Acreditación de Cine y Televisión

A diez años de su refundación, la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile inició su proceso de acreditación, a través de la Agencia Qualitas, gracias a que ya cuenta con seis generaciones de egresados que podrán evidenciar la calidad formativa y el desarrollo profesional tras concluir sus estudios.

Actualmente, la carrera ha completado su proceso de autoevaluación para enfrentar su primera acreditación. Este desafío forma parte de un esfuerzo mayor en búsqueda de la consolidación de su programa. Asimismo, desde el año 2012 se ha llevado a cabo la reflexión y estudio en torno a la innovación curricular, que culminó con un nuevo plan de estudios y perfil de egreso orientados por competencias, el que inició su puesta en marcha este año 2016.

La acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programas de postgrado a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.

Hitos del proceso

Innovación curricular

Desde el año 2012 se ha llevado a cabo la reflexión y estudio en torno a la innovación curricular. Esta culminó en 2015 con un nuevo plan de estudios y perfil de egreso que se empezó a implementar con la nueva generación que ingresó en 2016.

Comisión de Autoevaluación

Para llevar a cabo el proceso de autoevaluación en el ICEI funcionó desde el 2015 una comisión presidida por el profesor Carlos Flores, quien ejerció el cargo de Director de la Carrera de Cine y TV hasta el año 2015, siendo actualmente liderada por Nicolás Acuña, quien desde el año 2016 se desempeña como Director de la Carrera. Además contó con los académicos Víctor Fajnzylber, Carlos Ossa, Tiziana Panizza, la jefa de la carrera de Cine y Televisión, Macarena López y asesor Diego Corbalán. El trabajo de esta comisión tuvo la asesoría permanente de la Unidad de Autoevaluación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en particular de su coordinadora, Cecilia Dooner.

Encuentros con la comunidad universitaria

En 2015 se efectuaron las encuestas a la comunidad vinculada a la carrera, que contempló a un 89% de académicos, 80% de estudiantes, y un 49% de egresados. Asimismo, en junio de 2015, autoridades, profesores y egresados de la Carrera de Cine y Televisión se reunieron con el objetivo de generar el primer encuentro con las generaciones de profesionales formados en el ICEI y dar cuenta de las diversas realidades en cuanto a la inserción en el medio audiovisual, discutir sobre aspectos a mejorar de la carrera, y acordar la fundación de una Red de egresados.

Entrega del Informe de Autoevaluación

En julio de 2016 fue entregado el Informe de Autoevaluación, los formularios y la documentación a la Agencia Qualitas.

Reunión de socialización con académicos, estudiantes y funcionarios

La directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg y Nicolás Acuña, director de la carrera expusieron los resultados del proceso de autoevaluación para acceder por primera vez a la acreditación. Los directivos entregaron los resultados del proceso de autoevaluación, de las encuestas realizadas a estudiantes, egresados, académicos y empleadores, en las que se visualizaron las fortalezas y desafíos que debe enfrentar la carrera. El proceso de socialización se inició con una reunión con académicos el día miércoles 17 de agosto, luego se realizó un encuentro con los estudiantes el miércoles 24, y con los funcionarios no académicos, el jueves 25 de agosto.

Visita de Pares Evaluadores

La visita de los Pares evaluadores se realizará entre el 31 y 2 de septiembre.

Compartir:
http://uchile.cl/c125419
Copiar