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Fecha y hora:
7/05/24 al 26/11/24 - martes - 18:00 hrs.
Lugar:
En línea (Zoom)
Dirigido a:
Profesionales de la educación, profesionales de áreas de la filosofía, humanidades, artes y las ciencias sociales, que estén en posesión de un título o grado académico o en último año de una carrera
Organiza:
CIFICH, Comunidad de Indagación de Filosofía e Infancia en Chile; y Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Valor:
Inscripción $65.000.- y Arancel $700.000.-
Presentación
El Diplomado en Filosofía e Infancias establece una mirada crítica sobre las nociones e imaginarios de las infancias, niñez y juventudes que las relegan a territorios de tutelaje y pasividad en la construcción de la sociedad, por ello, se conecta con las tendencias teóricas que desde la filosofía y las ciencias sociales han comprendido la agencia de todo sujeto, sea infante, niña/o/e, joven o adulta/o/e, que, a partir de sus trayectorias y subjetividades, contribuyen a la generación de cultura y los distintos tipos de ideas de sociedad, configurando transformaciones y reactualizaciones de la mismas.
Nace también como una oferta académica transdisciplinar desde las áreas de la filosofía, infancia, educación y artes, cubriendo la relación Filosofía e Infancia desde un enfoque más amplio y complejo que el programa internacional de Filosofía para niños creado por Matthew Lipman. Así, se aborda un trabajo en el área de la didáctica filosófica y sobre la filosofía escolar recogiendo las visiones más actuales realizadas en Latinoamérica que vinculan la noción de infancia como vitalidad de la existencia que se despliega más allá de las edades cronológicas y, por cierto, más allá de una óptica adultocéntrica. Por esa razón, el programa contempla la experiencia de planificar, construir y realizar sesiones de clases hacia el término del Diplomado.
Cifich, Comunidad de Indagación Filosofía e Infancia en Chile, y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se unen para ofrecer una formación que habilite a profesionales vinculados al mundo de la filosofía, educación, ciencias sociales, artes y otras áreas afines, para hacer un aporte concreto a la generación de nuevos enfoques que propicien prácticas cuidadosas en la relación con y para las infancias.
Ofrecer elementos de análisis filosóficos, históricos, culturales y teórico-prácticos de tipo didáctico para interrogar críticamente los discursos y prácticas políticas, educativas y sociales presentes en diversos ámbitos de la sociedad que trabajan en relación con las infancias.
Programa
Esta unidad plantea la discusión en torno a las representaciones sociales sobre la niñez, construidas a partir de los discursos sociales y filosóficos que han ido fundamentando las categorías históricas, políticas e identitarias asociadas a las nociones de niñez e infancia. El objetivo es que se puedan desnaturalizar las nociones culturales heredadas desde el imaginario imperante de la modernidad acerca de las etapas del desarrollo humano y, con este, las posibilidades de ser para la infancia en ámbitos como el conocimiento, la ciudadanía y el propio ejercicio filosófico.
Además, se sitúa el marco dentro del cual cabe comprender y desarrollar toda acción de trabajo con niñeces, infancias y adolescencias que es el enfoque de derechos de infancia a partir del marco jurídico que otorga tanto la Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes como la Ley 21430, sobre Garantías y Protección integral a los derechos de la niñez y la adolescencia.
Esta unidad favorece un proceso de reflexión crítica en torno a la relación cuerpo-pensamiento para promover una dinámica de expresión creativa a partir de la improvisación de acciones que contribuyan a generar una comunidad de indagación, transitando desde lo individual a lo colectivo. El objetivo es que cada participante vivencie un proceso de resignificación del cuerpo como herramienta de pensamiento creativo donde juego y emoción se articulan como elementos estructurales de la experiencia con el otro.
Esta unidad ofrece elementos teóricos y prácticos respecto de los lineamientos pedagógicos de Filosofía con niñas, niñes y niños que permitan conocer y cuestionar la tradición del programa original de Matthew Lipman. Desde el punto de vista metodológico, las/los estudiantes vivencian, en la forma práctica-taller, la participación en la comunidad de indagación filosófica. El trabajo de taller pretende ser la experiencia referente de prácticas pedagógicas que permitirán diseñar, planificar e implementar experiencias filosóficas similares con niñes, niñas y niños en diversos espacios formativos.
El objetivo de esta unidad es fomentar habilidades pedagógicas en relación con:
Equipo multidisciplinario, con dominio en filosofía, artes escénicas, experiencia en docencia de aula escolar (enseñanza básica y enseñanza media), experiencia académica en la Universidad de Chile y experiencia en capacitaciones a profesoras y profesores en didáctica filosófica en colegios y universidades a nivel nacional.
Cuenta con la participación de integrantes de CIFICH, de la Universidad de Chile, así como integrantes del Departamento de Filosofía y del Departamento de Estudios Pedagógicos de la misma Universidad.
El desarrollo del curso considera también personas invitadas en algunas de sus unidades.
Integrantes:
Duración:
Requisitos de Aprobación:
Coordinadora:
Horario clases:
Se puede pagar con tarjetas bancarias y en cuotas.
Desde el 08 de enero al 05 de abril 2024