2017-11-14 2017-11-14

Ceremonias y presentaciones

Profesora ICEI Coti Donoso lanza "El otro montaje" en FIDOCS 2017

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Este martes 14 de noviembre, la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Coti Donoso, hará el lanzamiento de su libro "El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental", texto que mediante escritos propios, entrevistas a montajistas y cineastas y de una recopilación de citas obtenidas en una investigación vinculada el tema, constituye la primera publicación de este tipo en Chile dedicado enteramente al montaje de documentales y de cine de no ficción.

Con el objetivo de reivindicar el trabajo del montaje, este libro cuenta con entrevistas a diversos realizadores y montajistas, desde los consagrados a los destacados de los últimos años como Pedro Chaskel, Carlos Flores, José Luis Torres Leiva, Andrea Chignoli, Perut-Osnovikoff, Ignacio Agüero Danielle Fillios, Juan Eduardo Murillo, Maite Alberdi, Tiziana Panizza. Además de un  texto especialmente escrito por Neils Pagh Andersen, montajista de The Act of Killing (2010), el impactante y multipremiado documental que retrató la masacre de 1965 en Indonesia donde murieron más de 500.000 personas.

Carlos Flores, profesor del ICEI, cineasta, responsable del segundo prólogo del libro de Donoso y quien además estará presente en el lanzamiento, advierte en esta publicación el peso de lo que se está por adquirir al sumergirse en “El Otro Montaje”: “Coti Donoso nos provoca, pero también nos consuela al liberarnos de estándares y gramáticas institucionalizadas y decirnos, junto a un conjunto de documentalistas que piensan el montaje junto a ella, que cada documental tiene su propia ética, su propia estética, su propia locura. Que la tarea del montajista es desplegarlas”.

“El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental” fue financiado por la Línea de Investigación del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y editado por Ediciones La Pollera. Su lanzamiento está programado para el martes 14 de noviembre en el GAM a las 19:00 horas en el marco del Festival internacional de cine documental FIDOCS.

• FIDOCS