Ir al contenido
Universidad de Chile
2016-04-26 2016-04-29

Encuentros

VI Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinomericano: Muestra de Cine Patrimonial

Entre el 26 y 29 de abril del 2016 se realizará el VI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericanoencuentro, actividad gratuita que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

El objetivo de este encuentro es constituir una instancia de difusión de los principales trabajos de investigación sobre cine chileno y latinoamericano concluidos recientemente y en curso, generando un diálogo interdisciplinario y, al mismo tiempo, promoviendo la puesta en valor del patrimonio audiovisual en la comunidad. 

El programa de este año incluye dos conferencias con investigadores internacionales, presentaciones de mesas temáticas y paneles de discusión con más de 70 investigadores nacionales e internacionales de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y México, Estados Unidos, España y Francia. Se suman a estas actividades muestras gratuitas de cine patrimonial: Exhibición de Restauraciones del Archivo Cineteca Nacional, de cine de Política y Arte y de cine latinoamericano, con películas traídas por ponencistas del VI Encuentro. Asimismo, lanzamientos de libros entre los que está incluida la publicación que reúne destacadas investigaciones se esta sexta versión del encuentro.

En este marco, el miércoles 27 de abril se realizará el lanzamiento del libro La Masificación del Cine en Chile (1907-1932), del profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, Jorge Iturriaga.    

A partir del trabajo con documentos comerciales, prensa, revistas y archivos estateles entre 1907 y 1932, el libro afirma que "el cinematógrafo, luego de una recepción tibia (y racional) entre los sectores oligarquicos, se masificó a partir de gestores reacios a la cultura dominante, en biógrafos baratos y populares, con imágenes generalmente conflictivas para la elite". Así, en la presentación de este estudio, se plantea una búsqueda "por hacer justicia con la dimensión colectiva y abierta de los procesos socioculturales. No se trata de una historia cerrada entre productores y consumidores, sino de un cuadro más amplio". 

La presentación de la obra estará a cargo de las profesoras del ICEI, Chiara Sáez y Claudia Bossay, y se realizará a las 17:30 horas en la Sala de Cine - Nivel 2. La entrada es liberada.

También participarán en distintos paneles del encuentro profesores y profesoras del ICEI: Catalina Donoso y Valeria de los Ríos, "Como me da la gana (II): Una pregunta incesante del Cine", martes 26 a las 15:00 horas; Tiziana Panizza, "La confusión y la pregunta en el trabajo de Ignacio Agüero" martes 26 a las 15:20 horas; Carlos Ossa, "La visualidad militante. Poder popular y vida cotidiana", miércoles 27 a las 10:30 horas; Claudia Bossay, "Bicentenarios en Chile y Argentina", miércoles 27 a las 14:40 horas, y Jorge iturriaga, "Haciendo y enseñando cine en el Chile de los 70'. Tres orientaciones para la EAC-UC", jueves 28 a las 10:10 horas. 

El VI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericanotres es financiado por el Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Son colaboradores de esta iniciativa Lom Ediciones, la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile; el Magíster en Estudios en Imagen de la Universidad Alberto Hurtado; Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y la Red Latinoamericana de Estudios de Animación Sur a Sur.

Más información en www.ccplm.cl

  • Cineteca Nacional de Chile.