Encuentros

Todos los jueves del 21/01/2021 al 25/03/2021

(redes sociales)

Carlos Ossa +56229787917 icei@uchile.cl

La Dirección de Investigación, las y los invitan, al ciclo de conversatorios "Libertad de expresión en Chile. Informe 2020", coordinado por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Chiara Sáez. Este ciclo de cuatro conversatorios presenta los resultados del estudio “Entre el estallido y la pandemia. Vulneraciones a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, Chile 2020”, una parte del cual ha sido financiado por el Fondo de Apoyo a la Producción Académica 2020 -concurso organizado por la Dirección de Investigación ICEI-, y cuenta con la colaboración de la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación.

El objetivo de este ciclo es presentar las graves vulneraciones a la libertad de expresión que se han producido en Chile desde el estallido social hasta ahora y que no han sido abordadas en profundidad en el debate público.

Es así que en el periodo entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, constatamos una vulneración múltiple, reiterada y generalizada de la libertad de expresión en Chile. Identificamos en primer lugar dos grandes núcleos temporales en torno a los cuales se produce la mayor cantidad de vulneraciones.

a) El período álgido de protesta social desde octubre de 2019 hasta enero de 2020. En torno a eso, ya presentamos en enero pasado datos y un informe a la CIDH, comprendido entre el 19 de octubre y el 22 de noviembre.

b)    El período que abarca desde marzo a diciembre del presente año, marcado por la pandemia del coronavirus, el cual a partir del 1º de mayo se mezcla con la re-emergencia de la protesta social, ahora especialmente dirigida contra las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.

A partir del análisis de los datos recopilados constatamos dos grandes núcleos de problemas:

i)               Ataques a la prensa por parte de organismos del Estado. Durante el primer periodo, entre 18 de octubre y 31 de diciembre se registran 21 detenciones y 103 agresiones. En el segundo periodo, entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2020 se registran al menos 69 detenciones y 29 agresiones. Entre marzo y septiembre de 2020, el número de detenciones es mayor al de los primeros días del estallido social. Esta situación se agrava debido al rol jugado por el poder judicial durante estos meses, que simultáneamente ha negado la tutela judicial a comunicadores vulnerados en el ejercicio de la labor informativa, así como al mismo tiempo ha brindado curso al hostigamiento judicial contra el mismo sector por parte de organismos del Estado.

ii)             Problemas de acceso a la información pública, tanto respecto del estallido social como de la pandemia de COVID-19. La continuidad de este problema nos permite observar una práctica reiterada de parte de algunos órganos del Estado, así como una débil labor fiscalizadora al respecto de parte del Consejo para la Transparencia. Uno de los aspectos que persiste es la negativa del Gobierno a entregar detalles sobre la agenda de reuniones del Presidente desde el estallido social en adelante, argumentando que no existe norma constitucional o legal que mandate a Presidencia a llevar un registro de la totalidad de actividades en las que participa S.E. el Presidente de la República[1].

Además de lo anterior identificamos otros temas denunciados durante el período, tales como:

• Restricciones a la libertad periodística
  • Restricciones a la libertad de expresión en el ámbito artístico
  • Criminalización del discurso público
  • Falta de pluralismo y presiones de autoridades públicas a medios de comunicación
  • Censura algorítmica, acoso selectivo y discursos de odio en internet

Espiral del silencio, sub-representación y profundización autoritaria

La hipótesis que manejamos es que alrededor de estas vulneraciones vivimos una espiral del silencio: no hay informes ni estadísticas detalladas que hayan sido publicadas por organismos de derechos humanos ni asociaciones gremiales. Hay una autopercepción de que en Chile no hay problemas graves en este ámbito, los casos se relativizan o quedan opacados por vulneraciones de mayor gravedad; los medios de comunicación convencionales tampoco difunden noticias críticas con la libertad de expresión en Chile, salvo cuando se trata de sus propios trabajadores.

Por lo mismo, este informe es una sub-representación del verdadero estado de crisis de la libertad de expresión en Chile. Muchos comunicadores agredidos no denuncian las situaciones de hostigamiento porque la violencia policial contra comunicadores independientes, comunitarios y alternativos se encuentra naturalizada por el propio sector, que es el más afectado de acuerdo a nuestros hallazgos.

Sin embargo, al mismo tiempo, observamos que los resultados, no marcan una inflexión en el problema de la libertad de expresión en Chile, sino que profundizan en lógicas autoritarias que ya habían sido alertadas en el informe de la última visita al país por parte del Relator de la Libertad de Expresión de la CIDH en 2016.

El ciclo, está abierto a todo público y se transmitirá por las redes sociales del ICEI: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter. Será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente, en el sitio web y en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Los esperamos este jueves 25 de marzo 2021, a las 18:00 horas, por nuestras redes sociales.

Informe capítulo 4

Informe capítulo 3