2016-10-08 2016-10-29

Teatro y cine

Cineteca Universidad de Chile realiza muestra de cine en Museo Violeta Parra

.

La Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con el Museo de Violeta Parra invitan al "Ciclo de Cine Parra" que se realizará en el Auditorio Antar del museo durante todo el mes de cctubre. Se exhibirán documentales y películas en torno al natalicio de la gran artista, restauradas por la Cineteca.

En palabras de Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, la iniciativa "surge a partir de la intención de ambas instituciones por vincular los medios audiovisuales con los trabajos de investigación sobre el arte popular que históricamente han desarollado cineastas chilenos. Desde ese punto de vista, el cine no solamente es una expresión de la cultura popular, sino que se ha sido un punto de encuentro con los dispositivos artísticos de la familia Parra".

Y agrega que "valoramos esta actividad conjunta con el Museo Violeta Parra ya que es un espacio abierto que permite generar conocimeinto sobre el arte popular. Entiendo que es primera vez que se realiza en Chile una curatoría de estas características hibridando la participación de Violeta y sus hijos en el cine, con obras que además dialogan con la mamoria, las artes y la expresiones populares".

Jornada 1: Sábado 8 de octubre, 16 horas.

"Mimbre"
(Sergio Bravo, 1957, 8 minutos)
El artesano del mimbre “Manzanito” es retratado de manera poética por el cineasta Sergio Bravo, quien da cuenta de su entorno por medio de impresiones visuales que juegan con la luz, la sombra, los volúmenes y las texturas. Con música de Violeta Parra.

"La Trilla"
(Sergio Bravo, 1959, 30 minutos)
Documental de prospección filmado en los trigales de la comunidad de Calquinhue, próxima al pueblo de Hualqui, provincia de Concepción. Rescata lo gestual en las diversas faenas de los comuneros afanados en cosechar el trigo, desde la siega hasta la aventa. Con música de Violeta Parra.

+ Conversatorio con Sergio Bravo.

Jornada 2: Sábado 15 de octubre, 16 horas.

"Andacollo"
(Nieves Yankovic y Jorge de Lauro, 1958, 27 minutos)
Versión Restaurada
Filmando las fiestas populares en conmemoración de la virgen de Andacollo, la pareja conformada por Jorge di Lauro y Nieves Yankovic construyen un relato poético sobre el sujeto popular y las tradiciones que mezcla fervor popular con tradiciones folckloricas del norte de Chile. Con música de Violeta Parra.

"Entre ponerle y no ponerle"
(Héctor Ríos, 1971, 11 minutos)
El relato en off de un ex alcohólico, ahora rehabilitado, es acompañado de imágenes de borrachos. A través de las distintas aristas relacionadas con el consumo de alcohol, el cortometraje documental caracteriza sus consecuencias y lo identifica como la principal arma de la burguesía para apaciguar la sed del pueblo. Con textos de Alfonso Alcalde y música de Ángel Parra.

"No nos trancarán el paso"
(Guillermo Cahn, 1971, 15 minutos)
Convoca a la unidad del mundo trabajador en contra de los empresarios que capitalizan las tierras. El documental recoge parte de las discusiones en torno a la Reforma Agraria, pero las sitúa en el campo de la industria maderera. Contiene música de Ángel Parra. El documental se realiza en el período de la Unidad Popular, durante el cual los conflictos entre campesinos y empresarios iban en aumento. “No nos trancarán el paso” fue realizado con el objetivo de cumplir una función política.

Jornada 3: Sábado 22 de octubre, 16 horas.

"Chile, no invoco tu nombre en vano"
(Colectivo cine ojo, 1983, 60 minutos)
En el año 1983 de forma espontánea comienza a explotar la rebelión popular en contra de la dictadura militar. La película registra el periodo que comprende entre marzo y septiembre de ese año, con un inédito de cinco protestas que dan inicio a una ofensiva popular que busca derrotar a la dictadura, donde se suman agrupaciones políticas. La película culmina con una marcha a la tumba de Salvador Allende. Con música de Isabel Parra.

Jornada 4: Sábado 29 de octubre, 16 horas.

"Fragmentos de un diario inacabado"
(Angelina Vázquez, 1983, 60 minutos)
La cineasta vive en el exilio, pero ingresa clandestinamente al país a registrar la situación política bajo una dictadura. El viaje es interrumpido tras detectarse su presencia en Chile y ser expulsada, pero la película se sigue filmando de manera clandestina como un diario de viaje que documenta la explosión social del periodo. Incluye entrevista a Isabel Parra.

• Cineteca Universidad de Chile y Museo Violeta Parra.