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Universidad de Chile

Información y desinformación en contextos de crisis social

Fecha y hora:

11/01/20 al 25/01/20 - sabado - 10:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto)

Dirigido a:

profesionales de diversas áreas, activistas, comunicadores, entre otros

Organiza:

Educación continua ICEI

Valor:

160.000

Informaciones

Relatores

Javiera Olivares M. Licenciada en Información social y periodista, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba.

Docente del ICEI en los cursos de: Discursos Hegemónicos y Derechos de las Audiencias: mujeres, pueblos originarios y migrantes; Ética y Tratamientos Periodísticos, y Derecho a la Comunicación. Es miembro permanente del  Núcleo “Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación”.

 

Lionel Brossi. Es Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue visiting Research Fellow en el International Gender Studies Centre de la Universidad de Oxford (2011) y realizó una estancia postdoctoral en el Berkman Klein Center for Internet and society de la universidad de Harvard. Es Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile y Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: Estudios culturales y literarios de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, co-dirige la red Conectados al Sur y el proyecto de investigación regional Hablatam. Co-dirige el Núcleo “Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación”.

 

Ana María Castillo Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile, Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de investigación incluyen las Prácticas con Tecnologías y Medios, Economía Digital y Futuro del Trabajo, Comunicación y Educación.

En el Instituto de la Comunicación e Imagen imparte los cursos de Herramientas Digitales y Diseño, Taller de Proyectos en Periodismo Digital y el Monográfico de postgrado “Gobernanza y Ética de la Inteligencia Artificial”. Co-dirige el Núcleo “Inteligencia Artificial, Sociedad, Información y Comunicación”.

 

Introducción

Internet, y la información que circula a través de redes sociales, sistemas de mensajería y otras plataformas digitales ha producido cambios estructurales en las dinámicas por las que la información se produce, selecciona, consume y disemina. El aumento y la diversidad de "oradores" en línea, la falta de gate-keeprs tradicionales, la aparición de nuevos intermediarios, así como la desaparición o reemplazo de mecanismos y estándares destinados a asegurar ciertos niveles de calidad, la convergencia de medios y cambios de contexto, hacen que los juicios y evaluaciones sobre la calidad de la información en el mundo digital sea más desafiante (Gasser et al. 2012).

Ante este escenario, algunos políticos, trolls de Internet, teóricos de la conspiración, grupos de odio e ideólogos han estado creando estrategias de manipulación de redes sociales y sistemas de mensajería para aprovechar tanto las técnicas de cultura participativa como las posibilidades que brindan las plataformas digitales para difundir sus creencias, o para atacar las vulnerabilidades en el ecosistema de los medios de comunicación, aumentando así la visibilidad y la audiencia de sus mensajes.

Adicionalmente las dinámicas por las que se selecciona, consume y comparte información, no siempre se toman en función de decisiones racionales individuales, muchos teóricos de la psicología sostienen  que gran parte de nuestra toma de decisiones se deriva más bien de las narrativas compartidas a nivel de grupo (Sloman y Fernbach, 2017). Las personas tienden a aceptar nueva información sin una revisión crítica cuando una fuente se percibe como creíble o la información confirma opiniones anteriores (Boxell et al., 2017).

Finalmente, los sistemas algorítmicos también modelan las dinámicas de información y desinformación que circula en Internet, generando burbujas algorítmicas, disminución de pluralidad de contenidos y puntos de vista, entre otros desafíos.

Es así, que este curso, propone comprender de una manera más amplia, la noción de calidad de la información, así como los tipos y dinámicas de desinformación, indagando cómo pueden habilitar o restringir la libertad de información, los procesos democráticos y los derechos de las personas.

Objetivo general

Explorar la relación entre calidad de la información, burbuja algorítmica y libertad de expresión, como derecho colectivo.

Objetivos específicos

Caracterizar la conceptualización de derecho a la comunicación y libertad de expresión, como derechos colectivos.
Identificar la composición de los sistemas de medios y su vínculo con los aparatos regulatorios en Chile y la región.
Explorar la noción de calidad de la información en relación con las oportunidades y desafíos que presentan los sistemas algorítmicos para la comunicación y el periodismo.
Explorar la noción de burbuja algorítmica y su impacto en la libertad de expresión.

Contenidos

- Sistema de medios

- Libertad de expresión

- Derecho a la información

- Redes y movimientos sociales

- Calidad de la información

- Desinformación

- Burbuja Algorítmica

Metodología

Clases expositivas y ejercicios participativos en clases.

Calendario de clases

Sábados 11, 18 y 25 de enero de 10 a 13 hrs.

9 horas cronológicas en total.

No se realizará de no contar con un número mínimo de inscritos.

Para recibir certificación, los asistentes deben asistir al menos al 75% de las clases.

Se solicita leer con anterioridad a la inscripción el reglamento de estudios. 

Pasos a seguir para inscripción:

1. Envío de ficha de inscripción e imagen o fotocopia de carné de Identidad. Enviar a econtinuaicei@uchile.cl
2. Lectura previa del Reglamento de Capacitación

Formas de pago: Transferencia por la totalidad del monto (160.000), cheque, tarjeta de crédito.

  • Educación continua ICEI
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http://uchile.cl/c160151
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