2016-12-15 2017-03-31

Convocatoria de artículos: Nº 35 Revista Comunicación y Medios (julio 2017)

Javier Mateos, editor.

La revista académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile invita a participar en su nueva convocatoria de artículos inéditos y originales resultado de investigaciones en el campo de las comunicaciones. También se hace un llamado a académicos e investigadores a participar en el monográfico especial dedicado al “Nuevo contexto mediático para la televisión pública y privada desde 1990: programación, programas y experiencias nacionales”.

Editores invitados: María Antonia Paz (Universidad Complutense de Madrid) y Julio Montero (Universidad Internacional de la Rioja) Asistente editorial: Lizette Martínez y Ana Mayagoitia

Fecha última para recepción de originales: 31 de marzo de 2017.

Revise las normas de publicación para autores www.comunicacionymedios.uchile.cl

FOCO TEMÁTICO

El periodo que se inicia a partir de los años noventa posee un gran interés para los investigadores de la comunicación y de la televisión en particular. En el caso de Europa, se produjo un paulatino proceso de desregularización (en algunos casos iniciado en décadas anteriores) que posibilitó la aparición y desarrollo de las cadenas privadas de televisión abierta de ámbito estatal. En Latinoamérica los cambios son aún más complejos, puesto que inicialmente la propiedad de las cadenas perteneció a instituciones como Universidades y, en otros casos, las emisiones de las cadenas privadas preceden a las públicas.En unos casos u otros la televisión protagonizó, y a la vez reflejó, un cambio referido inicialmente a los modos de entretenimiento que luego repercutió en otros ámbitos de la vida cultural, valoraciones sociales, actitudes ante la vida y ante la política. Desde la década de los noventa las cadenas de televisión públicas y privadas están ubicadas en un contexto de alta competencia por capturar la atención de las audiencias. Y en la actualidad la televisión enfrenta nuevos desafíos con el consumo de contenidos digitales por un gran número de espectadores.

EJES TEMÁTICOS

El monográfico busca recoger una descripción de los cambios operados en estos años en el ámbito televisivo en diferentes países, a través de un análisis de cuatro ejes:

(1) nuevos programas, formatos, continuidades de contenidos y estilos de la televisión pública y privada en el contexto mediático desde 1990,
(2) transformaciones, diferencias y adaptabilidad de la televisión pública y privada en las últimas décadas en el contexto de competitividad económica y el surgimiento del consumo audiovisual digital,

(3) mediaciones políticas, promoción cultural, influencia y repercusión de los contenidos televisivos en la sociedad,
(4) cambio en el consumo televisivo y en las audiencias de la televisión.

Se aceptarán trabajos que sean resultados de investigaciones sobre programas de interés, análisis de nuevos formatos y/o géneros televisivos, estudios de recepción, influencia y estudios de opinión pública. Los artículos deben ser trabajos originales e inéditos -no publicados previamente- basados en el análisis del visionado de las imágenes cuando estas existan. Metodológicamente los artículos deben explicitar la localización de las fuentes analizadas, en qué medida se han empleado y mencionar otras fuentes utilizadas. Se invita a investigadores y académicos/as a participar en este número con manuscritos en español o inglés.

Esta sección especial de la Revista Comunicación y Medios está dedicada al estudio comparado de las experiencias sobre la televisión en Europa y América. Se valorarán muy positivamente estudios comparativos entre programación y programas de televisiones europeas o latinoamericanas que sitúen en un contexto internacional los resultados y que puedan fundar juicios sobre la semejanza o diferencia en las producciones de los diversos países.

Comunicación y Medios es una revista académica e indexada, cuyo propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, el cine y el periodismo. El procedimiento empleado para la selección de los artículos publicados es el arbitraje por pares mediante el sistema doble ciego.

Consultas y envíos para esta sección monográfica a María Antonia Paz ( mapazreb@ucm.es ) y Javier Mateos-Pérez ( javiermateos@u.uchile.cl )

• Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile