Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado de Extensión: Herramientas comunicacionales para la gestión y promoción de la salud

Fecha y hora:

3/11/20 al 15/04/21 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Plataforma a distancia)

Dirigido a:

Profesionales de las áreas de la salud (enfermeras, médicos, kinesiólogos, etc.) que se desempeñen o estén vinculados a centros de salud tales como hospitales y centros de salud familiar. Periodistas u otros profesionales que se desempeñen en tareas relacionadas con implementación de campañas de promoción o educación en salud. Titulados de institutos profesionales reconocidos por el Estado, tales como técnicos en enfermería, odontología y farmacia.

Organiza:

Formación de Extensión ICEI

Valor:

$650.000 arancel

Informaciones

Presentación

El Diploma de Extensión “Herramientas comunicacionales para la gestión y promoción de la salud” está orientado a capacitar a profesionales del área de la salud en distintas herramientas y estrategias que les permitan interactuar con públicos diversos de manera efectiva y respetuosa, contribuir a la gestión comunicacional en instituciones y centros de salud, y desarrollar campañas comunicacionales en vínculo con la comunidad.

Los estudios tienen un carácter teórico-práctico, estructurándose en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, y desarrollar estrategias que les permitan interactuar y comunicar de manera efectiva contenidos e información de salud.

Prioritariamente se trabajará a partir de un modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP), lo que permite caracterizar la enseñanza desde los conocimientos previos de las y los estudiantes, situándose a situaciones potenciales de su desarrollo profesional.

Objetivo general

Al término del Diplomado, las y los estudiantes estarán capacitados para diseñar e implementar planes y estrategias comunicacionales para el sector salud en sus distintos niveles (interpersonal, organizacional, comunitario, mediático), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de inclusión social, diversidad cultural y participación ciudadana; con atención a los entornos y determinantes sociales.

Objetivos específicos

1) Distinguir los principales marcos conceptuales de la teoría de la comunicación y su aplicación al área de la salud, y manejar herramientas básicas de comunicación escrita en temas de salud.
2) Aplicar herramientas de comunicación interpersonal para el trabajo efectivo y respetuoso con personas con distintos intereses y necesidades.
3) Diseñar estrategias de comunicación organizacional adaptadas a las necesidades de las instituciones de salud según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.
4) Desarrollar e implementar estrategias y campañas comunicacionales de salud que potencien la educación y el autocuidado, con atención a los entornos y determinantes sociales; y que consideren la participación comunitaria, con un énfasis en el respeto y la inclusión.

Requisitos de postulación

Podrán postular a este diplomado profesionales de las áreas de la salud (enfermeras, médicos,
kinesiólogos, etc.) que se desempeñen o estén vinculados a centros de salud tales como hospitales y centros de salud familiar. También podrán postular periodistas u otros profesionales que se desempeñen en tareas relacionadas con implementación de campañas de promoción o educación en salud.

Podrán postular también titulados de institutos profesionales reconocidos por el Estado, tales como técnicos en enfermería, odontología y farmacia.
La selección de los candidatos considerará la experiencia del postulante y el desempeño del mismo en una entrevista personal a cargo de los coordinadores del programa.

Modalidad: En línea.
Horario: Clases sincrónicas martes y jueves, de 19:00 a 20:30 horas.
Duración: 93 horas (clases sincrónicas más aprendizaje guiado: lecturas, videos, trabajos)
Fechas: Clases del 03 de noviembre de 2020 al 21 de abril de 2021 (No habrá clases durante febrero). Entrega de trabajo final el 15 de abril de 2021.

Evaluación: Para la aprobación del Diplomado será necesario completar satisfactoriamente todas las evaluaciones del curso y participar en un mínimo de 75% de las clases.

Programa

Unidad 1: Marco conceptual y herramientas básicas para la comunicación en el área de la salud
Objetivos: Distinguir los principales marcos conceptuales de la teoría de la comunicación y su aplicación al área de la salud, y manejar herramientas básicas de comunicación escrita en temas de salud.

Semana Módulo Clases Docente Fechas  Horas
1 Introducción a la teoría de la comunicación 1-2 Claudio Salinas  3 y 5 nov 6 (1,5 de clase sincrónica- 1,5 de aprendizaje guiado por sesión)
2 Comunicación en salud 3-4 José Miguel Labrín 10 y 12 nov 6
3 Taller electivo*: Redacción de textos informativos 5-6 Paulette Dougnac 17 y 19 nov 6
3 Taller electivo*: Conceptos esenciales y fuentes para la comunicación en el área de la salud 5-6 Aminie Filippi 17 y 19 nov 6
4 Evaluación (desarrollo y entrega) 7 Trabajo autónomo 24 nov  3 (aprendizaje guiado)

* Cada estudiante podrá elegir entre uno de los dos talleres del módulo 1. El de redacción es recomendado para profesionales de la salud. El de conceptos y fuentes se recomienda a profesionales de las comunicaciones.

