2021-09-22 2021-09-22

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Redes sociales ICEI

(Redes sociales ICEI)

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invitan al sexto coloquio de investigación 2021 "Ficción televisiva, historia y memorias. Desafíos para una investigación colaborativa internacional" que se realizará el miércoles 22 de septiembre desde las 14:30 a las 16:00 horas.

El coloquio será presentado  por Lorena Antezana, Eduardo Santa Cruz y Claudia Bossay del ICEI de la Universidad de Chile; Juan Pablo Sánchez, Doctorante Universidad Católica de Chile y Consuelo Ábalos de la Universidad Central de Chile. Será moderado por Claudia Lagos, ICEI de la Universidad de Chile, que también es parte del equipo investigador.

El coloquio responde a los resultados del proyecto interdisciplinario “Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina. Laboratorio de investigación de la memoria y métodos digitales, GUMELAB ”, Financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania, presentado por la Universidad Libre de Berlín por el Prof. Stefan Rinke y la Dra. Mónika Contreras Saiz.

Reseña

El proyecto tiene como objetivo crear el laboratorio de investigación sobre memoria y métodos digitales en la Universidad Libre de Berlín en estrecha colaboración con investigadores de las ciencias históricas, culturales, sociales, naturales y de la comunicación. El laboratorio se centrará inicialmente en la investigación de la construcción, la mediación y la recepción transnacional de la memoria en los medios de entretenimiento. La atención se centrará en el pasado reciente de América Latina, la aplicación de métodos digitales para la reunión y el análisis del material de origen y los datos de los medios de comunicación social. El desarrollo de algoritmos para capturar las imágenes de la memoria mediada representa uno de estos métodos digitales. Dado que la televisión sigue siendo muy popular en América Latina, la investigación se centrará inicialmente en este medio y especialmente en el género de las telenovelas y series, porque estas movilizan recuerdos, tienen una inmensa influencia en la representación del pasado y del presente -no sólo en América Latina, sino también dentro de las comunidades latinoamericanas de exiliados y migrantes en los Estados Unidos o Europa- y conforman la memoria cultural de muchas personas.

Esta presentación se centra en el análisis de los desafíos y aprendizajes del equipo chileno en el marco de esta investigación internacional y transdisciplinaria.

El coloquio está abierto a todo públicoSerá transmitido en vivo por las redes sociales del ICEI y será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente en el sitio web y en las redes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Esperamos contar con su participación.

• Dirección de Investigación ICEI 2021