Ir al contenido
Universidad de Chile

Curso de Verano ICEI 2020: Ver y Hacer Cine

Fecha y hora:

13/01/20 al 31/01/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:30 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile)

Dirigido a:

Jóvenes de 14 a 19 años

Organiza:

Instituto de la Comunicación e Imagen Programa Cero en Conducta

Valor:

$130.000.-

Informaciones

  • Pamela López - Coordinadora del Plan Colegios de la Dirección de Extensión del ICEI
  • +562 29787972
  • pamelalopez1@uchile.cl

AVISO: EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN ESTÁ AL FINAL DE ESTA PUBLICACIÓN

Introducción

Liderado por el profesor y cineasta chileno Ignacio Aguero, el taller consiste en un proceso de tres semanas de duración que invita a jóvenes de entre 14 y 19 años, a descubrir la potencia de la creación cinematográfica.  Durante este periodo podrás descubrir los principales elementos de la materialidad del cine a través de la reflexión, el visionado de películas y la experimentación por medio de ejercicios prácticos individuales y colaborativos para la realización documental que te llevará a ampliar tus horizontes creativos.

Profesor responsable

Ignacio Agüero Piwonka: Es uno de los documentalistas más reconocidos en Chile. Ha realizado numerosos talleres de formación en Chile, México, Barcelona, Bolivia, y ha desarrollado tutorías de proyectos en México, Costa Rica, Buenos Aires, Nicaragua y Chile. Sus filmes han recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Actualmente, además de sus labores como cineasta y académico de la Universidad de Chile, es Coordinador General del programa Cero en Conducta, proyecto colaborativo entre el ICEI y el DEP de la Universidad de Chile que busca acercar el cine a las escuelas más vulnerables del país.

Docentes participantes

Francisca Soto: Coordinadora de producción Escuela de Cine Universidad de Chile, cineasta y tallerista de Cero en Conducta.

Pamela López: Periodista y coordinadora del Plan Colegios de la Dirección de Extensión del ICEI, tallerista de Cero en Conducta, actualmente cursando el Magíster en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Paola Campos: Académica, cineasta, Magister en cine documental, guionista y tallerista Cero en Conducta.

Técnico:

Constanza Contreras: Coordinadora Área Audiovisual Universidad de Chile, cineasta, tallerista de Cero en Conducta.

Objetivos

Objetivo General:

Contribuir a la formación integral jóvenes a través de una metodología de aprendizaje en torno al fenómeno de la creación cinematográfica, sustentadas en las experiencias de ver, hacer y la reflexión crítica.

Objetivos Específicos:

  • Estimular la iniciación de al menos 20 estudiantes de entre 14 y 19 años, lejanos a las prácticas artísticas y culturales, en el fenómeno de creación cinematográfica.
  • Promover el desarrollo de aptitudes en escolares que aporten significativa y positivamente a su formación como sujetos, a la manera de relacionarse con el mundo y al modo de construir vínculos dentro y fuera de la escuela.
  • Aportar al descubrimiento, por medio de la experimentación de los estudiantes, de los principales elementos de la materialidad del cine (encuadre, luz, sonido, espacio, etc.)
  • Contribuir, por medio del visionado de fragmentos de filmes autorales, a la comprensión y valoración del lenguaje cinematográfico.
  • Fomentar, por medio  del análisis de los gestos subjetivos de  los otros (compañeros y directores) y de la experimentación individual, la valoración de la propia subjetividad y autoría.

Contenidos

  • El primer contacto: ¿Cuáles son las principales decisiones del autor?
  • El encuadre en el cine.
  • El tiempo.
  • Luz y sombra.
  • El movimiento.
  • El sonido.
  • El espacio.
  • La situación ficticia o puesta en situación.
  • Exploración de asociaciones y montaje.
  • La materialización de una idea.

Metodología

Teórico Práctico
  • Clases expositivas de los profesores participantes.
  • En estas horas se revisarán los fundamentos que serán aplicados en los trabajos prácticos (ver contenidos). De igual modo, estos contenidos serán reforzados con el visionado de filmes autorales y de las diversas grabaciones capturadas por los niños.
  • Esta metodología busca que el alumno comprenda de manera profunda, mediante un proceso reflexivo en torno trabajo realizado por los autores y de su propio trabajo, los principales elementos de la creación cinematográfica.

La metodología de taller será predominantemente práctica, impulsando a los alumnos a la realización de ejercicios cinematográficos breves.

La finalidad de utilizar esta metodología es impulsar a los alumnos al desarrollo de habilidades más complejas como la comunicación, la abstracción, la conexión con su propia sensibilidad y el descubrimiento, elementos vitales en todo proceso creativo.

Certificación del taller

La evaluación del curso será en base al trabajo práctico de los alumnos, quienes deberán completar 2 ejercicios cinematográficos individuales y 5 grupales, más un ejercicio colectivo final de taller.  

Bibliografía

  • La Hipótesis del Cine. Autor: Alain Bergala. Editorial: LAERTES. Año: 2007.
  • Pedagogía del lío. Cine, Educación y Política. Autor: Cezar Migliorin. Editorial: Cuarto Propio. Año: 2018.
  • El Maestro Ignorante. Autor:Jacques Ranciere.Editorial: Edhasa/Libros del Zorzal. Año: 2013.

 

Compartir:
http://uchile.cl/c159990
Copiar