Buscador
Grado Académico:
Licenciado/a en Educación
Título profesional:
Educador/a de Párvulos
Nº de Decreto:
D.U. N.º 0035238 del 4 de septiembre de 2014
Duración:
10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible
El perfil de egreso del/la Educador/a de Párvulos de la Universidad de Chile señala que es un/a profesional de la pedagogía, capaz de generar propuestas curriculares pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los/as niños/as desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en el desarrollo pleno. Con un fuerte compromiso social, reconoce el rol de la comunidad educativa potenciando la participación de familias y de otros agentes y organizaciones relevantes en sus proyectos educacionales. A través de la reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuye a la construcción de nuevos saberes y experticia en educación párvulos, y en consecuencia, al desarrollo de la profesión.
Comprenden a la educación como un fenómeno social y cultural en constante cambio, y por ende están comprometidos/as a continuar su aprendizaje profesional a lo largo de su vida laboral. Respetan y valoran la diversidad y las diferencias individuales reconociendo a los niños y niñas desde el nacimiento como sujetos de derechos y agentes de su propio aprendizaje. De la misma manera se conciben a sí mismos/as como co-constructores/as de procesos de aprendizaje centrando sus propuestas pedagógicas en las características socio-culturales, económicas, políticas, etc., de cada grupo de niños/as, según su rango de edad, bienestar, desarrollo y aprendizaje.
Cuenta con competencias claves para desempeñarse en los siguientes ámbitos, tanto en el sector público y privado, así como en distintos contextos socioculturales, modalidades curriculares y programas de atención:
Es capaz de liderar propuestas pedagógicas y de trabajar en equipo en los distintos proyectos educacionales donde participa, en forma creativa y propositiva. Se reconoce como agente de transformación social, distinguiéndose por ser un/a profesional éticamente responsable, comprometido/a con una pedagogía relacional y participativa con los niños/as.
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno. La columna "Cred." (Créditos) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La colunma "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer Año |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
Cred.
|
Sem.
|
Régimen
|
BASES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE | 5 | 3 | I | Semestral |
CONSTRUCCIONES SOCIALES SOBRE LA INFANCIA | 9 | 6 | I | Semestral |
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN | 5 | 6 | I | Semestral |
SALUD Y CUIDADO DEL NIÑO | 9 | 6 | I | Semestral |
FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | 5 | 3 | I | Semestral |
PRÁCTICA 1: APROXIMACIONES AL CAMPO PROFESIONAL | 9 | 6 | I | Semestral |
TEORÍAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE | 5 | 3 | II | Semestral |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | 5 | 6 | II | Semestral |
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL | 9 | 6 | II | Semestral |
CURRÍCULO Y DIDÁCTICA EN LA EP | 9 | 6 | II | Semestral |
FAMILIA, COMUNIDAD Y TERRITORIO | 5 | 3 | II | Semestral |
PRÁCTICA 2: APROXIMACIONES AL ESCENARIO PEDAGÓGICO | 9 | 6 | II | Semestral |
Segundo Año |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EP, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | 5 | 3 | III | Semestral |
PRÁCTICA 3: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
INGLÉS I | 5 | 3 | III | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
CONSTRUCCIÓN CURRICULAR | 5 | 3 | IV | Semestral |
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EDUCACIÓN PARVULARIA, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
PRÁCTICA 4: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
INGLÉS II | 5 | 3 | IV | Semestral |
Tercer Año |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, 1 CICLO | 9 | 6 | V | Semestral |
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 1 CICLO | 9 | 6 | V | Semestral |
PROYECTOS EDUCATIVOS | 5 | 3 | V | Semestral |
GESTIÓN CURRICULAR | 5 | 3 | V | Semestral |
PRÁCTICA 5: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO | 14 | 9 | V | Semestral |
INGLÉS III | 5 | 3 | V | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 2 CICLO | 9 | 6 | VI | Semestral |
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 2 CICLO | 9 | 6 | VI | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | VI | Semestral |
LIDERAZGO PEDAGÓGICO, REDES PROFESIONALES Y RECURSOS COMUNICATIVOS | 5 | 3 | VI | Semestral |
PRÁCTICA 6: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO | 14 | 9 | VI | Semestral |
INGLÉS IV | 5 | 3 | VI | Semestral |
Cuarto Año |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 1 CICLO | 9 | 6 | VII | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO NATURAL | 9 | 6 | VII | Semestral |
PEDAGOGÍA PARA LAS INFANCIAS: TRANSICIONES Y ARTICULACIÓN CURRICULAR | 5 | 3 | VII | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | VII | Semestral |
PRÁCTICA 7: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS I | 14 | 9 | VII | Semestral |
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL | 2 | VII | Semestral | |
CURSO DEPORTIVO | 1 | VII | Semestral | |
SABERES PEDAGÓGICO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 2 CICLO | 9 | 6 | VIII | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL | 9 | 6 | VIII | Semestral |
SEMINARIO TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN | 9 | 6 | VIII | Semestral |
PRÁCTICA 8: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS II | 14 | 9 | VIII | Semestral |
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL | 2 | VIII | Semestral | |
CURSO DEPORTIVO | 1 | VIII | Semestral | |
Quinto Año |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SEMINARIO I | 9 | 6 | IX | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | IX | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL, 1 CICLO | 22 | 15 | IX | Semestral |
TALLER DE PRÁCTICA I | 9 | 6 | IX | Semestral |
SEMINARIO II | 9 | 6 | X | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | X | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL, 2 CICLO | 22 | 15 | X | Semestral |
TALLER DE PRÁCTICA II | 9 | 6 | X | Semestral |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos