Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado de extensión "Excelencia en Guión de Cine"

  • Fecha y hora: 23/05/2017 al 10/08/2017 - martes, jueves - 19:00 hrs.
    Lugar: Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto #1045. Ñuñoa (Campus JGM)) 562 29787914
Benjamín Galemiri

Benjamín Galemiri

Documentos adjuntos
Carta de Intención
Ficha de Inscripción
Reglamento de Cursos de Formación Continua (Leer antes de inscripción).
Ficha del Diploma

Informaciones

Contacto:
María José Lacalle, Francisca Recabarren
Teléfono:
562 29787914
E-mail:
capacitacionicei@u.uchile.cl
Organiza:
Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI
Dirigido a:
Cineastas profesionales y emergentes, guionista, artistas de diferentes disciplinas como artistas visuales, novelistas, historiadores, filósofos, teatro, maestros escolares y universitarios.

SE ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA VERSIÓN VI 2017 PARA  Diplomado de extensión "Excelencia en Guión de Cine"
QUE TIENE COMO FECHA DE INICIO EL 23/05/2017. 
 

FUNDAMENTACIÓN

El diplomado de excelencia busca a través del sistema de la trasmisión hermeneútica (estudio profundo de los textos) entregar conocimientos sobre las técnicas de última generación para llegar a hacer un guión de largometraje, listo para ser filmado. Comenzamos con un estudio sobre la pre-creación, que nos lleva a nuestra interioridad más profunda y de ahí sacar nuestro deseo de comunicación cinematográfico expresado en un guión de excelencia que sea la llave para entrar en el mundo del cine chileno o internacional.

Encontrar en el alumno o alumna su sentido esencial lo que se denomina “Autoría”. Se estudiarán a fondo las modalidades de cada estudiante frente a los hechos de su vida, aspectos biográficos, mas la influencia de la vida misma y en ese paseo de lo micro a lo macro definimos un creador de cine.

También trabajaremos con los alumnos que no utilizan su biografía sino que toman como asidero los hechos de la realidad, los acontecimientos que afligen a Chile y al mundo.

Enseñaremos los mecanismos del oficio ( la utilización de herramientas que nos permitan construir guiones de cine sin nunca enfrentarse a la página en blanco o bloqueo) y nos enfrentaremos a los momentos en que no fluye la escritura y como salir de ese estado a través de consejos muy probados que dejen al alumno en un estado de gracia cinematográfico en el que se descubre a sí mismo.

Este será un diplomado tipo laboratorio de búsqueda, ideas y encrucijadas de estilos ya que cada estudiante arrastrará consigo y utilizará en su trabajo escritural, su propia carga biográfica, su imaginario, sus ideas y su mundo dramatúrgico.

La intención del diplomado es provocar la apertura de un espacio donde los estudiantes puedan no solo consolidar su amor en el oficio escritural, sino también perfeccionarse en éste, entregándoles herramientas dramatúrgicas necesarias para que puedan crear guiones potentes, con autoría o con un sello propio, con alcance filosófico y de alto impacto y eficacia cinematográfica, fomentando así, una nueva generación de guionistas que impulsen y renueven el cine chileno.

PROFESOR Y COORDINADOR

Benjamín Galemiri

Es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, estudió Dirección de Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y participó en el Laboratorio Internacional de Guiones Sundance Film Institute. Durante los años 90 trabajó con la Compañía de Teatro Bufón Negro, la que montó gran parte de sus textos, transformándose en un referente en el panorama teatral chileno. Sus obras dramáticas fueron seleccionadas desde 1994 al 2001 en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Ha recibido numerosos premios, becas y distinciones entre los que destacan el Premio Pedro de la Barra (1977 y 1993), Premio del Consejo Nacional del Libro en cuatro ocasiones, el Premio Quijote en París en el año 2001, el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Santiago en tres ocasiones (1994, 2000, 2003) y la Medalla de Honor Pedro de La Barra por su trayectoria y contribución al mundo artístico, otorgada por la Universidad de Chile el año 2010.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y representadas en diversos países. Ha sido invitado en diversas ocasiones a Europa para efectuar visitas profesionales, dictar talleres de dramaturgia, master class y presenciar el estreno de sus obras. En el 2005 dictó un master class sobre la Dramaturgia Latinoamericana y de sus propias obras en la Universidad Paris VII. Fue co-fundador y asesor del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea. Fue guionista y realizador de documentales desde 1982 hasta 1992, destacando especialmente su labor en el Estudio de Radio y Televisión de la FAO, Naciones Unidas, y de la CEPAL. Ha dictado diversos talleres y master class de guión y dramaturgia en Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Curicó, Talca, entre otras ciudades. Actualmente se desempeña como Dramaturgo y docente universitario en las especialidades de dramaturgia y guión. 

