Ir al contenido
Universidad de Chile

Mujeres y Autobiografía, nexos entre documental, mujeres y vida

Fecha y hora:

18/11/20 al 16/12/20 - miércoles - 18:00 hrs.

Lugar:

Instituto de la Comunicación e Imagen (Plataforma a distancia)

Dirigido a:

mujeres mayores de 18 años interesadas en explorar diferentes dimensiones del cine autobiográfico, a través de un espacio de diálogo con mujeres de distintas geografías, disciplinas y afectividades.

Organiza:

Formación de Extensión ICEI

Valor:

210.000

Informaciones

Fundamentación

En un contexto de pandemia global millones de mujeres nos hemos visto obligadas a replegarnos al interior de nuestros hogares. Sin embargo, la sensación de encierro femenino no es algo nuevo, atravesando una historia de siglos que hoy buscamos reivindicar mediante nuevas formas de relacionarnos con el mundo y con nosotras mismas.

El taller impulsado por el proyecto mujeres y autobiografía es un espacio creado por y para mujeres interesadas en explorar, conocer y reflexionar en torno al potencial que ofrece el documental autobiográfico.

Este proceso comprende la revisión de obras contemporáneas e icónicas del género ,el diálogo con directoras en torno a sus procesos creativos y la reflexión en torno a los principales elementos de la autobiografía documental.

De esta forma, el taller se articula como una invitación a co- crear un espacio de aprendizaje horizontal, donde prima el intercambio de experiencias y puntos de vista. Se trata remirar y remirarnos, de pensar los vínculos entre cine y vida, creando un espacio de ampliación y apropiación desde la mirada femenina.

Relatoras

Paola Campos. Licenciada en Artes y Ciencias de la Comunicación con especialidad en Guiones y Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile. Trabaja como docente en UDLA y como coordinadora general, tallerista e investigadora en el programa de Cine y Educación Cero en Conducta de la Universidad de Chile.Como guionista ha trabajado en la escritura y asesoría de diversos proyectos documentales y de ficción entre los que destaca su trabajo como guionista en el largometraje El Mandato(en desarrollo), en coproducción con Storyboard Media (Chile), Magma Cine (Argentina) y Manny Films (Francia).Su opera prima , el cortometraje documental La Extraña (en distribución), ha participado de diversas muestras nacionales entre las que destaca la muestra “Monsieur Guillaume” de FIDOCS y la Muestra Imágenes de lo Real Universidad de Chile. Además ha participado de festivales nacionales e internacionales entre los que destaca el premio a Mejor Guión Documental en el Festival Internacional de cine de Bangalore(2019) y el premio a Mejor Cortometraje Documental en el El Festival de Cine Documental de Chiloé. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del largometraje documental Mi Territorio, documental autobiográfico ganador del fondo audiovisual modalidad de Guión 2020.

María Paz Arellano Vega. Comunicadora audiovisual y guionista Universidad de las artes y ciencias de la comunicación. Magíster en cine documental Universidad de Chile. Realiza su práctica profesional en Villa Grimaldi desempeñándose como investigadora y guionista en el documental “A 40 años del golpe de estado, Villa Grimaldi” dirigido por Tania Tamayo Grez. Durante el 2015 se dedica a la investigación y montaje del proyecto fondart “Memoria Visual de la lucha callejera de los años 80 en Concepción” el cual contempla tres cortos documentales y un libro llamado “Resistencia en blanco y negro”. Durante el 2016 y 2017 participa en cursos de especialización “Documental, el punto de vista del autor” (NUCINE) y Workshop de cine digital (REM CINE, Concepción). Desde el 2015 a 2017 se desempeña como directora y guionista de proyecto documental llamado “Los hermanos Millar” proyecto que se adjudica financiamiento FAICC de la municipalidad de Concepción. En 2018 se adjudica fondo audiovisual de guión para escribir documental autobiográfico “El viaje y mi hermano”, proyecto que ha sido seleccionado en distintas instancias de desarrollo. Finaliza el año 2019 con su ópera prima “Caudal” cortometraje documental en primera persona, además de ser la cofundadora de Grosa Films, productora que busca fomentar el trabajo audiovisual de mujeres.

Objetivo general

Transmitir conocimientos y herramientas a mujeres de distintas disciplinas y contextos socioculturales, generando un espacio de reflexión que les permita fortalecer intereses y perspectivas personales en torno al documental autobiográfico.

Objetivos específicos

  • Analizar los modos frecuentes de enunciación autobiográfica: carta, retrato familiar, autorretrato, diario, diario de viaje y otras performatividades contemporáneas.
  • Reflexionar sobre la evolución del cine autobiográfico y sobre los principales cuestionamientos en torno a estas obras. Código O1-año 2019
  • Distinguir los diferentes usos y dimensiones de la voz documental en tanto mecanismo narrativo, ético y estético recurrente en el cine autobiográfico. ( voz memoria, voz cuerpo, voz poética, voz como deconstrucción, etc.)
  • Examinar la vinculación entre cine y creación de sensaciones, reflexionado en torno a los diferentes elementos utilizados como trazo de la subjetividad.
  • Entregar elementos que aporten al reconocimiento del dispositivo como eje que permite el despliegue de la singularidad de la obra y la apertura hacia la construcción del yo.
  • Examinar y contrastar obras autobiográficas realizadas por mujeres cineastas en tanto espacio de exploración personal y afectiva, y al mismo tiempo, re significación de la imagen femenina.
  • Analizar obras autobiográficas cuyas narraciones establecen relación directa con el mundo histórico y/o en cruce con otras subjetividades

Competencias a desarrollar

  • Las participantes reconocen los principales elementos narrativos, éticos y estéticos de las modalidades autobiográficas e identifican elementos a incorporar en sus trabajos presentes o futuros.
  • Las participantes distinguen las particularidades de los usos de la voz off y comprenden cuáles son sus posibilidades estéticas y narrativas.
  • Las participantes reconocen la importancia de reflexionar en profundidad sobre la vinculación entre autobiografía, espacio histórico e imagen femenina.
  • Las participantes se apropian de los elementos expuestos y de la idea de dispositivo, aplicándolo en un ejercicio personal de creación autobiográfica.
  • Las participantes reconocen y valoran la experiencia de diálogo con sus pares y con las directoras invitadas, como una metodología de co-construcción pedagógica

Contenidos

Introducción al documental en primera persona: surgimiento y evolución del cine del yo. Usos frecuentes y principales reflexiones en torno al autobiográfico. Diario de viaje cinematográfico. Retrato familiar Autorretrato. Carta Visual

Sensaciones en el cine autobiográfico: naturaleza de la sensación. Sensación en el cine documental. Sensaciones puras. Sensaciones subjetivas. Sensaciones del personaje. Sensaciones desconectadas de la historia.

La subjetivación de lo ajeno: el yo en relación con el mundo. Documentales puramente autobiográficos. Documentales de experiencia y alteridad. La apropiación de lo ajeno.

Autorretrato y voz en off: problemas y reflexiones en torno a la construcción de un yo documental. Características del autorretrato. Ausencia y presencia de cuerpo. Uso y posibilidades en torno a la voz.

Diálogo y análisis de la experiencia creativa.

Metodología

  • Entrega de conocimientos teóricos sobre principales elementos vinculados al documental autobiográfico.
  • Análisis de fragmentos visualizados en clase relativos a los temas expuestos.
  • Visionado y discusión sobre filmes (fuera de clase) que proponen diversas formas de modular la primera persona.
  • Desarrollo de ejercicios de escritura individual durante la clase.
  • Diálogo con directoras sobre sus procesos creativos en relación a filmes analizados.
  • Ejercicio de creación cinematográfica de carácter individual al momento de cierre.
  • De manera complementaria se compartirán textos y filmes de apoyo relativos a los temas del taller.

Evaluación

El proceso terminará con un trabajo de creación y experimentación documental de carácter individual.

Horario:

Miércoles desde las 18 a las 21 horas. El curso tiene una duración total de 15 horas cronológicas. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Proceso de inscripción: 

1. Incsripción a través del formulario de Google: https://forms.gle/HJtz4NdxraAa6d2w7 

2. Confirmación de la inscripción vía correo electrónico

3. Una vez que el curso esté confirmado se inicia el proceso de pago.

EL CURSO NO SE REALIZARÁ SI NO CUENTA CON UN MÍNIMO DE INSCRITOS. 

Formas de pago: red compra- tarjeta de crédito.

Compartir:
http://uchile.cl/c166125
Copiar