2021-07-13 2021-07-27

Conferencias y seminarios

KAWIN: Conversatorios Sobre Industrias Creativas, Ley De Fomento Audiovisual Y Cultura En La Nueva Constitución

Todos los días del 13/07/2021 al 27/07/2021

Facebook Live ICEI

(https://www.facebook.com/ICEIUChile)

Informaciones

Francisca Soto, coordinadora de Producción carrera de Cine y Televisión U. De Chile

Este martes 13 de julio se realizará el primero de tres encuentros organizados por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en el marco del ciclo de conversatorios llamados KAWIN, iniciativa nacida el 2016 y que busca poner en la opinión pública distintos temas de interés ciudadano.

El ciclo que anualmente genera cuatro espacios de conversación, durante julio de este año se desarrollarán tres de ellos con el fin de concentrar las temáticas y permitir a la ciudadanía compartir e interactuar vía remota con los y las invitadas sus dudas, preguntas y comentarios. El cuarto de estos encuentros se realizará en la edición 28 del FICValdivia en octubre próximo.

La actividad completamente abierta a la ciudadanía podrá ser vista por las plataformas digitales Facebook y Youtube del CPCV, donde además se ha sumado el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el medio regional Río en Línea.

Valdivia Ciudad Creativa

El martes 13 de julio a las 18:00 horas el primer Kawin revisará los distintos procesos de instalación de Valdivia como Ciudad Creativa sus resultados, aciertos y desaciertos. Desde su instalación, el sector público en dos instancias ha intentado desarrollar programas para impulsar el eje de las industrias creativas en nuestro territorio. Tanto desde la Agencia Regional de Desarrollo Productivo como a través de CORFO, estas iniciativas se han diluido con el paso de los años.

Sin embargo, en este tiempo en nuestra ciudad se han creado carreras de cine, música, de video juego o diseño. Los eventos culturales han seguido creciendo, surgen nuevas bandas musicales, además de ver como han nacido proyectos innovadores, producción de películas, series de televisión, etc.

La actividad contará con la participación de Cecilia López, Fundadora de Beerstore Valdivia y Escuela Cervecera; Rudy Matus, Presidente Fundación MareaRock y Roberto Martinic, Coordinador Observatorio de Economía Creativa y Consultor en desarrollo territorial. El encuentro será moderado por la Gestora de Proyectos, Romy Valenta.

Ley de Fomento Audiovisual

El martes 20 de julio a las 18:00 horas la actividad se centrará en la discusión sobre una nueva Ley de Cine con foco en Derechos Culturales. En este espacio se propone debatir en torno a los aspectos que se deben revisar sobre nuestra normativa audiovisual con un foco en Derechos Culturales, que vaya más allá de la política de fomento. Por ende el interés es relevar otros aspectos a considerar, cómo por ejemplo su capacidad de transmitir contenidos y emociones, aspectos básicos de la educación, o su capacidad de contener audiovisualmente la memoria de un país, su aporte patrimonial, o la formación de público y ciudadanos y ciudadanas. El fenómeno cinematográfico es un fenómeno complejo y multidimensional que una nueva ley de Fomento debiera considerar en toda su complejidad y potencial no sólo en los negocios, sino también para toda la sociedad.

Este encuentro contará con Tehani Staiger, Coordinadora de Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Presidenta de AdCultura, Luz Croxato, Guionista, Actriz y Consejera Audiovisual, Cristian Saldías, Director del Festival Internacional de Cine NO_FICCIÓN, Frontera Sur y Tomás Peters, Sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales, Académicos de la Universidad de Chile. Modera José Araya, representante de la actividad audiovisual regional del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

Las Culturas en el Proceso Constituyente

Finalmente el martes 27 de julio a las 18:00 horas la jornada de cierre presentará reflexiones y propuestas sobre cuál debiera ser el rol de la y las Culturas en la Nueva Constitución. En un momento en que la instalación de la Convención Constitucional se encuentra en su etapa inicial, es necesario destacar y manifestar la importancia de la manifestación cultural, tanto desde su visión artística, como concepto de desarrollo para las sociedades.

La actividad contará con panelistas expertas y con la participación de miembros de la Convención Constitucional los que están aún definiendo sus agendas.

Los encuentros Kawin son parte de las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia enmarcados en su línea de trabajo, Ciudadanía, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

• Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia e ICEI UChile