Ir al contenido
Universidad de Chile

Herramientas de comunicación en situaciones de riesgo y emergencia.

Fecha y hora:

7/11/16 al 23/11/16 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa)

Dirigido a:

Tomadores de decisiones, periodistas, comunicadores, profesionales ligados a la comunicación y personal técnico y operativo de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y

Organiza:

ICEI

Valor:

155.000 por participante

Informaciones

 

DOCENTE

Maritza Labraña A., periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Estudios en Coaching Ejecutivo y Comunicación Estratégica y Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Economía en Salud en la Universidad de Chile. Experta en diseño e implementación de estrategias de comunicación para contener y/o disminuir los efectos de situaciones de emergencia, de riesgos o de crisis. Trabaja para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). También ha prestado asesorías al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a diversos Ministerios de los países de la región.

 

 

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente asistimos a un escenario donde la globalización, el medio ambiente, el tráfico internacional de viajeros, la migración permanente, la apertura de los mercados y el avance de las nuevas tecnologías, entre otros, presentan nuevos desafíos para enfrentar las emergencias públicas o eventos adversos, donde la comunicación de riesgos juega un rol clave en la solución.
Este curso/taller aborda la experiencia de aprendizaje sobre el uso de la Comunicación de Riesgos, como una herramienta de gestión fundamental para facilitar la respuesta la rápida. Se plantea como un proceso de formación de carácter participativo para todas las personas interesadas en la comunicación de riesgos, especialmente para aquellos profesionales que por su trabajo deben planificar la respuesta a emergencias diversas y dar soporte a los equipos de respuesta. Permite la familiarización con la historia, los conceptos, y aplicabilidad de las normas para la construcción de una estrategia de comunicación de riesgos que permita mejorar la respuesta ante alguna crisis, emergencia o desastre. Contará con ejercicios prácticos y estudios de casos que recogen las lecciones aprendidas en la respuesta, desde la comunicación de riesgos, a múltiples emergencias comparándolas con la realidad nacional o local, según sea la audiencia.

 

METODOLOGÍA

El curso contempla clases expositivas y desarrollo de ejercicios prácticos sobre los contenidos tratados. Está conformado por módulos educativos que le aportan al participante los lineamientos base para diseñar una estrategia de comunicación de riesgo que pueda ser aplicada para responder a situaciones adversas de interés para su comunidad, localidad o la institución en la cual labora.
Como parte de las actividades de aprendizaje, el participante aplicará lo aprendido a partir de ejercicios prácticos o estudios de casos en escenarios emergencia, como un elemento de familiarización con los conceptos básicos de la comunicación y espacios para la reflexión y la toma de decisiones.

 

OBJETIVOS

Al finalizar el curso los participantes contarán con herramientas que les permitan diseñar estrategias de comunicación de riesgo a partir del análisis de su propio contexto y realidad, así como de conceptos pertinentes que circundan a las situaciones adversas.

 

OBJETIVO  CONTENIDO 
Clarificar y explicar la historia comunicación de riesgos Comunicación de Riesgo: las razones para estudiar y entender la comunicación de riesgo como una herramienta necesaria para la gestión de eventos adversos, cualquiera sea su origen o naturaleza.
Identificar los aspectos básicos que exige afrontar el reto de decidir qué información hacer pública y qué información se retiene en relación con un evento adverso. Comunicación de Riesgo: las razones para estudiar y entender la comunicación de riesgo como una herramienta necesaria para la gestión de eventos adversos, cualquiera sea su origen o naturaleza.
Valorar la importancia de que la comunicación de riesgo sea integrada a los procesos de planificación y respuesta de estrategias nacionales de gestión del riesgo. dentificar los fundamentos conceptuales y teóricos sobre la percepción del riesgo y su aplicabilidad en la respuesta ante una emergencia pública.
Conocer los aspectos básicos que fortalecen la coordinación interna e interinstitucional para responder adecuadamente a una emergencia.
Comunicación de Riesgo, fortalecimiento de la capacidad de respuesta: Alarma, incertidumbre o confusión; enfrentar, controlar o mitigar las amenazas; comunicación-población; coordinación interna-externa; medios de comunicación-públicos objetivo.
Identificar los aspectos básicos para la comunicación efectiva con el público y con los medios de comunicación durante emergencias. Reconocer la relación entre "escuchar activamente" a la población y una "respuesta efectiva" a sus inquietudes, opiniones y/o preocupaciones.
Identificar las herramientas disponibles que pueden ser utilizadas para una comunicación efectiva con el público y los medios de comunicación.
Aplicación de las normas de Comunicación de Riesgos. Decisiones durante una emergencia. Vigilancia de la Comunicación. Escuchar al público. Mensajes. Acciones comunicacionales. Escenarios. Manejo de medios de comunicación. Valor de la gestión de la información en situaciones de desastres. Mapeo de medios y canales de comunicación.
Integrar la comunicación de riesgo en el proceso de planificación y respuesta a eventos adversos. Diseño e Implementación de la Estrategia de Comunicación: Estrategia/planes. Diseño/componentes/etapas. Mensajes/materiales
plicar lo aprehendido a una estrategia de comunicación de riesgo

Presentación final

 

 

EVALUACIÓN

Se considerará una evaluación final correspondiente al desarrollo y exposición de una estrategia de Comunicación para riesgo o emergencia.

 

*la actividad sólo se desarrollará si se alcanza un número mínimo de matriculados.

LUNS Y MIÉRCOLES DESDE 7 al 23 DE NOVIEMBRE  DE 2016

18 horas conológicas.

Horario: 19 a 22 horas.  

 

INSCRIPCIONES HASTA EL 02 DE NOVIEMBRE DE 201

Se solicita leer con anterioridad a la inscripción el reglamento de estudios. 

 

Pasos a seguir para inscripción:

a) Envío de ficha de inscripción donde se señale que se está de acuerdo con el reglamento (ambos documentos disponibles para descargar en esta misma página). 

b) Envío de imagen o fotocopia de carné de Identidad. 

Enviar ambos documentos capacitacionicei@u.uchile.cl

 

 

  • Capacitación ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c122906
Copiar