Arquitectura de Información para ambientes digitales

Fecha y hora:

7/10/19 al 7/11/19 - lunes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa)

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes, periodistas, diseñadores gráficos, bibliotecólogos, comunicadores y público general que desee adquirir herramientas y técnicas para conceptualizar y bosquejar interfaces.

Organiza:

Unidad de Capacitación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)

Valor:

$ 210.000.-

Informaciones

RELATOR

  • Diego Pozo Reyé: Periodista, U. de Chile. Diplomado en Comunicación Digital de la Universidad de Chile. Trabajó durante siete años como arquitecto de información y periodista web en el Área de Medios Digitales de esa misma casa de estudios, donde participó en la construcción y rediseño de múltiples plataformas y servicios digitales para la institución. Actualmente es periodista científico y digital del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica. Especialista en diseño de interfaces, estructuras de contenido digital y en la investigación y análisis de experiencias de usuario. También realiza labores académicas para otros programas de estudio de la U. de Chile.

FUNDAMENTACIÓN

En un mundo donde la información y los datos proliferan, el desarrollo de ambientes y experiencias digitales efectivos (sitios web, apps, interfaces de voz, experiencias de realidad virtual o aumentada, etc.) depende cada día más de la capacidad de sus creadores de organizar y presentar información útil de manera coherente, entendible, y adaptada a los contextos y usuarios. Pese a ello, disciplinas como la Arquitectura de información, que trabaja justamente este tipo de problemas, se han visto relegadas y absorbidas dentro de otras metodologías de diseño y desarrollo web que poca atención le dan al orden, clasificación y comunicación de los contenidos. 

El enfoque multidisciplinario de este taller pretende aportar habilidades prácticas y herramientas en torno a esta importante disciplina y explicar cómo se conecta con otras aproximaciones prácticas del desarrollo de ambientes digitales, como el diseño centrado en el usuario (UXD), el diseño de interfaces, o el diseño de interacción.

 

METODOLOGÍA

La metodología de presentación de los contenidos del curso será de carácter teórico-práctico, con énfasis en los ejemplos y análisis de casos de estudios, ya que conjuga la entrega de contenidos mediante exposición en clases y lecturas recomendadas; además se prevé la realización de talleres y actividades prácticas de confección de insumos de arquitectura de información. Como herramientas de apoyo, se contempla la entrega de presentaciones de clase expuestos durante cada sesión y materiales docentes complementarios.

 

OBJETIVOS

  • Abordar los principios teóricos y prácticos concernientes al diseño de interfaz en el desarrollo de ambientes y experiencias digitales y fomentar la reflexión sobre su modo de presentación hacia los usuarios.
  • Conocer los conceptos y técnicas involucrados en la arquitectura de información, como disciplina esencial en el ámbito de las comunicaciones.
  • Analizar buenas prácticas en la disposición gráfica y conceptual de elementos del paisaje digital.
  • Diseñar sistemas de clasificación y navegación eficientes, eficaces y centrados en el usuario.

CONTENIDOS POR MÓDULOS

 

FUNDAMENTOS

Introducción al ecosistema digital de la información

La Arquitectura de Información (AI)

Origen e historia de la disciplina

Definiciones de AI

Lo entendible: ambientes y espacios digitales

Lo encontrable: sistemas de búsqueda

Métodos y estrategias para practicar AI

Paso 0: definiendo el problema

USUARIOS, CONTEXTOS Y CONTENIDOS (2 MÓDULOS)

Elementos de experiencia de usuario

Diseño centrado en el usuario y relación con la AI

Herramientas de investigación de usuarios

Métricas web (Analytics)

Observación etnográfica

Encuestas y cuestionarios

Focus group

Entrevistas

Card Sorting

Tests de usuarios

A/B Testing

Personas y escenarios

Herramientas de indagación de contextos

Herramientas de indagación de contenidos

Análisis heurísticos

Usabilidad

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

Cómo y por qué clasificamos

Historia de la clasificación

Esquemas de organización

Esquemas exactos

Esquemas ambiguos

Esquemas híbridos

Estructuras de organización

Estructuras jerárquicas o taxonomías

Bases de datos (clasificación facetada)

Estructuras hipertextuales

Vocabularios controlados

Clasificación social (folksonomies)

SISTEMAS DE ROTULADO

Cómo y por qué rotulamos

Tipos de rótulos

Cómo nombrar en la web

Estructuras de contenido

SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

Para qué sirve la navegación

Navegación global

Navegación local

Navegación contextual

Navegación complementaria

Formas de visualizar la navegación

DISEÑO DE INFORMACIÓN

Introducción a los wireframes

Tipos de wireframes

Anatomía de un wireframe

Jerarquías visuales

Convenciones y consistencia

Diseño de interacción

DISEÑO RESPONSIVE Y DE INTERACCIÓN

Formas de visualizar la interacción

Wireframes responsive

Taller de wireframes

 


Duración: Curso de 27 horas de duración. De 19:00 a 22:00 horas.

Clases: LUNES Y JUEVES  desde el 7 de octubre al 7 de noviembre del 2019

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Para inscribirse enviar ficha de inscripción, carta de intención e imagen del carnet (fotografía o escaneado) al correo econtinuaicei@uchile.cl

NOTA: El curso no se desarrollará de no contar con un número de inscritos mínimo.

 

FORMAS DE PAGO: Transferencia por la totalidad del valor, dos cheques o tarjeta de crédito.

 

  • ICEI
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