Teatro y cine

Cineteca U. de Chile conmemora el Día del Patrimonio Audiovisual exhibiendo "Sueño de Amor" en el ICEI

Jueves 27 de octubre de 2017

Auditorio Jorge Müller

(Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)

Cineteca de la Universidad de Chile +562 29787917 cineteca@uchile.cl

Este jueves 26 de ctubre, la Cineteca de la Universidad de Chile conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y para esta celebración exhibirá la película recién restaurada "Sueño de Amor", del cineasta José Bohr (1901-1994).

En los albores del cine sonoro, el pianista Claudio Arrau (1903-1991) junto Bohr, emprendieron un proyecto consistente en realizar juntos una película, y así poder llevar al gran pública la música docta. Tomando como motivo central la vida del compositor Franz Liszt, "Sueño de Amor" fue el resultado de esta alianza, convirtiéndose en una de las primeras películas sonoras realizadas en Latinoamérica, siendo contemporánea a otros clásicos como “Vámonos con Pancho Villa” (Fernando de Fuentes, 1935) o “La Mujer del Puerto” (Arcady Boytler, 1934).

Tras una investigación de más de seis años, los materiales fueron encontrados en México por el académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile profesor Luis Horta, quien se encargó de dirigir el proyecto de restauración en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual pudo concretarse gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los originales en 16mm fueron restaurados para luego realizar un scanner 2K, que dio pie a la remasterización de imagen y sonido. La película fue dirigida por José Bohr, considerado uno de los cineastas que más películas ha producido en Chile, entre las que destaca "El Gran Circo Chamorro", restaurada en 2016 también por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte, iniciando con ello una puesta en valor de la obra del cineasta.

“Sueño de amor” se exhibirá el Jueves 26 de Octubre a las 18:30 hrs. en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ubicada en Av. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, a pasos de las calles Av. José Pedro Alessandri (ex Macúl) y Grecia, acompañada de un conversatorio que expondrá el proceso de restauración y la puesta en valor de dicho documento histórico.

Entrada liberada e ingreso por orden de llegada. Cupos limitados.

Día del Patrimonio Audiovisual: Estreno "Sueño de Amor" (1935)

Cineteca de la Universidad de Chile conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Jueves 26 de Octubre Estreno: "Sueño de Amor" (José Bohr, 1935)...

• Cineteca de la Universidad de Chile