Ir al contenido
Universidad de Chile
2016-09-27 2016-09-30

Conferencias y seminarios

Seminario "Imágenes políticas: Sujetos, territorios y relatos"

Informaciones

Carlos Ossa.

La lectura del vínculo entre estética y política, se ha mantenido a lo largo de los años, unido a una dualidad entre representación y acción que no cesa de resisitir. A pesar de variados esfuerzos por tratar de mostrar un tejido más discursivo, rizomático y epistémico el problema ha quedado -con cierta fortuna- abierto a su continuo debate. En especial el tema se vuelve poroso y amplifica las contradicciones cuando se trata de revisar las visualidades militantes que definieron a los años sesenta y setenta en América Latina y Chile.

Sabemos que las imágenes no pueden reflejar la realidad de forma directa, siempre hay una incomodidad entre el acontecimiento y su registro, en el ámbito del poder este hecho es más crítico, debido a las diversas estrategias usadas para borrar la distancia entre ambos y generar efectos de verdad, proponer autenticidades incuestionables. A partir de tres preguntas queremos generar una conversación militante -en el sentido de comprometer una posición analítica, artística o social- respecto al significado contemporáneo que damos al concepto de imagen política y las interpretaciones que usamos para leer el pasado reciente. La primera pregunta remite a ¿qué noción de realismo (social, poético o traumático) exhiben las producciones visuales de la revuelta y la memoria?; en segundo lugar ¿pueden los archivos permitirnos entrar a los nuevos pasados que flotan detrás de las máscaras construidas por los vencedores y autores de los mismos? y finalmente ¿cómo funcionan hoy las prácticas del ojo del poder y en qué sentido son más cotidianas y menos institucionales?

A partir de estas preguntas, más bien orientadoras, se propuso la realización de un Congreso Internacional, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, cuya programación es la siguiente:

Martes 27 de septiembre

9.30 INSCRIPCIÓN GENERAL
PRESENTACION DEL PROYECTO

10.30 CONFERENCIA INAUGURAL: "Topología selfie y anonimato"
EXPOSITOR: MARTÍ PERÁN

Cocktail de inauguración

14.00 - 16.00 MESA 1: CAMPO VISUAL Y VIDA COTIDIANA
Presentación de ponencias que discutan y examinen, desde una perspectiva crítica y transversal, los procesos de inscripción de lo cotidiano a través de las imágenes y expliquen las diferentes representaciones que resultan del trabajo con la memoria, los archivos, la etnicidad, la comunicación y la estética.
Modera: Cristián Ahumada.

Expositores: 

  • Teobaldo Lagos, "Estrategias y tácticas de representación: investigación artística, etnografía y el otro en obras de Maria Thereza Alves y Renzo Martens".
  • Cristián Gómez, vida documental, imágenes después del terror.
  • Alonso Azócar, "Viejas fotos en nuevos contextos: el uso de fotografías sobre mapuches a cien años de su creación".

16.30-17.30
Visionado: muestra de material fotográfico y audiovisual de la Unidad Popular. Revisión Comentada.

18:00 – 20:00 CONVERSATORIO: LOS ARCHIVOS Y EL USO DE LAS IMÁGENES
Debate abierto sobre el uso visual de los archivos como modos de resignificar el pasado y actualizar otros presentes. El papel de las imágenes en el trabajo de afectar las interpretaciones del tiempo político y su lugar.
Expositores: Verónica Troncoso, Luis Horta, Paulina Varas.

Miércoles 28 de septiembre

10.00-12.00 MESA 2: DE LA VISUALIDAD MILITANTE A LA SUBJETIVIDAD DIGITAL
Reflexiones sobre los cambios de representación que sufren los sujetos políticos, desde el punto de vista histórico, cultural y estético, a partir de la modificación de los soportes, los imaginarios y los contextos. Especial énfasis en la posición que ocupan los grupos en la visualidad como resultado de ciertos estereotipos, como por ejemplo, unir la etnicidad a la fotografía y lo individual a las redes.
Modera: Pablo Sánchez.

Expositores:

  • Leonor Arfuch, “Visualidad, afectos y emociones: el nuevo orden político-digital”.
  • Wolfgang Bongers, “Cine militante surgido del barrio. Reflexiones sobre algunos proyectos”.
  • Darcie Doll, Desde las imágenes de los ochenta a las memorias del dos mil.

12.30 - 13.30 CONVERSATORIO CON ZUZANA PICK
Catalina Donoso y Luis Horta.

15.00 - 17.30 MESA 3: LA GUBERNAMENTALIDAD DE LAS IMÁGENES
Discutir y definir la noción de gubernamentalidad de lo visual, considerando la posibilidad de que sea una tecnología de poder que administra el cuerpo y sus representaciones (estadísticas, agrupaciones etarias, culturales, etc.). Asumir –qué- orientaciones nos ayudan a leer la imagen política como un dispositivo que excede las ideas de reflejo y mímesis y nos colocan frente a una episteme sobre lo político.
Modera: Carlos Ossa.

Expositores:

  • Sebastián Torres, "Imagen y representación en el concepto de lo político". 
  • Carlos del Valle, "El pueblo mapuche como `enemigo interno´ en Chile: imágenes del Estado, la prensa hegemónica y la literatura de elite".  
  • Iván Pinto, Horst Nitschack.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

10.00-12.00 MESA 4: NARRATIVAS, IMÁGENES Y ESPACIOS DE REPRESENTACION
Modera: Darcie Doll.

  • Catalina Donoso, Estrategias del desexilio: la marca de los objetos.
  • Michael Lazzara “¿Qué permanece del Tercer Cine en el documental actual?”
  • Laura Lattanzi.

15.00 - 16.30 CONVERSATORIO: FICCIÓN POLÍTICA Y DOCUMENTAL DE CONTINGENCIA
Conversación sobre los relatos y las estéticas políticas usadas en la ficción televisiva y en el documental de contingencia. Análisis y crítica respectos a las prácticas audiovisuales y los recursos y estrategias de visibilidad usados para hablar de sujetos y acontecimientos políticos.

Expositores:

  • Carlos Saavedra
  • Nicolás Acuña
  • José Luis Sepúlveda

17.00 - 19.00 MESA 4: LAS BATALLAS ICONOGRÁFICAS DE LOS PUEBLOS
Discusión sobre las formas históricas y visuales que se han propuesto para construir las ideas de nación, pueblo y comunidad. Las diferencias narrativas y simbólicas que imponen una serie de mitos y lenguajes estéticos, asociados a la pregunta por ¿qué es un pueblo y qué imágenes lo definen?
Modera: José Parra

Expositores:

  • Mariano Mestman, “Batallas visuales en torno al Pueblo. Entre ocupaciones de fábricas y héroes insurreccionales”.
  • Alex Schlenker, “(Des)encuadrar al otro / al mismo: apuntes sobre el dispositivo fotográfico”.
  • Carlos Ossa , Comunismos visuales.

CLAUSURA

COCKTAIL

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE
Reunión de trabajo con los participantes para fijar acuerdos de investigación y proyección del programa. De 10.00 a 12.00 (No va en el programa)
Almuerzo
Despedida

  • ICEI - Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas