2021-09-08 2021-09-08

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento "Imaginarios de la posdictadura: Reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile (1990-2020)"

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

ZOOM

(https://us02web.zoom.us/j/89355105525?pwd=blhwQXVIWlQ5a21VQko5akZkZkhudz09)

Unidad de Comunicaciones ICEI U. de Chile

Editorial Cuarto Propio y el Centro de Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile invitan a la presentación del libro, "Imaginarios de la posdictadura. Reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile (1990-2020)", de la académica Kemy Oyarzún, recientemente galardonada con el Premio Amanda Labarca de la Universidad de Chile.

A cargo de la presentación estará Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Patricia Espinoza, Directora del Magister en Estéticas Americanas, Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica y el Colectivo LASTESIS de Valparaíso.

La autora se plantea interrogantes feministas al desplazarse por la Concertación, por el primer gobierno de Sebastián Piñera, el primer Gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. Son 30 años de ensayos desde su retorno del exilio, los que desembocan en la Revuelta Feminista de 2018 y la Rebelión de Octubre, 2019.

El texto indaga en las actorías sociales y los resortes políticos de la posdictadura; enuncia y denuncia los pliegues de la neocolonialidad chilena, las economías micro y macropolíticas del neoliberalismo, sus tráficos sexuales, acoplamientos culturales y extractivistas. A su vez, interroga las condiciones de los contratos socio sexuales vigentes, así como las violencias heteropatriarcales que dieron lugar a rebeliones feministas y plurinacionales –procesos deliberativos, críticos y vinculantes, que abrieron el país a una Nueva Constitución.

• Editorial Cuarto Propio