OBJETIVOS GENERALES

• Contribuir a la formación, perfeccionamiento y consolidación de cineastas, guionistas y jóvenes creadores interesados en la escritura para guión.
• Consolidar a jóvenes creadores de guiones, en sus propias autorías, fomentando así una nueva generación de autores de excelencia y de alto nivel que transformen la escena local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Levantamiento de los personajes cinematográficos
  • Cómo llegar a la excelencia en un guión de cine
  • Las cinco hojas paradigmáticas, verdadera guía de aprendizaje de la estructura
  • La construcción de un mundo autoral
  • El meta-guión (o el arte de la cinematografía aplicado al guión)
  • La estética del guión
  • La dramaturgia del guión de cine
  • Las modalidades de narración
  • La filosofía del autor
  • Grandes ejemplos de obras maestras del guión
  • Estudiar los grandes realizadores de todos los tiempos
  • La calidad de la escritura de un guión desde la primera página hasta la última

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El Diplomado contará con un diseño pedagógico, apoyado en la metodología principal en la que el profesor cautela los distintos tipos de escrituras de los estudiantes tensionando al máximo la forma de construcción de los distintos guiones para que el estudiante descubra sus posibilidades de progreso en el oficio escritural. La esencia del Diplomado será escribir, y al mismo tiempo profundizar en referentes escriturales y cinematográficos que sirvan como fuente de inspiración y que permitan a los estudiantes escribir sus guiones.

También se abrirá permanentemente un diálogo libre y fluido entre los estudiantes y el profesor. Habrá momentos para intensos debates que permitirán a los estudiantes fortalecer su aparataje intelectual, lo que redundará en un alza en la calidad escritural y por supuesto diversos ejercicios escriturales en donde los estudiantes irán trabajando y escribiendo clase a clase sus guiones. Este diseño pedagógico a utilizar es la suma de los procedimientos de enseñanza y experiencia adquiridos a través de años de docencia.

Este diplomado se sustenta en base a lo que se denomina "la expansión de la mente" que consiste en dos cosas: el desbloqueo gradual para enfrentar en forma lúdica al proceso escritural, y entregar y ampliar referentes que les permitan utilizar mejor su imaginación.


EVALUACIÓN

El método de evaluación del Diplomado es a través de comentarios críticos dados por el profesor a cada estudiante, de manera directa, personal y escrita, al término de cada unidad Guión.

En total son tres evaluaciones que medirán el progreso obtenido en cuanto a desarrollo y evolución de su guión y comprensión de los contenidos del curso los que a su vez deben ir incorporando a sus propios guiones.

Al finalizar las  24 sesiones, los estudiantes tendrán una quincena para concluir su guión y enviarlo para comentarios finales del profesor.

CONTENIDOS

  • UNIDAD I:    EL GUIÓN COMO UN EJERCICIO DE LA POST MODERNIDAD: DESDE DÓNDE COMENZAR...

  • UNIDAD II:   LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTUCTURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN GUIÓN.

  • UNIDAD III:  ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL RELATO DENTRO DE UN GUIÓN.

  • UNIDAD IV:   LOS PERSONAJES DENTRO DE UN GUIÓN.

  • UNIDAD  V:   LA IMPORTANCIA DE LOS DIÁLOGOS DENTRO DE UN GUIÓN

  • UNIDAD VI:   DE LOS GRANDES PARADIGMAS CINEMATOGRÁFICOS AL LENGUAJE DRAMATÚRGICO DE NUESTROS GUIONES. 

  • UNIDAD VII:  EL CAMINO HACIA LA ESCRITURA DE AUTOR. 

CUPOS

25*

*el programa sólo se dictará si cuenta con el número mínimo de inscritos

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 5 DE MAYO

HORARIO:  Martes y jueves desde el 23 de MAYO  al 10 de AGOSTO del 2017 (24 sesiones de 3 horas cada una. Total 72 horas)

REQUISITOS

- Currículum profesional del postulante

- Envío  de ficha del estudiante (adjunta a bases)

 

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

María José Lacalle o Francisca Recabarren 

capacitacionicei@u.uchile.cl

Teléfono: (56 2) 29787914.

Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Universidad de Chile.

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

www.icei.uchile.cl.

 

Valor:
$470.000 pesos, que se divide de la siguiente manera: Matrícula: $70.000/ Arancel: $400.000

Miércoles 22 de agosto de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/c84420
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: