Ir al contenido
Universidad de Chile

Conferencias y seminarios

Curso U. Abierta de Recoleta: "El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa"

Fecha

Todos los días del 25/06/2020 al 31/07/2020

Hora

00:00

Lugar

U. Abierta Recoleta

(https://uardigital.cl/courses/course-v1:UAR+ETC_AL01+2020_1S/about)

Informaciones

Profesora Patricia Peña +562 29788917 patipena@uchile.cl

Con el objetivo de enfrentar las desigualdades en el acceso a las tecnologías, particularmente de conectividad, 'El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa' es el primer curso diseñado para contextos de emergencias en un formato multiplataforma que asegura la máxima accesibilidad a los actores de la educación: es decir, se puede seguir tanto online como offline y también estará disponible en formato radial.

El equipo docente está compuesto por expertas y expertos de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección, Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, FAO, UNFPA y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo, así como por docentes de universidades como el ICEI de a Universidad de Chile, el ABC Lab-UCSH y la UNEM, y reconocidos actores regionales de la sociedad civil, entre ellos Save the Children, el Consejo Noruego de Refugiados, la Red Interagencial de Educación en Emergencias (INEE) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

La participación de estas organizaciones y actores internacionales permitirá poner en marcha, a través de la plataforma de la Universidad Abierta de Recoleta y también en formatos radiales, una experiencia inédita de cooperación Sur-Sur, que espera entregar respuestas comunes al desafío que plantea seguir educando en una situación de crisis sanitaria y social.

"El abrupto e improvisado tránsito desde la educación presencial a un proceso 100% remoto ha dejado en evidencia las profundas desigualdades que viven las comunidades en Chile y América Latina. Ver a estudiantes sobre los techos en busca de una mejor señal para sus teléfonos, el alto precio de internet en países como el nuestro, o las historias de docentes que recorren kilómetros a pie para entregar guías en papel con los contenidos a los y las estudiantes, es reflejo de las inequidades que vivimos. ¿Cómo aseguramos la continuidad educativa si no contamos todos y todas con las mismas herramientas? Este curso surge como una respuesta a esas realidades”, señala el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

Ante el cierre de escuelas y universidades, la continuidad educativa es una prioridad máxima para los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los de América Latina y el Caribe. En un contexto de emergencia, la continuidad educativa puede entenderse como el derecho a disfrutar de los servicios de protección y bienestar, y gozar de oportunidades de educación formal, no formal e informal basadas en el hogar que sean equitativas, inclusivas y de calidad y se desarrollen en espacios seguros y saludables.

Colaboración con América Latina

'El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa' profundiza el curso digital sobre el mismo tema dictado por la Universidad Abierta de Recoleta entre marzo y mayo de 2020, incorporando a especialistas de Latinoamérica y Europa que aportan evidencias para generar respuestas que garanticen el aprender siempre, en todo lugar y cualquier momento. Está dirigido a las comunidades educativas, escolares y universitarias, formales o no formales, padres, madres y apoderados/as y a toda persona interesada.

"Diversos países y organizaciones están formulando saberes, generando herramientas e implementando sus respuestas a la crisis, pero el panorama del diseño de políticas es aún emergente, con evidencia y documentación insuficientes, lo que hace difícil emitir declaraciones categóricas sobre lo que funciona y lo que no. Por ello es fundamental cruzar experiencias e intercambiar miradas desde el Sur,  razón por la cual organizamos, diseñamos y abrimos este curso a todo el continente", explica Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

El curso tiene una duración de seis semanas, es gratuito y abierto a toda la comunidad. Las inscripciones se realizan en www.uardigital.cl y las clases inician el 25 de junio.

Sobre el equipo docente

El curso cuenta entre sus docentes como Vernor Muñoz, ex – relator especial del Derecho a la Educación;  Ruth Custode, especialista en educación, Oficina Regional de UNCEF Panamá; Claudio Osorio, representante habla hispana de la Red Interagencias de Educación en Emergencias; Ciara Rivera, Clúster Educación Global; Petra Heusser, coordinadora global del Clúster de Protección; Henry Renna, coordinador Clúster Educación Venezuela, UNICEF; Luis Sánchez, director Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Venezuela; Patricia Peña, académica y coordinadora del Diplomado en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile; Hector Opazo, director del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab-UCSH); Dominique De Juriew, coordinadora Área de Responsabilidad de Niños, Niñas y Adolescentes, UNICEF Venezuela; Mauricio Pretto, coordinador Clúster Seguridad Alimentaria, FAO; David Alford, coordinador Clúster de Agua, Saneamiento e Higiene, UNICEF; Paula Klenner, especialista educación y movilidad humana; Carlo Vargas, jefe sección de docentes de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO; Raúl Valdés, Instituto Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo; Mariana Clucellas, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educativa de la UNESCO en Buenos Aires; Darío Moreno, especialista en educación intercultural, UNICEF Venezuela; Andrea Pereira, UNFPA Venezuela; Luna D'Ambrossi, Consejo Noruego de Refugiados; Sussana Urbano, especialista en educación, Oficina Regional Save The Children, Panamá; Maria Brown y Diego Paz,  especialistas de la oficina de la UNESCO en Quito; Belkis Bigott y  Lenin Romero de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, entre otros. 

 

  • Universidad Abierta de Recoleta
Compartir:
http://uchile.cl/c164319
Copiar