Unidad 2: Comunicación interpersonal
Objetivos: Aplicar herramientas de comunicación interpersonal para el trabajo efectivo y respetuoso con personas con distintos intereses y necesidades.

4-5 Comunicación efectiva 8-9 Osvaldo Corrales

26 nov y 1 dic

6
5-6 Comunicación inclusiva 10-11 Alvaro Besoaín 3 y 10 dic 6
7-8 Comunicación y salud y salud mental 12-13 Olga Toro 15 y 17 dic 6
8 Evaluación (desarrollo y entrega) 14 Trabajo autónomo 22 dic 3 (aprendizaje guiado)

Unidad 3: Comunicación organizacional en instituciones de salud
Objetivos: Diseñar estrategias de comunicación organizacional adaptadas a las necesidades de las instituciones de salud según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.

9 Herramientas para la comunicación en organizaciones  15-16 Paulette Dougnac 5 y 7 ene 6
10-11 Gestión de crisis 17-18-19 Carolina Reyes 12, 14 y 19 ene 9
11 Evaluación (desarrollo y entrega) 20 Trabajo autónomo 21 ene 3 (aprendizaje guiado)

Unidad 4: Comunicación pública y campañas de salud
Objetivos: Desarrollar e implementar estrategias y campañas comunicacionales de salud que potencien la educación y el autocuidado, con atención a los entornos y determinantes sociales; y que consideren la participación comunitaria, con un énfasis en el respeto y la inclusión.

12-13 Diseño de campañas de salud 21-22-23 José Miguel Labrín 4, 9 y 11 mar 9
14 Comunicación comunitaria 24-25 José Miguel Labríin 16 y 18 mar 6
15 Comunicación con medios 26- 27 Aminie Filippi 23 y 25 mar 6
16 Estrategias de Comunicación digital 28-29 Andrea Hoare 30 mar y 1 abr 6
  Evaluación final (tiempo para desarrollo y retroalimentación) 30- 31   6 y 8 abr 6 (aprendizaje guiado)
  Entrega trabajo final     15 abril  

 

Para recibir el programa completo del diplomado ingrese aquí: https://forms.gle/ubJDQzDRkBkCywX8A

Profesores

Docentes

Alvaro Besoaín Saldaña
Kinesiólogo, Magíster (c) en Salud Pública, Departamento de Kinesiología, Núcleo Desarrollo Inclusivo, Universidad de Chile. Su trabajo se enfoca en estudios de discapacidad, inclusividad y políticas públicas. Ha desarrollado sistemas de información de salud e inclusividad con perfil ciudadano y desde la democratización del conocimiento. Director del programa K(ine)OVID-19, ¡Nos juntamos, nos preparamos!  Actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y profesional del Departamento de Proyectos y Estudios de la SECPLA de la
Municipalidad de Cerro Navia. 

Osvaldo Corrales
Doctor en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile y Psicólogo de la Universidad de Valparaíso. Actual académico de la Escuela de Psicología de las Universidad de Valparaíso y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación tratan sobre la relación entre comunicación y subjetividad (psicología política) junto al vínculo entre psicología social y medios de comunicación.

Aminie Filippi
Periodista chilena radicada en Madrid, especializada en información y divulgación de la salud. En sus más de 25 años de experiencia, ha trabajado en agencias de comunicación españolas centradas, especialmente en el mundo farmacéutico y sanitario, y fundaciones y organizaciones de pacientes. Además ha colaborado en diferentes medios españoles como El País, Telva, El Mundo, Yoga Journal, etc., con artículos y reportajes sobre temas relacionados con la salud, la nutrición y la psicología, y de carácter generalista para medios chilenos como El Mercurio y La Tercera. Entre los años 2014 y 2017, volvió a residir en Santiago de Chile, desempeñándose como responsable de comunicación en la Fundación Había una Vez. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, en España. Actualmente, trabaja como freelance para medios generalistas y especializados, en España.

