2016-11-25 2016-12-02

Cineteca de la Universidad de Chile conmemora el día del Cine Chileno 2016

Cineteca de la Universidad de Chile

La Cineteca de la Universidad de Chile conmemorará este 2016 el Día del Cine chileno con la creación de una Red itinerante de cine y memoria, en conjunto con la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, el área Cultura de la Corredora Patrimonial Francisco Vicuña y el Festival de Cine Social FECISO. En ese marco se exhibirán películas con temática de derechos humanos y patrimonio en tres puntos de Santiago, donde la conmemoración principal será en la Casa Central de nuestra Universidad. Las actividades serán las siguientes:

Villa Grimaldi, viernes 25 de noviembre, 19:30 hrs.
Homenaje a Jorge Müller y Carmen Bueno
Exhibición “Prisioneros desaparecidos” de Sergio Castilla más conversatorio.

Sala Sazié - Cineteca Universidad de Chile, martes 29 de noviembre, 19:00 hrs.
Exhibición "Descomedidos y chascones" de Carlos Flores más conversatorio.

Área de Cultura Corredora Patrimonial Francisco Vicuña, martes 29 de noviembre, 19:00 hrs.
Exhibición ‘Por la vida’ (1987) de Pedro Chaskel y ‘Así Golpea la Represión’ (1982) de Rodrigo Gonçalves y Peter Nestler.

Villa Grimaldi, sábado 2 de diciembre, 20:00 hrs.
Muestra Escuela Popular de Cine - FECISO.

La Cineteca de la Universidad de Chile inició las conmemoraciones en el año 2009, con el objetivo de recuperar el sentido original de esta fecha que recuerda el 29 de Noviembre de 1974, día en que Carmen Bueno y Jorge Müller fueron detenidos ilegalmente por organismos de Estado para ser trasladados a centros de tortura administrados por militares, desde donde se pierde su rastro hasta la fecha. En plena dictadura, los cineastas que no salieron al exilio comenzaron a reunirse en esa fecha, estableciéndose como una actividad de recuerdo y denuncia, pero también de reencuentro donde nuevas generaciones han establecido vínculos con la memoria social del país.

• Cineteca de la Universidad de Chile, Corporación por la Paz Villa Grimaldi, área Cultura de la Corredora Patrimonial Francisco Vicuña y el Festival de Cine Social FECISO.