2017-05-15 2017-05-17

11° Escuela Chile-Francia 2017: "La Constitución de lo político"

Lunes, martes y miércoles del 15/05/2017 al 17/05/2017

Salón de Honor Casa Central

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Santiago, Chile)

Escuela Chile-Francia

El nacimiento y la existencia de innumerables movimientos sociales y ciudadanos que se manifiestan y exigen derechos por una educación pública y de calidad, derechos para vivir en un medio ambiente sin contaminación, derechos por un sistema de pensiones que no sea privado, movimientos por la igualdad, por la diversidad de género, étnica y cultural, derechos por una sociedad más democrática. Estos son algunos de los desafíos que exige la sociedad actual y se extienden a muchos países en donde el desarrollo económico neoliberal y sus políticas se han impuesto, limitando no solo los derechos de la ciudadanía sino también lo político y lo público. Dichas limitaciones nos llevan a preguntarnos por la "Constitución de lo Político", es decir, cómo enfrentamos estos desafíos, en donde la política y lo político den cuenta de las exigencias del mundo social y no aquellos "tecnócratas" de la política que han acentuado las desigualdades y debilitado nuestros sistemas democráticos.

En este marco, la 11ª Escuela Chile - Francia se propone realizar los días 15, 16 y 17 de mayo una mirada transversal e interdisciplinaria sobre las exigencias de la sociedad en relación a los desafíos políticos, económicos y sociales. Durante los tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán el tema desde sus áreas de especialización –arte, arquitectura, filosofía, historia, derecho, medicina y distintas ciencias sociales. Junto con el público, nos veremos enfrentados a múltiples preguntas que intentarán reconocer-conocer la sociedad que habitamos: ¿Cómo se aborda la intersección entre el discurso neoliberal y el discurso de salud mental?; ¿Es suficiente la Constitución Política para la protección del medio ambiente y garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio libre de contaminación?; ¿Qué relación se puede advertir a través de la Historia entre sexo y política, entendiendo sexo como identidad de sexo (género)?; ¿Cuál es el rol que tienen los medios de comunicación y cuáles son vínculos con la sociedad actual?; ¿Cuáles son las relaciones entre teatro y política?, ¿el espectador encuentra en el teatro un espacio de debate de ideas?; ¿Cuál es el rol y quiénes son los actores constitutivos de lo político, de los movimientos sociales y partidos políticos?.

En resumen, esta 11° versión de la Escuela Chile-Francia es una invitación a repensar la política desde la(s) frontera(s).

La Escuela Chile-Francia es parte de la cátedra Michel Foucault y es organizada en conjunto por la Embajada de Francia y la Universidad.

La actividad es gratuita y sólo requiere inscripción previa vía web oficial.

Proceso de inscripción:

Paso 1 - Inscripción vía formulario disponible en www.escuelachilefrancia.uchile.cl
Cierre de inscripciones: Viernes 12 de mayo del 2017

Paso 2 - Confirmación de inscripción in situ
La confirmación se llevará a cabo el día lunes 15 de mayo entre las 08:30 y 9:30 am, en el Hall del Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins nº 1058).

Certificación:
Se certificará sólo a los asistentes que cumplan el 100% de asistencia a las ponencias, para lo cual los participantes deberán firmar asistencia en los mesones antes del inicio de cada mesa.

• Universidad de Chile y Embajada de Francia