Andrea Hoare
Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile (1998) y Periodista y Licenciada Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela (1994). Realizó el Diplomado en Comunicación Digital del ICEI, Universidad de Chile (2012). Actual académica del ICEI. Desde 2008 ha liderado proyectos de creación de contenidos digitales, entre los que destacan www.newyorkando.com y www.santiagoando.com, guías de viaje digital (2010-actual) de las cuales es fundadora y editora.  Asimismo, entre 2008 y 2016 fundó y dirigió la Unidad de Estrategia de +POP, compañía de Comunicación Digital Estratégica, entre cuyos clientes está el British Council, para el cual desarrollaron distintos proyectos audiovisuales, digitales, de diseño gráfico y editoriales. Entre 1999 y 2008 fue consultora de estrategias de comunicación, trabajando para reconocidas empresas y organizaciones internacionales (Coca Cola, British American Tobacco, Pfizer, Procter & Gamble, British Council).

José Miguel Labrín Elgueta

Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. En la Universidad de Chile realizó el Magíster en Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales. Es periodista de la Universidad de Chile, profesor asociado del ICEI y actual Director de Asuntos Comunitarios de la Universidad. Ha realizado diversas investigaciones sobre campañas sanitarias y ha prestado asesoría a instituciones públicas y privadas en diseño, gestión y evaluación de estrategias comunicacionales en salud.

Carolina Reyes
Periodista de la Universidad de Chile, con especialización en Comunicaciones Corporativas y realización de diversos talleres de especialización en comunicaciones internas. Diplomada Comunicación Estratégica en Pontificia Universidad Católica. Docente del ICEI. Con experiencia en medios de comunicación masiva, y más de 5 años en importantes compañías, liderando el área de Comunicaciones Internas (SGS y Cimm-tys). Actualmente se desempeña como Gerente General de Internal (Agencia y Consultora especializada en Comunicación Interna), en donde ha levantado diversas propuestas y estrategias asociadas a las comunicaciones internas, de organizaciones como CMR Falabella, CCU, Santander, Bid Invest, Antofagasta Minerals, Banco Estado, Unifrutti, Minera Centinela, Oracle, BCI, Fundación las Rosas, Grunenthal, Clínca Dávila, CBB, Banmédica, entre otras.

Claudio Salinas
Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Es Magíster en Comunicación Política y Periodista de la Universidad de Chile. Es también licenciado en Humanidades con mención en Historia de la misma universidad, y se desempeña como académico en el ICEI. Sus líneas de investigación tratan sobre mediatización social, sociología política, comunicación y visualidad.

Olga Toro
Académica del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con una larga trayectoria en la gestión de servicios de salud mental. Ha sido encargada del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, asesora en comisión de servicios en el Ministerio de Salud, y ha participado como experta en distintas comisiones técnicas ministeriales.  Actual Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  Coordinadora Académica del Diplomado de Gestión de Servicios de Salud Mental. Es integrante de la mesa “Saludable Mente”, iniciativa presidencial convocada para el desarrollo de la estrategia nacional de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19.

Coordinadoras académicas

Coordinadora académica: Paulette Dougnac

Doctora en Educación de la Universidad de Leeds, Magíster en Comunicación Corporativa de la Universidad de Manchester, Periodista y Diplomada en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Su trabajo de investigación se centra en la función universitaria de extensión y vinculación con el medio, y en las comunicaciones institucionales. Con experiencia laboral en comunicación organizacional y gestión de iniciativas de vinculación comunitaria. Académica del ICEI y de la Universidad de Santiago. Integrante de la comisión de comunicaciones de Ecoss de Barrio, Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud.

Coordinadora académica: Ximena Póo

Periodista y Licenciada en Comunicación por la Universidad Austral de Chile, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Profesora Asociada de la Universidad de Chile, académica adscrita al ICEI y a la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile. Desde 2009 es académica en el ICEI de: carreras de Periodismo, y Cine y TV; claustros de Magíster en Comunicación Social y Mg. En Comunicación Política; Diplomados en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros, y en Comunicación y Gestión Cultural; y diplomado en Arquitecturas Efímeras en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS 

Proceso de inscripción: 

1. Incsripción a través del formulario de Google https://forms.gle/8sgyUsCtrv19STPb8

2. Entrevista a distancia con los coordinadores del programa

3. Confirmación de la postulación

4. Proceso de pago

LA REALIZACIÓN DEL DIPLOMADO ESTÁ SUJETA A UN NÚMERO MÍNIMO DE INSCRITOS.

Formas de pago: red compra- tarjeta de crédito.

Compartir:
http://uchile.cl/c166720
Copiar