Buscador
Conferencias y seminarios
La lectura del vínculo entre estética y política, se ha mantenido a lo largo de los años, unido a una dualidad entre representación y acción que no cesa de resisitir. A pesar de variados esfuerzos por tratar de mostrar un tejido más discursivo, rizomático y epistémico el problema ha quedado -con cierta fortuna- abierto a su continuo debate. En especial el tema se vuelve poroso y amplifica las contradicciones cuando se trata de revisar las visualidades militantes que definieron a los años sesenta y setenta en América Latina y Chile.
Sabemos que las imágenes no pueden reflejar la realidad de forma directa, siempre hay una incomodidad entre el acontecimiento y su registro, en el ámbito del poder este hecho es más crítico, debido a las diversas estrategias usadas para borrar la distancia entre ambos y generar efectos de verdad, proponer autenticidades incuestionables. A partir de tres preguntas queremos generar una conversación militante -en el sentido de comprometer una posición analítica, artística o social- respecto al significado contemporáneo que damos al concepto de imagen política y las interpretaciones que usamos para leer el pasado reciente. La primera pregunta remite a ¿qué noción de realismo (social, poético o traumático) exhiben las producciones visuales de la revuelta y la memoria?; en segundo lugar ¿pueden los archivos permitirnos entrar a los nuevos pasados que flotan detrás de las máscaras construidas por los vencedores y autores de los mismos? y finalmente ¿cómo funcionan hoy las prácticas del ojo del poder y en qué sentido son más cotidianas y menos institucionales?
A partir de estas preguntas, más bien orientadoras, se propuso la realización de un Congreso Internacional, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, cuya programación es la siguiente:
9.30 INSCRIPCIÓN GENERAL
PRESENTACION DEL PROYECTO
10.30 CONFERENCIA INAUGURAL: "Topología selfie y anonimato"
EXPOSITOR: MARTÍ PERÁN
Cocktail de inauguración
14.00 - 16.00 MESA 1: CAMPO VISUAL Y VIDA COTIDIANA
Presentación de ponencias que discutan y examinen, desde una perspectiva crítica y transversal, los procesos de inscripción de lo cotidiano a través de las imágenes y expliquen las diferentes representaciones que resultan del trabajo con la memoria, los archivos, la etnicidad, la comunicación y la estética.
Modera: Cristián Ahumada.
Expositores:
16.30-17.30
Visionado: muestra de material fotográfico y audiovisual de la Unidad Popular. Revisión Comentada.
18:00 – 20:00 CONVERSATORIO: LOS ARCHIVOS Y EL USO DE LAS IMÁGENES
Debate abierto sobre el uso visual de los archivos como modos de resignificar el pasado y actualizar otros presentes. El papel de las imágenes en el trabajo de afectar las interpretaciones del tiempo político y su lugar.
Expositores: Verónica Troncoso, Luis Horta, Paulina Varas.
10.00-12.00 MESA 2: DE LA VISUALIDAD MILITANTE A LA SUBJETIVIDAD DIGITAL
Reflexiones sobre los cambios de representación que sufren los sujetos políticos, desde el punto de vista histórico, cultural y estético, a partir de la modificación de los soportes, los imaginarios y los contextos. Especial énfasis en la posición que ocupan los grupos en la visualidad como resultado de ciertos estereotipos, como por ejemplo, unir la etnicidad a la fotografía y lo individual a las redes.
Modera: Pablo Sánchez.
Expositores:
12.30 - 13.30 CONVERSATORIO CON ZUZANA PICK
Catalina Donoso y Luis Horta.
15.00 - 17.30 MESA 3: LA GUBERNAMENTALIDAD DE LAS IMÁGENES
Discutir y definir la noción de gubernamentalidad de lo visual, considerando la posibilidad de que sea una tecnología de poder que administra el cuerpo y sus representaciones (estadísticas, agrupaciones etarias, culturales, etc.). Asumir –qué- orientaciones nos ayudan a leer la imagen política como un dispositivo que excede las ideas de reflejo y mímesis y nos colocan frente a una episteme sobre lo político.
Modera: Carlos Ossa.
Expositores:
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE
10.00-12.00 MESA 4: NARRATIVAS, IMÁGENES Y ESPACIOS DE REPRESENTACION
Modera: Darcie Doll.
15.00 - 16.30 CONVERSATORIO: FICCIÓN POLÍTICA Y DOCUMENTAL DE CONTINGENCIA
Conversación sobre los relatos y las estéticas políticas usadas en la ficción televisiva y en el documental de contingencia. Análisis y crítica respectos a las prácticas audiovisuales y los recursos y estrategias de visibilidad usados para hablar de sujetos y acontecimientos políticos.
Expositores:
17.00 - 19.00 MESA 4: LAS BATALLAS ICONOGRÁFICAS DE LOS PUEBLOS
Discusión sobre las formas históricas y visuales que se han propuesto para construir las ideas de nación, pueblo y comunidad. Las diferencias narrativas y simbólicas que imponen una serie de mitos y lenguajes estéticos, asociados a la pregunta por ¿qué es un pueblo y qué imágenes lo definen?
Modera: José Parra
Expositores:
CLAUSURA
COCKTAIL
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE
Reunión de trabajo con los participantes para fijar acuerdos de investigación y proyección del programa. De 10.00 a 12.00 (No va en el programa)
Almuerzo
Despedida