Ir al contenido
Universidad de Chile

Hagamos nuestras Peliculas: Cine de animación técnica mixta para escolares- modalidad a distancia

Fecha y hora:

26/09/20 al 19/12/20 - sabado - 10:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Plataforma a distancia)

Dirigido a:

Niñas y Niños entre 11 y 16 años (6º básico a 3º medio), o de edades menores que presenten gran potencial e interés en áreas de disciplinas artísticas relacionadas con el cine.

Organiza:

Formación de Extensión ICEI

Valor:

220.000 pesos chilenos

Informaciones

Relator

Vittorio Farfan. Profesor Universidad Católica del Maule: Proyecto Semilla orientado a potenciar el talento de niños de edades escolares con potencial en áreas científico artísticas. Cursos de animación stop motion y didáctica audiovisual, Talca (2018-actualidad)

Profesor curso “Taller de stop motion: los niños también”, Red de Salas de Cine y Fundación Cinecón, Constitución (2020). Tallerrista, curso “Hagamos nuestras películas” para niños. Chanco (2019). Tallerrista, curso “Hagamos nuestras películas” para niños. Yerbas Buenas. (2018). Tallerrista, curso “Hagamos nuestras películas” para niños. Talca (2017). Organizador y Tallerista “Encuentro regional de talleres de Audiovisual en escuelas, colegios y liceos de la región del Maule” (2014). Organización de muestra “juventud y cine” en la ciudad del Maule, proyecto INJUV (2013). Taller de “Cine+Cortometraje”, en el Liceos Carlos Condell, para proyecto Acciona región del Maule (2011). Taller de Arte Digital, en el Liceo Juan de Dios Puga, para proyecto JEC VII region del Maule (2010). Tallerrista, curso “Hagamos nuestras películas” para niños. Colbún (2010). 

Fundamentación

Hagamos nuestras películas es un curso de 13 sesiones orientado a estudiantes a partir de 6° básico (cursando), que tengan alto interés en el tema de la realización cinematográfica o áreas artísticas relacionadas tales como Dibujo, Pintura, Fotografía, manualidades, entre otros.

El Curso aborda diferentes etapas y técnicas de realización en el área cinematográfica, que van desde la creación de cortometrajes animados con distintas técnicas, aprender de los diferentes cargos que se pueden desempeñar en la creación, las etapas que componen la realización cinematográfica. Todo esto es combinado con aspectos de apreciación cinematográfica, historia del cine y el visionado de breves cortometrajes que  ampliaran el espectro creativo-artístico del alumno para la realización de sus cortometrajes.

Metodología

- Clases online grupal

- Clases videograbadas con apoyo a la producción y manufactura de objetos

- Foro Classroom para realizar interacción asincrónica con los alumnos.

Objetivos

Objetivo general: Al terminar el curso, las y los estudiantes habrán logrado crear una obra audiovisual de animación a partir de los conocimientos adquiridos, acorde a la sinergia que implica el trabajo en equipo o individual de  la creación artística. 

Objetivos específicos: - Dar a conocer herramientas esenciales para crear una pieza audiovisual de animación, ficción o experimental, con equipos  audiovisuales domésticos (aplicaciones, softwares gratis, celulares, etc).

- Creación de obras respetando y fomentando las reflexiones personales de las y los estudiantes.

- Usando la creatividad, resolver y elaborar metodologías para la creación artística.

- Entregar los conocimientos necesarios para comprender el uso de una cámara y sus usos audiovisuales, tanto en la parte teórica como el uso aplicado de estos equipos.

- Comprender las características básicas del lenguaje  cinematográfico para nutrir la estética discursiva de los cortometrajes a realizar.

- Lograr realizar técnicamente procesos que son parte de las herramientas de comunicación y expresión.

Contenidos específicos

- Cine el arte del movimiento: explicación de lo que consiste el cine, sus orígenes, sus predecesores y también explicar que se entiende por arte en movimiento

- Cine Esculpir en el Tiempo: una de los principales pilares de la creación cinematográfica es el uso desde la cámara, esto nos hace necesario entender cómo funciona la cámara y los componentes que ella tiene.

-  Lenguaje Audiovisual: El cine con otras disciplinas Artísticas comparte algo en común un lenguaje con la Imagen, salvo algunas diferencias  utilizarían las mismas herramientas comunicativas: Escalas de Plano y la historia de cómo evolucionamos del gran plano general a la escala de planos.

