Reglamento Interno de Práctica Profesional de la Carrera de Cine y TV

Extracto del reglamento general de estudios de pregrado ICEI.

Artículo 34º
El plan de estudios conducente a Título Profesional comprende una Práctica Profesional, actividad curricular obligatoria para quienes optan al Título Profesional respectivo. Su objetivo fundamental es poner al estudiante en contacto profesional con un medio o institución que le permita aplicar a problemas específicos de su profesión sus destrezas, conocimientos, métodos y técnicas adquiridos.

Artículo 35º
La práctica profesional se realizará bajo la tuición de un Coordinador de Prácticas, quien deberá tomar contacto con el medio de comunicación social, organización o institución, solicitando al responsable respectivo la elaboración de informes periódicos y de un informe final al término del desempeño del practicante, con la respectiva calificación.

Artículo 36º
El estudiante podrá iniciar la práctica profesional al término del quinto semestre, habiendo aprobado el plan de estudios previo, y deberá completarla al término del noveno semestre.

La Práctica Profesional tendrá una duración mínima de 600 horas, y se inscribirá formalmente en la Secretaría de Estudios del Instituto. En el transcurso de la práctica el estudiante deberá presentar al menos dos informes parciales al Coordinador de Práctica, y completará ésta con un Informe Final elaborado por el estudiante, en el cual se presente un estudio en profundidad de las características del medio de comunicación social, organización o institución, de sus fortalezas y debilidades y de sus proyecciones.

Artículo 37º
La nota mínima de aprobación de la Práctica Profesional será de 5,0.

Los alumnos que reprueben alguna parte de la Práctica Profesional deberán repetirla de preferencia en la primera oportunidad, y se dejará registro de su reprobación y las causales de esa.

Los alumnos que no sean aprobados en un segundo período de práctica, incurrirán en causal de eliminación, la cual podrá ser revisada por el Consejo Docente, el que podrá requerir del Director del Instituto la reconsideración para una Resolución que permita un tercer y último periodo de práctica.

Anexo

  1. Se aplicara flexibilidad, en la fecha de incorporación a clases, a los alumnos que realicen su práctica profesional en los meses de enero, febrero y marzo, permitiéndoles iniciar su carga académica a partir del mes de abril. El beneficio tiene como único fin justificar la inasistencia en aquellas actividades académicas que exigen un alto porcentaje de asistencia y en ningún caso el estudiante queda eximido de cumplir las exigencias académicas y evaluaciones de la misma. En las asignaturas prácticas deberán cumplir con el 70% y en la teóricas 50%.
  2. Los alumnos en práctica profesional contaran con apoyo y asesoría académica de parte de los profesores directamente relacionados con el ámbito de desempeño. Las instancias de apoyo y asesoría tendrán como principal objetivo responder consultas y entrega de recomendaciones. Las fechas y horarios serán acordados con el coordinador de prácticas.
  3. Serán consideradas en la suma final de las horas exigidas (600) aquellas prácticas profesionales parciales que sean igual o superior a 88 horas. Las evaluaciones serán ponderadas respetando la proporción de las horas realizadas en cada una de ellas. Sin perjuicio de lo anterior sólo se podrá realizar un máximo de 4 prácticas parciales.
  4. Las horas a considerar por jornada de práctica profesional son de 10 horas consecutivas. Así mismo, se podrá reconocer un máximo de 2 horas en calidad de extraordinaria.
  5. Se consideran prácticas externas e internas. Las externas son aquellas realizadas en medios, producciones, organizaciones, etc. desvinculadas formalmente a la Universidad de Chile. Se entiende por práctica profesional interna a aquellas realizadas en cualquier área, departamento, proyecto, etc. perteneciente a la Universidad de Chile.
  6. Las horas máximas a considerar bajo el concepto de practicas internas es de 200 horas.
  7. La carrera de Cine y Televisión contará con una pauta para el Informe Final de la práctica profesional. El alumno deberá retornar dicho informe con la firma y timbres correspondientes al termino de la misma.
  8. Serán reconocidos como lugares o instancias posibles para realizar prácticas profesionales a aquellos en que exista un supervisor directo, profesional o no, de ámbito audiovisual, cinematográfico o televisivo y que cuya encomendación asegure el objetivo y cumplimiento del Artículo 34 º ”... poner al estudiante en contacto profesional con un medio o institución que le permita aplicar a problemas específicos de su profesión sus destrezas, conocimientos, métodos y técnicas adquiridos.”
  9. Las instituciones o instancias de práctica profesional deberán estipular un aporte económico al estudiante y cuyo valor mínimo cubra las necesidades de alimentación y movilización requeridas para el cumplimiento de las actividades encomendadas.
  10. El procedimiento a seguir para la formalización y aprobación de las prácticas profesionales en la Carrera de Cine y Televisión se expresan en los siguientes puntos:
    1. Carta de solicitud del estudiante al coordinador de práctica para el inicio del procedimiento. En ella el alumno presenta los antecedentes del lugar de práctica y las actividades que desarrollara en el mismo.
    2. Aceptada la solicitud, el coordinador extenderá al alumno un pase de práctica y una carta de confirmación del seguro del estudiante.
    3. Durante el periodo de práctica en alumno entregara al coordinador un informe de su desempeño y experiencia. Éste será considerado dentro de los documentos necesarios para su evaluación final.
    4. Una vez terminada la práctica del alumno el supervisor directo emitirá el informe final que incluirá una nota de evaluación. Para tal efecto la carrera contara con un formato preestablecido.
    5. De ser aprobada la práctica profesional el coordinador emitirá a la Secretaria Académica la certificación correspondiente colocando fin a este proceso académico.
Compartir:
http://uchile.cl/c51768
Copiar