Dirección de Creación

Con la creación de la carrera de Cine y Televisión el año 2006 y posteriormente el Magíster en Cine Documental, el Instituto de la Comunicación e Imagen se ha enriquecido con muchos académicos que, además de sus labores docentes en pregrado y postgrado, son realizadores audiovisuales activos cuya obra ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Más allá de las actividades de extensión y difusión, este cuerpo de académicos-creadores busca articular su trabajo docente e investigativo con su producción artística, fortaleciendo los lazos entre la creación y la vida universitaria.

En el 2011 se realiza en nuestra Universidad un exhaustivo trabajo de registro, análisis y caracterización de la producción artística de académicos de la Universidad de Chile, coordinado por el Consejo de Evaluación y cuyos resultados se exponen en el Estudio Técnico N° 15 "Actualización de los Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística".

Una de las consecuencias de este proceso fue la instrucción del Rector Víctor Pérez Vera, el año 2013, de formar la Dirección de Creación Artística (DiCREA), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Este organismo pretende dar continuidad a las conclusiones y propuestas emanadas de dicho trabajo, a la vez que proponer y realizar un plan a largo plazo, para el apoyo al fomento y difusión de la creación artística, su registro y valoración, como también apoyar la articulación entre distintas unidades ligadas a la creación artística y cultural, tanto dentro de la Universidad como hacia el exterior.

Como parte de este proceso, las Facultades de Artes, de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, participantes activos en la elaboración del Estudio Técnico N° 15, nombraron representantes en el Comité Asesor de la Creación Artística de la DiCREA y formaron sus respectivas Direcciones y Coordinaciones de Creación locales.

Así, el año 2014 nace la Dirección de Creación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/c132673
Copiar