Conferencias y seminarios

Coloquios de investigación en Comunicación e Imagen - Cuarta sesión de trabajo

• Fecha y hora: 28/09/2017 al 28/09/2017 - jueves - 18:00 hrs.
    Lugar: Auditorio Jorge Müller (Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
Ximena Poo, académica que expondrá en el encuentro.

José Miguel Labrín, académico y subdirector del ICEI.

Nota sobre segunda sesión de trabajo de coloquios de investigación.
Organiza:
Dirección de Investigación ICEI

Esta actividad tiene como principal objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio académico, poniendo en común el conocimiento que se genera en torno a problemas propios de la comunicación y la imagen, así como los procesos de producción de dicho conocimiento.

En primera instancia, está pensado para la participación de investigadoras, investigadores, docentes y estudiantes del ICEI. No obstante, también está abierto a la asistencia y participación de invitadas e invitados, ya sea como presentadores o como asistentes.

Con una frecuencia de una vez al mes, los coloquios presentarán resultados de investigaciones o proyectos en curso; revisiones críticas de proyectos o líneas de investigación finalizadas con anterioridad; debates en torno a temas epistemológicos, teóricos, éticos o metodológicos, entre otros.

Cuarta sesión de trabajo

La IV sesión de trabajo de los coloquios de investigación, organizada por la Dirección de Investigación del ICEI, se titula Migraciones y ciudadanía: aproximaciones a los trayectos políticos y culturales de la comunicación de organizaciones de inmigrantes en Chile, y se realizará el próximo 28 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Jorge Müller. En el encuentro expondrá la profesora Ximena Poo y comentará el profesor José Miguel Labrín.

Los estudios sobre comunicación y ciudad en contextos migratorios han ido adquiriendo una notable relevancia desde la década de los 60, en especial a partir de los aportes de los estudios culturales críticos. La ciudad -considerada un continente de relatos y experiencias culturales, de vidas cotidianas y reproducciones sociales que posibilitan transformaciones o bien fijan acciones y sentidos- permite observar a la comunicación como parte de esas prácticas al ser una bisagra y constituirse como dispositivo de mediación entre la construcción de subjetividades, las estructuras que condicionan y las superestructuras a las que apelan. Es así como la Ciudad es la que nos convoca para problematizar los ejes teóricos y sus derivados con el fin de analizar los espacios urbanos bajo una perspectiva comunicacional. Las dinámicas posibles de encontrar en estos lugares de comunicación permiten avanzar en discusiones teóricas y experiencias por las que transitan los sujetos en espacios urbanos complejos, heteorotópicos (Foucault), mapeados desde la interculturalidad (Rodrigo Alsina), las intervenciones políticas, sociales, culturales (Reguillo, Silva, Martìn Barbero) , entre otros, para hacernos la pregunta por los procesos modernizadorss y las identidades (Hall, Mato, Ortiz) y la vida cotidiana como experiencia y productora de sentidos (Lefebvre, Berman). Invitamos a dialogar sobre Santiago de Chile, migraciones y cómo las organizaciones de inmigrantes y pro migrantes han ido resignificando el discurso político sobre la polis que lo contiene.

Contacto:
Andrea Valdivia, Directora de Investigación - +562 2978 7917 -