Ir al contenido
Universidad de Chile
2021-11-08 2021-11-12

Conferencias y seminarios

VII Congreso INCOM

Fecha

De lunes a jueves del 08/11/2021 al 12/11/2021

Hora

09:00

Lugar

Facebook Live ICEI UChile

(https://www.facebook.com/ICEIUChile)

El 2021, la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM, conmemora una década desde su fundación. Desde la primera asamblea celebrada en el auditorio “Jorge Müller” de la Universidad de Chile y hasta ahora, INCOM ha realizado seis congresos en distintas ciudades del país, con el afán de honrar el propósito de descentralizar el trabajo de intercambio académico e intelectual en los estudios en comunicación en el país.

La asociación se propone “promover el desarrollo y la protección” de quienes se dedican a la investigación en comunicación en Chile, así como también difundir e intercambiar conocimientos, promover la asociatividad tanto individual como institucional y contribuir a discutir temas y problemas de interés para la comunidad investigadora (artículo 2o estatutos). La creación y desarrollo de INCOM es un logro de la comunidad y un hito en una historia más larga de trabajo colectivo, que se ha ido entretejiendo como una filigrana de autores y autoras, obras y prácticas que transitan entre lo profesional y lo científico, la teoría y la práctica y con la formación de investigadores al centro de su labor.

En ese marco, conmemorar una década ilustra el fortalecimiento del campo de la investigación en comunicación en Chile, en diálogo con otras dimensiones que nutren este escenario: un financiamiento más o menos estable (aunque no creciente); la creación de tres doctorados nacionales que comienzan a graduar sus primeras cohortes (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012; Universidad de los Andes, 2015, y UFRO-Universidad Austral 2018); la reincorporación al campo de jóvenes investigadoras/es formados en posgrados en Chile y en el extranjero y el crecimiento de las plantas académicas de varias instituciones en el país. 

Se invita particularmente a investigadores e investigadoras a presentar paneles y ponencias que ofrezcan una mirada retrospectiva, una cartografía y una ponderación del campo, sus actores institucionales y gremiales, sus características político económicas y organizacionales que permitan comprender mejor el estatuto de la Comunicación en Chile, así como también proyectar su crecimiento, identificar sus obstáculos y discutir los aportes posibles en un período de cambio epocal radical, post-revuelta social y en contexto de pandemia. Se invita especialmente a presentar paneles que propongan un balance del trabajo realizado en esta década por líneas de investigación consolidadas, con particular énfasis a aquellas que convocan a integrantes de distintas universidades.

Fechas Clave:

Plazo de Envío de resúmenes Hasta el 4 de junio de 2021
Notificación de aceptación a autores 16 de julio de 2021
Envío de trabajos completos Hasta el 15 de octubre
Realización VII Congreso INCOM 8 al 12 de noviembre, 2021

INCOM

INCOM fue constituida el 23 de septiembre de 2011 en Santiago. Su funcionamiento está normado por estatutos internos y por las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2757 de 1979, además de contar con la personería jurídica número 4208.

La Asociación promueve el desarrollo y la protección de las actividades de quienes realizan investigación en comunicación social en Chile; promoviendo la difusión e intercambio de conocimientos en el área de la comunicación social.

INCOM Chile alienta la asociatividad de los investigadores, tanto a nivel personal como institucional, y el posicionamiento de temas y debates de interés para el conjunto de los investigadores a través de alianzas estratégicas con instituciones análogas, tanto nacionales como internacionales; así como también busca propiciar proyectos investigativos multilaterales.

La Asociación opera sobre la base de tres órganos: la Asamblea General (integrada por todos los socios fundadores y activos), el Comité Directivo (compuesto por cinco miembros, elegidos por la Asamblea General) y el Comité Consultivo (constituido por todos los coordinadores de Grupos Temáticos).

A la fecha, INCOM Chile cuenta con siete grupos temáticos: estudios de periodismo e historia de los medios, comunicación y nuevas tecnologías, comunicación y desarrollo, estudios audiovisuales, comunicación y estudios culturales, aspectos políticos y económicos de la comunicación y epistemología y metodología de la comunicación.

  • Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile