2016-12-05 2016-12-05

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento "El Imperio del Opus Dei en Chile" de María Olivia Mónckeberg

Editorial Penguin Random House.

María Olivia Mönckeberg, periodista y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, lanzará una nueva edición actualizada de su libro "El Imperio del Opus Dei en Chile" el lunes 5 de diciembre a las 19 horas, a 13 años de su primera publicación.

El libro da cuenta en detalle de las características de esta organización, que logró en España su consolidación bajo la dictadura de Francisco Franco y que en Chile tuvo un importante crecimiento después de que su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, visitara en 1974 nuestro país. A partir de entonces comenzó una silenciosa expansión. Lo hizo mediante la creación de colegios y sociedades y la adquisición de propiedades. La Universidad de los Andes, a su vez, se ha transformado en su principal proyecto.

Con el acucioso estilo que caracteriza a María Olivia Mönckeberg, este libro indaga en la historia de cientos de hombres y mujeres que en Chile, al tiempo que buscan su santicación en el trabajo, incrementan sus redes de poder, alcanzando una insospechada infuencia en diferentes planos de la vida nacional.

Presentarán la publicacion Carlos Basso, periodista policial en casos como el de Matute Johns y Colonia Dignidad, y es autor de nueve libros, la mayoría de investigación como La CIA en Chile (2013) y América nazi (2014), y Óscar Contardo, periodista, escritor y  crítico literario chileno, autor de libros de crónica, sus obras más destacadas han sido Siútico (2008), donde trata el fenómeno del clasismo y arribismo en Chile, que vendió 30 mil copias, y Raro (2011), un relato de la historia de la homosexualidad en Chile, por el cual fue nominado al «Mejor Ensayo Literario» en los Premios Altazor 2012.2 También es columnista en medios como el diario La Tercera y la revista Caras.

La El lanzamiento de "El Imperio del Opus Dei en Chile" se realizará en la Casa O Lastarria, ubicada en Villavicencio 395, Santiago.

• Editorial Penguin Random House.