Ir al contenido
Universidad de Chile

(Des) información en tiempos de pandemia- inscripciones cerradas

Fecha y hora:

16/06/20 al 9/07/20 - martes , jueves - 12:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Universidad de Chile)

Dirigido a:

Todo público, ciudadanía en general

Organiza:

Educación continua ICEI

Valor:

Curso gratuito. Valor por certificado (opcional): 5.000 pesos/ 7 USD (aprox)

Informaciones

(Des) información en tiempos de pandemia

Herramientas y estrategias para distinguir fuentes confiables e interpretar reportes epidemiológicos, en el contexto del Covid-19.

Fundamentación

Este curso está orientado a entregar herramientas que permitan a las y los participantes seleccionar e interpretar la gran cantidad de información a la que nos encontramos expuestos diariamente en relación al Covid-19.
Actualmente existe un sinnúmero de fuentes, que van desde los medios oficiales hasta las redes sociales, que nos entregan una gran cantidad de datos y noticias sobre la pandemia. Esta situación puede no solo generar confusión, sino también aumentar la sensación de ansiedad e incertidumbre ante la dificultad de distinguir qué fuentes son confiables, o al no contar con los conocimientos necesarios para interpretar esta información de manera adecuada.
En este contexto, el presente curso pretende dotar a los participantes de herramientas que les permitan distinguir información de calidad de desinformación. Asimismo, se busca que conozcan conceptos clave para la interpretación de los informes entregados diariamente acerca de la pandemia, y que cuenten con estrategias para buscar fuentes confiables sobre salud y epidemiología.

Objetivos

Entregar herramientas y estrategias para distinguir la confiabilidad de la información y para encontrar e interpretar información de salud, en el contexto de la pandemia de Covid-19. 

Modalidad: Online.


Metodología

El curso se compone de dos módulos y cuatro sesiones en total. El primer módulo será
impartido por docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen, y el segundo por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Cada sesión consistirá en una clase videograbada de aproximadamente 15 minutos, y material complementario (lecturas y entrevistas a expertos). Además, se realizará un foro semanal para responder consultas.

Duración

2 semanas de clases (1 módulo por semana, compuesto de 2 clases más material
complementario y un foro para consultas). Adicionalmente, se dispondrá de una semana para la
realización de un ensayo para evaluación.
Dedicación semanal aproximada: 2 horas.

Contenidos

Módulo 1: Herramientas para distinguir la confiabilidad de la información
Profesores: Lionel Brossi y Ana María Castillo. ICEI.

Sesión 1: ¿Qué es la desinformación?
Objetivos: comprender qué es información de calidad, ofrecer un abordaje sobre los elementos y dinámicas que conforman la desinformación, así como comprender qué actores intervienen y de qué manera se viraliza.
 
Sesión 2: Herramientas contra la desinformación
Objetivos: explorar estrategias y herramientas para distinguir información de calidad de desinformación
 
Módulo 2 Herramientas para encontrar e interpretar información de salud en el contexto del Covid-19
Profesores: Daniela Sandoval y Álvaro Besoaín
Sesión 3: Interpretación de información epidemiológica en el contexto del Covid-19.
Objetivos: Conocer conceptos básicos para la comprensión de la información entregada en los reportes diarios del Ministerio de Salud en relación a las cifras del Covid-19.

Sesión 4: Fuentes de información confiables sobre salud y epidemiología en el contexto de la pandemia COVID-19.
Objetivos: Identificar fuentes de información válidas y confiables sobre salud y epidemiología en el contexto de la pandemia Covid-19, desde una perspectiva ciudadana. 

 

Certificado (opcional)

Quienes quieran solicitar una certificación por la realización del curso, podrán hacerlo en el formulario de inscripción. El certificado será emitido desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. El valor del certificado es de 5.000 pesos chilenos (7 USD aprox). Para poder optar al certificado se deben pagar los 5.000 pesos chilenos y realizar el ensayo final del curso. 

El certificado es opcional.

Docentes

Lionel Brossi
Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (U de Barcelona), Magíster en Comunicación (U Austral) y en Literatura (U Autónoma de Barcelona). Es director de la red internacional Conectados al Sur y co-director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad. Actualmente participa en comités asesores de UNICEF, ITU y UNESCO, con foco en derechos y bienestar de las juventudes en relación a las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial. Es director del proyecto internacional de investigación Hablatam y del capítulo chileno de Future Ways of Working in the Digital Economy.
Ana María Castillo
Doctora en Comunicación y Periodismo (U Autónoma de Barcelona) y Magíster en Comunicación (U Austral). Sus áreas de investigación incluyen las Prácticas con Tecnologías y Medios, Economía Digital y Futuro del Trabajo, Comunicación y Educación. Es co-directora del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad, e investigadora de los proyectos internacionales de investigación Hablatam y Future Ways of Working in the Digital Economy.

Daniela Sandoval Huenchual
Kinesióloga, Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Encargada de investigación en programa de Residentes de Medicina General Familiar, y encargada del comité de investigación y divulgación científica del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile.
Cuenta con una vasta experiencia en estudios de seguimiento (cohorte) de usuarios del Programa de Salud Cardiovascular en APS. Actualmente es la investigadora principal del proyecto Follow-up of lifestyles and risk factors in Chilean Medical and Dentistry School students.
Alvaro Besoaín Saldaña
Kinesiólogo, Magíster (c) en Salud Pública, Departamento de Kinesiología, Núcleo Desarrollo Inclusivo, Universidad de Chile. Su trabajo se enfoca en estudios de discapacidad, inclusividad y políticas públicas. 
Ha desarrollado sistemas de información de salud e inclusividad con perfil ciudadano y desde la democratización del conocimiento. Director del programa K(ine)OVID-19, ¡Nos juntamos, nos preparamos!  (https://youtu.be/yepOxtv6Vxg).
Directora académica
Paulette Dougnac
Periodista (U Chile), Doctora en Educación (U Leeds), Magíster en Comunicación Corporativa (U Manchester). Su trabajo de investigación se centra en la función universitaria de vinculación con el medio. Se desempeña como docente en asignaturas de la línea de comunicación organizacional.

Proceso de inscripción

Inscripciones a través del formulario: https://forms.gle/G6ULA2EHeagPzqPM9

Para cualquier duda escribir al correo: econtinuaicei@uchile.cl

INSCRIPCIONES CERRADAS

Compartir:
http://uchile.cl/c163695
Copiar