2017-04-11 2017-04-11

Teatro y cine

Ciclo 2017 de Sala Sazié-Cineclub: Exhibición de archivo inédito Emelco

Cineteca de la Universidad de Chile

En el marco del Ciclo 2017 de Sala Sazié-Cineclub, este martes 11 de abril a las 19:00 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, se hará la exposicion de "Emelco: Archivo encontrado", una serie de registros del período de la Unidad Popular y la dictadura militar, realizados por una de las mayores empresas de producción audiovisual en Chile entre 1950 y 1977.

El "Noticiero Emelco" fue un clásico de las funciones rotativas en todas las salas del país. Y a más de sesenta años de la creación de la empresa chilena, la Universidad de Chile rescata una selección de archivos desconocidos e inéditos.

La muestra se compone de una serie de obras como "Adiós a Gabriela Mistral"; documental estrenado en cines chilenos y que retrata la ocurrido a los dos días de la muerte de la poetisa. La película, que duró 17 minutos, reveló la conmoción que generó la muerte de la artista en Chile y en el extranjero: imágenes de Nueva York, el homenaje que distintas autoridades le confirieron a la escritora en la Universidad de Chile, así como su posterior entierro fueron parte del material que fue aplaudido por los espectadores.

Otras obras que se mostrarán serán:

• "Final Campeonato Mundial de Fútbol 1962, Partido Chile – Yugoslavia"
  • "Colo Colo v/s Independiente, Imágenes inéditas Final Copa Libertadores 1973, visita de Colo Colo al presidente Allende"
  • Documentales Unidad Popular: "Cada Trabajador un Dirigente"; "El Chao al Latifundio"; "Otro Sueldo para Chile"; "El Gran Desafío" (fragmentos no incluidos en la película).
  • Documentales de la dictadura chilena: "Funeral Oscar Bonilla"; "VI Asamblea General OEA en Chile"; "A la Sombra del Cóndor".

Este 4 de abril se llevó a cabo la jornada inaugural del ciclo de cine 2017 de la sala Sazié-Cineclub, en donde se entregaron reconocimientos por su trayectoria a las actrices Carmen Barros, Shenda Román, Orietta Escámez y Bélgica Castro.

Cine Sala Sazié, impulsado por la Cineteca U. Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, continuará con su calendario habitual, proyectando películas de forma gratuita todos los martes del año a las 19:00 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.

• Cineteca de la Universidad de Chile