticas y gana 30 premios tanto nacionales como internacionales, siendo el más importante la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, España. En el 2018 estrena el largometraje original "Cirqo".  Profesor en la Escuela de Cine del ICEI de la Universidad de Chile desde el 2006.

Introducción

En el Guion cinematográfico reside gran parte de la efectividad de una película, de eso no hay dudas. Aprender Guion no significa asimilar una serie de fórmulas y definiciones. Se trata de utilizar un cierto tipo de lógica para entregarle al relato su virtud principal: unidad. Es posible convertir esta lógica en un criterio ordenador de toda la puesta en escena y de esto se trata en la fase de desarrollo de los proyectos.

 

Objetivo general

Sentar las bases teóricas y analíticas para el procesamiento y la escritura de un guión.  Introducción a las técnicas del guión y de la construcción dramática que inciden tanto en el armado del relato, como en su eficacia. Hay mil maneras de contar una historia, pero hay una que es mejor.

Objetivo específico

Explorar grupalmente en busca de una o varias ideas, aplicar nociones básicas de construcción dramática para darles sentido y unidad a esas ideas, buscar la estructura adecuada para entregarle eficacia, diseñar los personajes, sus diálogos y, finalmente, darle al resultado la forma de un guion profesional.  La idea es, en el corto tiempo del que disponemos y en una interacción permanente, vivir la experiencia de hacer crecer un guión.

 

Contenidos

- El Punto de Vista.

- La idea Cinematográfica

- Lluvia de ideas. En busca de ideas.

- La Idea Cinematográfica. Cómo hacerla crecer.

- Escena, Secuencia. Las formas que toma la idea. El conflicto

- Las formas que toma la idea. El conflicto. La Fuerza antagónica.

- Logros alcanzados. Carencias detectadas

 

Metodología

Clases expositivas para tratar temas medulares referentes a la teoría del guion.  El trabajo de taller será el eje del curso, los aspectos conceptuales serán incorporados a partir de la práctica, grupal e individual, en la creación de un guion.

Calendario de clases

LUNES Y MIÉRCOLES ENTRE EL 6 Y EL 22 DE ENERO DE 2020, ENTRE LAS 19 Y 22 HRS.

No se realizará de no contar con un número mínimo de inscritos.

Para recibir certificación, los asistentes deben asistir al menos al 75% de las clases.

Se solicita leer con anterioridad a la inscripción el reglamento de estudios. 

Pasos a seguir para inscripción:

1. Envío de ficha de inscripción e imagen o fotocopia de carné de Identidad. Enviar a econtinuaicei@uchile.cl
2. Lectura previa del Reglamento de Capacitación

Formas de pago: Transferencia por la totalidad del monto (195.000), dos cheques, tarjeta de crédito.

 

 

  • Educación continua ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c160025
Copiar