Ir al contenido
Universidad de Chile

Gestión de colecciones y archivos audiovisuales - modalidad a distancia

Fecha y hora:

8/09/20 al 24/11/20 - martes - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Plataforma a distancia)

Dirigido a:

El taller está dirigido a profesionales de bibliotecas, museos, canales de TV, archivistas, bibliotecologos/as y público en general que posea colecciones audiovisuales.

Organiza:

Formación de Extensión ICEI

Valor:

200.000 pesos chilenos

Informaciones

Relator

Carlos Ovando: Licenciado en cine de la Universidad de Artes y Ciencias sociales (Arcis), especialista en restauración cinematográfica y profesor de fotografía cinematográfica. Trabaja en la Cineteca de la Universidad de Chile como responsable de los procesos técnicos del archivo fílmico.

En su carrera como restaurador ha trabajado como productor de  proyecto y recuperador de distintas películas chilenas como “Caliche sangriento” de  Helvio Soto 1969,  “El cuerpo y la Sangre” de Rafael Sánchez; 1962. “Río abajo” de Miguel Frank, entre otros títulos. El 2007 reside en Ciudad de México, donde estudia laboratorio cinematográfico y procesos de recuperación cinematográfica en la Universidad Autónoma de México UNAM,  el  2010 asume como Director del Club Fotográfico de México, primera escuela mexicana de fotografía, fundada en 1949. A su regreso a Chile en 2014, se hace cargo del documentación y catastro de distintos archivos y colecciones audiovisuales, como Fundación Eduardo Frei Montalva (1964 – 1970) y Colección Ricardo Correa (1972 – 2000). El 2017 participa en el Encuentro Nacional de Archivos y acervos audiovisuales Brasileiros Cine OP, realizando la charla “Medios digitales y la conservación del patrimonio audiovisual de Cineteca Universidad de  Chile” y  participando en la mesa de discusión “Cambios tecnológicos, oportunidades  y desafíos: La experiencia Latinoamericana en la conservación audiovisual”

En Cineteca de Universidad de Chile se encarga de recuperar los siguientes títulos “Imágenes del Colegio Alemán, “Sueño de amor” de José Bohr de 1935, La “Universidad en la Antártica” de Luis Cornejo 1962, “Parkinsonismo y cirugía” de Sergio Bravo 1962,  “Cantarito de greda de Peñaflor” de Juan Pérez Clavero, “Aborto” Pedro Chaskel 1966 (en proceso). En estos proyectos se encarga de todos los procesos de recuperación, restauración física, digitalización y colorimetría.

Fundamentación

El taller busca entregar herramientas específicas y metodologías de trabajo acerca de la conservación y reparación de objetos audiovisuales, con el objetivo de apoyar en el desarrollo o reactivación de colecciones audiovisuales pertenecientes a bibliotecas, museos, centros culturales y particulares.

Se entregarán herramientas técnicas y matrices para la conservación de estas, además se abordará en torno a los fundamentos teóricos específicos sobre preservación audiovisual, enfatizando en temas como la Importancia de los registros audiovisuales en la actualidad, la digitalización y sus procesos técnicos,  su uso bajo normas nacionales e internacionales, identificación y selección de materiales, necesidades técnicas y humanas para el desarrollo y funcionalidad de un archivo, procesos de recuperación y preservación de los materiales y resguardo de un archivo audiovisual.

Metodología

Clases lectivas: El taller se realizara 100% de forma online

Taller: se generará un espacio de taller en el cual cada integrante del curso deberá proponer casos de estudio aplicando contenidos lectivos. Discusión colectiva entre los participantes.

Objetivos

Objetivo general: El taller posibilitará que los asistentes adquieran conocimientos profesionales en la gestión de piezas patrimoniales audiovisuales, aprovechando al máximo de recursos y valorizando la conservación en sus propios archivos.

Objetivos específicos: Entregar conocimientos profesionales de tratamiento y manipulación de piezas audiovisuales en toda su diversidad: fílmico, videográfico y digital

Metodologías de gestión y políticas de acción en colecciones audiovisuales pertenecientes a bibliotecas, museos, archivos y particulares.

Contenidos específicos

Conceptos y políticas de un archivo audiovisual: Diferencias entre un archivo y un depósito- Colecciones audiovisuales y metodología- Público objetivo y acceso- Archivos abiertos y archivos cerrados- Áreas de trabajo.

Materialidades: Identificación de formatos.

Metodología de trabajo: Derechos de autor- Inspección inicial- Identificación por medio de código a cada material- Documentación- Softwares para realizar una base de datos.

Restauración y conservación audiovisual: Inspección avanzada- Limpieza y almacenamiento según formato- Procesos de recuperación básicas y de prevención según formatos.

Digitalización de las piezas audiovisuales: ¿Para qué digitalizar?- Cambios tecnológicos- Formas y métodos de digitalización en piezas audiovisuales- Hardware, software y equipamiento análogo según formato- Usos de los metadatos.

Análisis sobre la gestión de un archivo audiovisual: Experiencias, referencias y análisis de un archivo audiovisual existente 

Exposición de proyectos de alumnos

Duración: 24 horas cronológicas

Sesiones: 12 sesiones de 2 horas cada una- sesiones sincrónicas.

Asistencia: 75% 

Horario: de las 19:00 a las 21:00 hrs (hora de Santiago de Chile)

Requisitos: Los alumnos no deben tener necesariamente conocimientos previos en audiovisual, pero está dirigido a personas que estén interesados en desarrollar o crear un archivo audiovisual.

Evaluación: La forma de evaluación del taller será por medio de la formulación y desarrollo de un proyecto de creación de un posible archivo audiovisual, que se deberá realizar a lo largo del taller incorporando contenidos lectivos, y cuya evaluación se expondrá en la última clase. 

Inscripciones abiertas

Proceso de inscripción

1. Inscripción a través de formulario de Google: https://forms.gle/7Hz4BQDfXMUHjRgx9

2. Confirmación de la inscripción vía correo electrónico

3. Una vez confirmada la realización del curso comienza el proceso de pago

EL CURSO NO SE REALIZARÁ SI NO CUENTA CON UN MÍNIMO DE INSCRITOS. 

Formas de pago: red compra- tarjeta de crédito.

 

  • Formación de Extensión ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c165004
Copiar