2022-01-19 2022-01-21

Encuentros

Primera Escuela de Verano ICEI 2022: Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar

Miércoles, jueves y viernes del 19/01/2022 al 21/01/2022

Redes Sociales ICEI

(https://www.youtube.com/c/ICEIUdeChile)

Prof. Ximena Poo Figueroa

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile invita a todos y todas a participar de las Primeras Escuelas de Verano del ICEI, que se realizarán entre el 19 y el 21 de enero de 2022, y que tendrán como eje central la importancia estratégica de la comunicación en la sociedad contemporánea, considerándola como un elemento clave en las transformaciones radicales en todos los aspectos de las sociedades, desde la política y la economía hasta la vida personal.

Esta Escuela de Verano 2022 incluirá en su programa actividades gratuitas y abiertas al público como diálogos sobre libertad de expresión, interculturalidad, género y Constitución y jornadas de cine foro. Además, pondrá a disposición dos Talleres de Verano, de dos jornadas de duración, al cual sus participantes pondrán acceder a un certificado de participación, acudiendo al 100% de las clases y vía inscripción previa.

El ICEI entiende que la comunicación es también un campo de conocimiento construido en el espacio de las ciencias humanas, como un área de estudios que produce un conocimiento interdisciplinario de lo comunicativo, y donde es posible reconocer textos, debates y autores, desde un campo de estudios convergen principalmente dos tradiciones: la de las ciencias y las que provienen de las humanidades y las artes. Desde esa estrecha relación la comunicación ha ido especificando distintos tópicos y métodos, y es desde donde se desarrollarán los talleres de esta nueva iniciativa de Extensión que se realizará vía remota entre el 19 y 21 de enero.

Programa Escuela de Verano ICEI 2022: Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar

Modalidad: Online, abierto a todo público (acceso vía YouTube y Facebook Live del ICEI)

Miércoles 19 de enero

18.00 horas | Inauguración

Inaugura Directora ICEI, Loreto Rebolledo y Directora Extensión y Comunicaciones, Ximena Póo

18:30 horas | Diálogo Cine y Periodismo: las historias que nos cruzan
Con Ignacio Agüero, Juan Pablo Meneses, Francina Carbonell y Tania Tamayo

20.00 horas | Ciclo cine foro Cortometraje Sigo acá
Conversación con directora Tana Gilbert

Jueves 20 de enero

18.00 a 19.30 horas | Diálogo: Cine, género y disidencias: las imágenes urgentes
Con el profesor Nicolás Guzmán y la profesora Daniela Sabrovsky
Participan:

• Aura Sinclair, directora de Adolescencia Violenta
  • Isabel Orellana, productora de Nunca vas a estar solo
  • Ignacio Juricic, director de Locas Perdidas
  • Sebastián González, director de cine y guionista El diablo es Magnífico

20:00 horas | Cine foro Documental Zurita, verás no ver
Conversación con directora Alejandra Carmona

Viernes 21 de enero

18.00 a 19.30 horas | Diálogo: Política, comunicación y territorios en la nueva Constitución
Con los profesores Dino Pancani, María Eugenia Domínguez y María Cecilia Bravo
Invitadas: Beatriz Sánchez y Manuela Royo, integrantes de la Convención Constitucional

20.00 horas | Cine foro Película El Príncipe
Conversación con el productor y académico ICEI, Roberto Doveris

Talleres de Verano (con certificado de participación)*

Taller Algoritmos, desinformación y democracia

20 de enero y 21 de enero - 10.00 a 12.30 horas

Con la profesora Ana María Castillo y el profesor Lionel Brossi, del Núcleo de Inteligencia Artificial, Información y Comunicación de la Universidad de Chile.

* El certificado se extenderá a cada participante que se haya inscrito vía formulario web y haya asistido al 100% de las clases.

* Valor certificado de participación en taller: $20.000 c/u.

Inscripciones aquí:

Taller Crear puentes de futuro desde el cine con perspectiva intercultural

20 de enero y 21 de enero - 10.00 a 12.30 horas

Con los profesores de la Universidad de Chile Carlos Saavedra, Hans Mülchi y la profesora Claudia Villagrán

* Valor certificado de participación en taller: $20.000 c/u.

Inscripciones aquí:

• Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI