Diplomado de Extensión en Comunicación y Gestión Cultural / Modalidad Semi Presencial Panamá

Fecha y hora:

6/04/19 al 13/07/19 - sabado - 13:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto #1045. Ñuñoa (Campus JGM))

Dirigido a:

Profesionales de Panamá

Organiza:

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Valor:

Curso Cerrado

Informaciones

 

PRESENTACIÓN

El Diplomado de Extensión en Comunicación y Gestión Cultural desarrolla competencias para la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en el posicionamiento a partir de las comunicaciones y mediación cultural. Los proyectos que se desarrollarán a lo largo del programa estarán relacionados con las prácticas y líneas de alto nivel que se vinculen al quehacer de espacios y organizaciones culturales, considerando visiones dinámicas sobre identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales y simbólicos de la cultura, entendida como un proceso sin clausuras.

OBJETIVOS

Explorar y analizar las relaciones entre políticas culturales, comunicación, diversidad y territorios con el fin de comprender los desafíos que se plantean hoy en el ámbito de la gestión, mediación y desarrollo cultural.  

Dar a conocer las principales discusiones y problemáticas contemporáneas que plantean hoy las nociones y ámbitos de la participación cultural, el acceso, la mediación cultural, la educación artística y el desarrollo de públicos.

Examinar las diversas expresiones artísticas y culturales en torno a las cuales se conforma la gestión cultural y comprender su importancia en la configuración de identidades locales, en una puesta en relación con otras a nivel regional y global, en tanto escenarios posibles de gestión cultural.

Proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos de gestión (fondos estatales concursables, gestión pública y privada) en materia de gestión cultural, con especial énfasis en las dimensiones comunicacionales que vinculan difusión, interactividad, promoción y educación.

COORDINADORA ACADÉMICA

Profesora María Inés Silva

mariaines.silva@u.uchile.cl

CONTENIDOS

MODULO 1. Políticas culturales, comunicación y mediaciones cultural

En este módulo se presentarán los grandes paradigmas de las políticas culturales y el lugar que ocupan hoy las nociones de comunicación y mediación cultural. Se analizarán los desarrollos teóricos que configuran el enfoque llamado de los estudios culturales para la gestión cultural, desde la perspectiva que vincula la cultura con las prácticas sociales y la puesta en relieve de las culturas populares y su relación con el orden cultural industrial. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural.

MODULO 2. Introducción a la gestión cultural

Este módulo busca introducir a los estudiantes en el campo de la gestión cultural, en sus distintos ámbitos de acción y los desafíos que se plantean hoy. Se revisarán las tendencias y aplicaciones que ha tenido la disciplina en los últimos años, analizando modelos de gestión cultural que permitan a los estudiantes formular y elaborar propuestas de acción (proyectos) que respondan adecuada y pertinentemente a las necesidades del medio y territorios en los que se desempeñan.

MODULO 3. Herramientas de análisis de lenguajes artísticos: Artes Visuales

En este módulo se entregarán herramientas teóricas y procedimentales para comprender las operaciones mentales realizadas en la creación de las obras realizadas entre la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se discutirán textos y analizarán obras con el fin de introducirse en los lenguajes y problemas paradigmáticos que plantea el arte contemporáneo. Por último, se analizarán experiencias que vinculan la creación y mediación en espacio público e instituciones culturales.

MODULO 4. Herramientas de análisis de lenguajes artísticos: Artes Escénicas

En este curso de carácter teórico se busca reflexionar en torno a los fundamentos conceptuales de las artes escénicas, con un énfasis en la danza y el teatro, entregando herramientas de análisis que permitan distinguir y comprender críticamente los diversos lenguajes presentes en el campo artístico contemporáneo. En el ámbito de la danza se propone un acercamiento histórico que va desde la danza moderna hasta propuestas coreográficas contemporáneas en las que se redefinen problemáticas artísticas de la disciplina. En el campo teatral se realiza un recorrido que tiene como puntos centrales la aparición del drama moderno y su crisis, el cual da origen a las concepciones actuales de la teatralidad, el teatro postdramático y las dramaturgias no lineal.

MODULO 5. Herramientas de análisis de lenguajes artísticos: Cine

En este curso se presentarán los principales debates en torno a la visualidad y la cultura visual contemporánea, enfatizando el lugar que el cine ocupa en estas discusiones como lenguaje y como práctica social. En segundo término, se propone una lectura social y cultural de algunos referentes de la producción fílmica latinoamericana, revisando ciertas temáticas relevantes como la hibridez ficción-documental, la representación de lo íntimo, la memoria y nuevas concepciones de lo político. Por último, se presentarán algunas herramientas de análisis del discurso audiovisual que permitan aportar al desarrollo de estrategias de mediación.

MODULO 6. Gestión y mediación del patrimonio cultural 

En este curso se presentarán los principales desafíos en términos de gestión y mediación para su valorización, revitalización y apropiación del patrimonio cultural. Se examinarán sus distintas dimensiones (material e inmaterial), los debates actuales sobre diversas formas para su puesta e valor y potencialidades como motor de desarrollo territorial y posibilidad de elaboración de imaginarios e identidades locales. Se analizarán experiencias internacionales.

MODULO 7. Industrias culturales: Libro y audiovisual

En este curso se examinará desde una perspectiva teórica la estructura de las industrias culturales en sus dimensiones histórica, económica, política, social y cultural, con énfasis en los procesos de recepción. En particular, se dará cuenta del estado de situación en los sectores del libro y del audiovisual en América Latina, a través de un análisis del rol, funciones, acciones y dinámicas de articulación entre los distintos actores que participan en estas industrias.

MODULO 8. Taller de gestión de comunicaciones y herramientas digitales

En este taller se entregarán herramientas comunicacionales para dar a conocer, difundir y posicionar un proyecto cultural. Se abordarán los principales aspectos de la comunicación estratégica y marketing, se proporcionarán herramientas para el desarrollo de un plan de medios y se analizarán distintos soportes y lenguajes para difundir un proyecto cultural, e función de sus diversos públicos potenciales. Asimismo, se aportarán conocimientos teóricos y prácticos sobre nuevos modelos, formatos y prácticas de la comunicación social a través de Internet. Paralelamente, se entregarán  guías y orientaciones para la planificación y uso estratégico de plataformas, aplicaciones y herramientas digitales para la difusión de contenidos a audiencias específicas.

MODULO 9. Taller de proyectos

A través de este taller los estudiantes se realizarán sus proyectos individuales. Se entregarán herramientas para idear, diseñar y formular proyectos que construidos en base a una mirada estratégica cuyos resultados aporten a la vinculación de los agentes culturales, el desarrollo de la creación artística, la participación ciudadana y la formación de públicos. En un primer momento se analizarán grupalmente las propuestas de proyectos culturales con el fin de avanzar en la definición de un anteproyecto. En una segunda etapa, se trabajará en los objetivos, fundamentación, descripción de actividades, presupuesto, estrategias comunicacionales y de públicos de cada proyecto. Por último, los proyectos serán presentados, discutidos grupalmente y defendidos en las sesiones presenciales al finalizar el Diplomado.

 

DURACIÓN:

14 semanas

14 sesiones de 5 horas cronológicas cada una, una vez a la semana

La sesión 13 y la sesión 14 se realizarán de manera presencial en Panamá

ACOMPAÑAMIENTO

El programa considera el acompañamiento a los estudiantes y seguimiento personalizado de sus proyectos a lo largo de todo el Diplomado.

Para ello se habilita un foro/mesa de consulta, a cargo de un académico/gestor cultural, a través del cual los estudiantes podrán realizar consultas e intercambiar sobre los contenidos del programa y estado de desarrollo de sus proyectos.

Las sesiones de acompañamiento se realizarán dos veces por semanas y tendrán una duración de 4 horas pedagógicas cada una (horarios por definir)

Distribución carga académica

196 horas pedagógicas:

98 horas lectivas (a distancia y presenciales)
96 horas no lectivas

Distribución horas lectivas

98 horas, 14 sesiones

Sesiones lectivas a distancia: 12 sesiones lectivas  a distancia, de 7 horas pedagógicas cada una, 1 vez por semana
Sesiones lectivas  presencial: 2 sesiones lectivas presenciales en Panamá, de 7 horas pedagógicas cada una.

Horas no lectivas

96 horas, 8 horas semanales

Se considera un promedio de 8 horas semanales por un periodo de 3 meses. Estas horas destinadas a la lectura de textos, a la preparación del proyecto personal y a la participación en las sesiones de acompañamiento que se explican a continuación.

EVALUACIÓN

Para obtener la certificación de aprobado del Diplomado, los alumnos deben cumplir con obtener un nota final igual o superior a 4,0 en el proyecto personal de gestión cultural (en escala de 1,0 a 7,0).

Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 75 por ciento de las clases.

REQUISITOS

Licenciatura, título profesional y/o acreditación de experiencia profesional.
Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el Diplomado, sus áreas de interés y una idea de proyecto personal para desarrollar durante el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/c84420
Copiar