- Composición: la sutileza desde que nuestro origen más primitivo buscamos realizar patrones de orden, tal vez desde ese origen la búsqueda de la belleza mediante la composición tiene un sentido de la búsqueda de conectar patrones simétricos.

- Movimientos de cámara: la gran diferencia del cine con la fotografía es el arte de la imagen en movimiento y la razón de este es que permite crear movimientos de cámara, los cuales con el tiempo han creado un lenguaje cinematográfico: Movimientos de cámara y que herramientas se usan en el cine para asistir esos movimiento.

- Guion  Cinematográfico: para poder comunicarse en el equipo de personas que realizaran una película, la creación del guion es indispensable para poder dialogar entre el equipo: Tipos de estructuras narrativas y la teoría del viaje del Héroe de Campbell.

- Montaje: las cámaras son fotografías que se mueve a una velocidad en el siglo xix esto era un juguete de niños, pasaron muchas cosas y razones para que esto se volviera en el arte cinematográfico. El tratar de evolucionar la narrativa con la posibilidad de la Imagen en movimiento permitió que imágenes de diferentes partes concatenaran creando la yuxtaposición de la imagen: Tipos de montajes, como montar con un programa de edición no lineal y diferencias de la edición clásica.

- Video Experimental: no existe creatividad máxima que la abstracción total, el cine ha dado oportunidad como ninguna otra expresión poder representar y transmitir el imaginario en toda su expresión. Esta clase nos concentraremos en las corrientes surrealistas y otras vanguardias cinematográficas experimentales: El conflicto de evitar la narrativa central y otros temas relacionados con el cuestionamiento de la imagen y la forma.

- Documental: las primeras imágenes de las cámaras cumplían la función de registrar “hechos”, con el tiempo empezó a evolucionar el lenguaje cinematográfico y el registrar “hechos” se empieza a tener un hilo narrativo como discurso… esto con el tiempo se le empezó a llamar documental: Registro y que es la política de la imagen.Como se empieza a diferenciar el documental de un reportaje o registro.

-Sonido incluso hasta en los inicios donde el cine era mudo, el sonido cumplía una función desde el trabajo de pianistas a personas que leían los subtítulos junto a otros intentos para lograr sonorizar una obra cinematográfica… el sonido cumple un roll que incluso con el tiempo fue una revolución en el replanteamiento del lenguaje cinematográfico: Formas de usar el sonido en el cine y la música en una obra cinematográfica. 

- Color y Iluminación: antes que existiera la película a color, se pintaban las películas para poder transmitir los colores. Entendiendo que una de las principales herramientas que usa el cine es la luz. Esta sesión consistirá hablar temas sobre colores e iluminación en una obra cinematográfica, que está presente desde la dirección de fotografía como también en la dirección de arte: Historia de la luz y el color en el mundo de arte. Evolución y influencias de la fotografía en el cine.

- Producción Cinematográfica: el cine de alguna forma es un oficio artesanal que para bien o para mal  se ha logrado secuenciar pasos como un proceso de producción. Desde la idea a la distribución de ésta a sus hogares como actualmente son las plataformas de video por cadena: Historia de la producción cinematográfica y pasos que la compone… como este proceso ha  ido evolucionando.

-Evaluacion final.

Todos los contenidos teóricos tienen asociado un trabajo practico con materiales como lápices de colores, palos de helado, tijeras, hojas de papel, etc.

Se realizará una prueba de diagnóstico, una prueba de fin de curso y un cortometraje de cierre del curso. 

Requisitos: 

Conocimientos básicos en uso del celular y navegación por internet.

Instalación de aplicaciones básicas en celular, tablet o computador.

Duración: 52 horas cronológicas

Sesiones: 13

Horario: de 10:00 a 13:00 hrs los días sábado

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Proceso de inscripción: 

1. Inscripción a través de formulario de Google: https://forms.gle/PTcBecZ6bz9R6ufm9

2. Confirmación de la inscripción vía correo electrónico

3. Una vez confirmada la realización del curso comienza el proceso de pago

EL CURSO NO SE REALIZARÁ SI NO CUENTA CON UN MÍNIMO DE INSCRITOS. 

Formas de pago: red compra- tarjeta de crédito.

 

  • Formación de Extensión ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c165050
Copiar