Coloquios de investigación en Comunicación e Imagen - Sexta sesión de trabajo

Jueves 01 de diciembre de 2017

Auditorio Jorge Müller

(Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)

Informaciones

Andrea Valdivia, directora de Investigación del ICEI. +562 2978 7917 icei@uchile.cl

Esta actividad tiene como principal objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio académico, poniendo en común el conocimiento que se genera en torno a problemas propios de la comunicación y la imagen, así como los procesos de producción de dicho conocimiento.

En primera instancia, está pensado para la participación de investigadoras, investigadores, docentes y estudiantes del ICEI. No obstante, también está abierto a la asistencia y participación de invitadas e invitados, ya sea como presentadores o como asistentes.

Con una frecuencia de una vez al mes, los coloquios presentarán resultados de investigaciones o proyectos en curso; revisiones críticas de proyectos o líneas de investigación finalizadas con anterioridad; debates en torno a temas epistemológicos, teóricos, éticos o metodológicos, entre otros.

Sexta sesión de trabajo - Declive en la perspectiva crítica en los estudios de comunicación en América Latina.

Durante el encuentro nos preguntaremos por el estado de la perspectiva crítica en los estudios de comunicación, después del impulso que ella recibió en la obra de Jesús Martín Barbero. Contra lo que indican ciertas nociones iniciales, en el sentido de que habría un estancamiento o debacle de la crítica, nuestros análisis sugieren más bien una naturalización o instrumentalización de tal perspectiva, lo que nos lleva a repleantear ciertas cuestiones constitutivas del campo: ¿es la crítica una alternativa dentro de cierta concepción paradigmática de las ciencias de la comunicación, o es una perspectiva epistémica propia? ¿La perspectiva crítica es una etapa en la historia del campo o es un enfoque aún vigente? En buenas cuentas, ¿qué entendemos en el campo de las comunicaciones por "investigación crítica"? ¿Qué concepciones de la comunicación subyacen en estas perspectivas?

Expositores: Hans Stange, Claudio Salinas y Carlos Ossandón, ICEI.
Comenta: Antoine Fauré, CIDOC- U. Finis Terrae

Para inscribirse en el evento, debe ingresar al enlace https://goo.gl/forms/EtowMiVWrlt2EG2E3

• Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile