2017-05-30 2017-05-30

Teatro y cine

Ciclo "Disidencias en el cine de ficción contemporáneo": "Bareta"

Cineteca de la Universidad de Chile

Este mes de mayo, el proyecto "Lo chileno del cine chileno", desarrollado por Cine Radical y financiado por el CNCA realizará el ciclo "Disidencias en el cine de ficción contemporáneo", programa de ocho ciclos temáticos que busca generar un espacio de exhibición y discusión analítica e interdisciplinaria, en torno a la comprensión de los paradigmas que influencian la producción de contenidos del cine chileno contemporáneo.

En este caso puntual se trata de un ciclo que aborda el problema del lenguaje y la narración en el cine de ficción contemporáneo, acercándose a este tema desde perspectivas como el soporte (digital), el contexto (social, político), y disciplinar (la práxis cinematográfica contemporánea). Un eje relevante sería como estas propuestas "disidentes" se constituyen como autorales y ajenas al modelo convencional de circulación, además de sus mecanismos de producción autogestionado, el uso de locaciones reales, equipos reducidos, etc.

23 de mayo | "Aquí Estoy, Aquí no", Elisa Eliash.

Tras ver morir a su mejor amigo, el periodista Ramiro Hidalgo (Juan Pablo Correa) es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones (María José Seibald), una leyenda del rock chileno. La investigación los lleva a conocerse íntimamente, pero, ¿será que Ramiro cuenta toda la verdad? y ¿Es ella quien dice ser? Inspirada libremente en Vértigo de Hitchcock.

Panelista invitado: Vladimir Rivera, escritor, guionista y profesor de cine. Ha trabajado en la serie "El Gen Mishima" y ha escrito el libro "Qué sabe Peter Holder de amor" que ganó el premio "Mejor obra" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, categorí­a cuentos, año 2013.

30 de mayo | "Bareta", Roberto Farías.

Por un disociado Santiago transita la figura vieja de Bareta buscando a Carranza. El que antes fue su socio ahora es su enemigo. Bareta se desplaza entre la realidad y la fantasía tratado de concluir sus asuntos pendientes mientras Carranza lo espera en su oscuro despacho. Los dos saben que inevitablemente éste será el último día de sus vidas.

Panelista invitado: José Miguel Ortega, profesor del Departamento de Estética de la UC, desarrolla cursos de Lenguaje Cinematográfico y géneros cinematográficos.

"Lo chileno del cine chileno" es un programa de ocho ciclos temáticos que busca generar un espacio de exhibición y discusión analítica e interdisciplinaria, en torno a la comprensión de los paradigmas que influencian la producción de contenidos del cine chileno contemporáneo.

Lo Chileno: Disidencias en el cine de ficción ...

En este nuevo ciclo de Lo Chileno del Cine Chileno, abordaremos el problema del lenguaje y la narración en el cine de ficción contemporáneo, acercándose a este tema desde perspectivas como el soporte (digital), el contexto (social, político), y disciplinar (la práxis cinematográfica contemporánea).

• Cineteca de la Universidad de Chile