Ir al contenido
Universidad de Chile

Curso: Comunicación Sustentable

Fecha y hora:

6/06/17 al 27/06/17 - martes , jueves - 18:30 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa)

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes, periodistas, comunicadores y público general que desee adquirir herramientas técnicas gestionar la comunicación sustentable.

Organiza:

ICEI

Valor:

155.000 por participante

Informaciones

DOCENTE 

Daniel Fajardo. Periodista con más de 16 años de experiencia en medios de comunicación, comunicaciones & marketing; y 12 años en ámbitos académicos. Además, ha realizado clases en pregrado y postgrado por más de 10 años y posee un Magíster en Comunicación.
Actualmente es Editor de Ediciones Especiales del diario PULSO

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente el concepto de sustentabilidad está permeando cada vez más a las empresas, al sector público y a los ciudadanos. Ya no se conciben los negocios si no es con ciertos parámetros relacionados a la sustentabilidad en todas sus aristas: RSE, eficiencia energética, medioambiente, relación con stakeholders, ética empresarial y capital humano.

En este panorama, los profesionales relacionados a las áreas de comunicación y marketing son fundamentales, en cargos o equipos relacionados al área de sustentabilidad, relacionamiento y asuntos públicos.

Este profesional debe tener amplios conocimientos de ciertas habilidades blandas que permitan estar alineados con los proyectos de inversión, especialmente cuando los grupos de interés (stakeholders) son claves. Pero además debe entender el contexto de sustentabilidad, en cuanto a legislación, tendencias, reportes de sustentabilidad y comunicaciones. Por último, debe saber también como transmitir y empapar a la organización con respecto a temas de sostenibilidad, desde el directorio a los empleados, pasando por las gerencias, ejecutivos y bandos medios.

METODOLOGÍA

Clases presenciales, basadas en explicación de conceptos y estudio de casos. El alumno no sólo deberá entender los conceptos y realidades en las empresas, sino, debe ser capaz de crear un plan y/o políticas de sustentabilidad en las organizaciones (públicas o privadas).


OBJETIVOS

Entender los conceptos de sustentabilidad en la empresa y cómo aplicarlos desde el área comunicacional, hacia los diferentes stakeholders (comunidades, clientes, proveedores, directorios, empleados)

OBJETIVO ESPECÍFICOS: CONTENIDO 

La evolución del concepto de RSE hacia la sustentabilidad corporativa

Entender el concepto y la evolución del mismo, de la Responsabilidad Social Empresarial y su diferencia con la Responsabilidad Social Corporativa (RCE) y con el concepto de Sustentabilidad. Cómo surge la idea y los parámetros de RSE y sus transformaciones desde un concepto más de marketing, hacia un compromiso corporativo con comunidades y stakeholders. Ver los pros y contras del término y estudiar casos de éxito.

Tendencias en sustentabilidad en Chile y el mundo

Entender la sustentabilidad como área fundamental en la comunicación y relaciones de las organizaciones en el nuevo contexto en la manera de hacer negocios y generar productividad. El alumno comprenderá todas las aristas y elementos del concepto de sustentabilidad o sostenibilidad, desde los temas medioambientales, pasando por la eficiencia energética, capital humano, diversidad e inclusión, equidad de género, comunidades; y en general cómo cada uno de ellos crea la identidad y el espíritu interno de una organización.

Acercamiento a la legislación medioambiental existente en Chile

Reconocer la institucionalidad con respecto al tema medioambiental en Chile. Funcionamiento y competencia del Ministerio del Medioambiente, el SEIA y los tribunales ambientales. Además, se revisarán los principales aspectos de la legislación medioambiental, su evolución en los últimos 10 años y las nuevas leyes y reglamentos.

Habilidades comunicacionales hacia los stakeholders

Reconocer y conocer técnicas y habilidades para que las organizaciones se relacionen con stakeholders. En base principalmente a casos de éxito y fracaso, el alumno podrá entender y aplicar técnicas de relacionamiento de las organizaciones con sus stakeholders, tanto en términos de comunicación temprana, como durante el proceso de convivencia. Se analizarán los diferentes métodos y cómo el concepto de RSE está quedando cada vez más impotente frente a las nuevas realidades de comunidades empoderadas.

La sustentabilidad en las comunicaciones internas

Saber cómo permear a los colaboradores, con los objetivos sustentables de la organización, de forma de alinear criterios. En base a casos de estudio, así como de técnicas de comunicación interna, este módulo entregará a los alumnos técnicas y actividades para que los mismos colaboradores se sienta comprometidos con los objetivos de sustentabilidad de la organización en la que están trabajando y así, ellos mismos sean creadores y embajadores hacia las comunidades y el ambiente externo en general.

Directorios, la clave de la sustentabilidad desde la cabeza de la compañía

Entender la importancia de que los directorios y los máximos ejecutivos de una compañía lideren la sustentabilidad en las organizaciones Se le entregará al alumno una serie de argumentos y técnicas para comunicarse y relacionarse con el directorio en términos de que ellos entiendan la necesidad de encabezar las estrategias de sustentabilidad. Además se detallará en qué consisten las normas 385 y 386 de la SVS sobre sustentabilidad en los directorios. También se estudiará la generación y crecimiento de fondos de inversión sustentables e índices de sustentabilidad.


EVALUACIÓN:

Se considerará una evaluación final correspondiente al desarrollo y exposición de una estrategia de Comunicación Sustentable

Clases: (6)

MARTES Y JUEVES DESDE EL 6 AL 27 DE JUNIO DE 2017

17,5 horas conológicas.

Horario: 18:30 a 21 horas.  

 

INSCRIPCIONES HASTA EL 31 DE MAYO  DE 2017

La actividad sólo se desarrollará si se alcanza un número mínimo de matriculados.

 

Se solicita leer con anterioridad a la inscripción el reglamento de estudios. 

Pasos a seguir para inscripción:

a) Envío de ficha de inscripción donde se señale que se está de acuerdo con el reglamento (ambos documentos disponibles para descargar en esta misma página). 

b) Envío de imagen o fotocopia de carné de Identidad. 

Enviar ambos documentos capacitacionicei@u.uchile.cl

 

 

  • Capacitación ICEI
Compartir:
http://uchile.cl/c122901
Copiar