Ir al contenido
Universidad de Chile
2016-10-30 2016-10-30

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento del libro "Incendio en la Torre 5" de Tania Tamayo

Informaciones

.

El domingo 30 de octubre a las 17:30 horas la Feria del Libro de Santiago (FILSA), la profesora del ICEI Tania Tamayo Grez lanzará su libro "Incendio en la Torre 5. Las 81 muertes que gendarmería quiere olvidar".

Con más de treinta entrevistas, dos años de reporteo en terreno, acceso a documentos clave y conversaciones con los involucrados —autoridades, gendarmes, bomberos y sobrevivientes dentro y fuera de la cárcel—, esta nueva investigación de Tania Tamayo muestra los graves errores políticos y administrativos, el negocio de las cárceles concesionadas, las promesas incumplidas, las precarias condiciones en que viven tanto presos como gendarmes y la displicencia de una justicia que, al final, fue incapaz de hallar culpables. Como dirá uno de los entrevistados: “Fue como Fuenteovejuna: aquí hay responsabilidad del Estado. Y el Estado somos todos. Al final, no hay nadie responsable

Se lee en su contratapa: "Fue la peor de las tragedias en el peor de los lugares posibles. El incendio de la torre 5 de la cárcel de San Miguel, ocurrido en la madrugada del 8 de diciembre de 2010, destapó una serie de negligencias del sistema penitenciario nacional que revelan una triste certeza: caer preso en Chile no solo es el peor castigo. A veces, también, se convierte en la antesala de la muerte".

*Para asistir sin pagar la entrada debes presentar esta invitación en tu celular o imprimirla, máximo una hora antes del lanzamiento.

  • Feria del Libro de Santiago (FILSA)