2016-04-04 2016-04-22

Conferencias y seminarios

Stephen Bayly dictará Taller de Actuación y Dirección según técnicas de Sanford Meisner

Maria José Lacalle

Entre el 4 y el 22 de abril, el destacado productor y director de cine británico, Stephen Bayly, dictará el Taller de Actuación y Dirección según técnicas de Sanford Meisner en el Instituto de la Comunicacióne  Imagen de la Universidad de Chile.

Sanford Meisner desarrolló durante más de cincuenta años un método de enseñanza actoral a partir de los postulados de Stanislavsky, centrando su entrenamiento en una utilización realista de la imaginación y la creatividad. Según Meisner, actuar es vivir de forma auténtica circunstancias imaginarias. Con esta visión, su abordaje implica un trabajo sobre la atención del actor en el aquí y ahora, y en una capacidad de respuesta no intelectual y viva hacia sus compañeros momento a momento. Desde estas experiencias de conexión y contacto con sus impulsos, los actores abordan el trabajo de ficción. En la actualidad la Técnica Meisner es uno de los modelos de entrenamiento actoral más influyentes en el mundo.

Los estudiantes trabajan en pequeños grupos y guiados por el instructor, experimentan usando textos e improvisaciones. Las repeticiones son la piedra angular de todo el entrenamiento, fundamentadas en la experiencia de una “conexión” entre actores atentos el uno al otro.  Se practican (primero en parejas y luego más libremente) al inicio de cada sesión a modo de calentamiento, y se enriquecen espontáneamente a medida que la experiencia crece.

Más información de la Técnica Meisner en www.unojoenlapared.cl

Profesor

Stephen Bayly estudió literatura inglesa y dramaturgia, urbanismo y arquitectura en la Universidad John Hopkins y la Universidad de Pennsylvania, así como arquitectura en el University College of London y dirección en la reconocida Escuela Nacional de Cine de Londres (hoy NFTS). Dirigió obras de ficción de distintos géneros en Gran Bretaña, incluyendo la premiada Coming Up Roses. Como productor creó las compañías Scott Free y Red Rooster junto a Linda James, y produjo películas como Richard III (con Sir Ian McKellen), y Mrs. Dalloway (con Vanessa Redgrave).

En 1997 fue nombrado Director de la National Film and Television School de Londres, cargo en el que pasó cinco años. Desde el 2004, Stephen se dedicó al estudio de las técnicas de actuación de Sanford Meisner en el actor’s Temple de Londres, bajo la tutela de Tom Radcliffe. Ha desarrollado un abordaje para enseñar a directores y actores trabajando en conjunto, que hoy aplica enseñando en Europa y América Latina.

Sobre el Taller

El taller es intriductorio, puesto que el entrenamiento ofrecido en las escuelas que inició Meisner, y luego sus discípulos, es un programa de dos años de trabajo práctico ininterrumpido.

Su adaptación a un marco intensivo de un mes, es fruto de la apertura a experimentar de Stephen Bayly, y la EICTV ha sido uno de los laboratorios que han permitido el pulido de este recorrido por los hitos centrales de este abordaje, con variantes que dependen de la dinámica de cada grupo.

En esta ocasión se plantea una modalidad experimental de taller, adaptada a un proceso creativo a partir de textos poéticos chilenos. Desde el primer día los horarios son estrictos y la jornada se divide en dos segmentos de mañana, y dos de tarde. La actividad es práctica, no se discute teoría salvo en momentos de reflexión sobre descubrimientos y obstáculos que el grupo encuentra en su camino.

Los ejercicios tienen un planteamiento grupal, aún cuando trabajen frente al grupo parejas de compañeros. La atención en los fenómenos que tienen lugar durante los ejercicios es una parte clave del trabajo práctico. Directores y actores trabajan por igual. Los ejercicios se exploran progresando a niveles de mayor complejidad, que requieren una incorporación orgánica de la experiencia previa.

El taller se enlazará con la grabación del documental Un Ojo en la Pared, el cual comenzó con el registro del taller internacional de la mítica EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), y ahora pretende seguir con la experiencia chilena.

Asistente: Ernesto Del Cañal (Cuba), fundador del grupo teatral La Peña Meisner de La Habana, en conjunto con Stephen Bayly.

Dirigido a: Directores y actores de teatro, Cine y TV, profesores del sector audiovisual vinculados a las áreas de dirección y actuación.

NUEVO HORARIO: Lunes a jueves de 17 a 22 horas y viernes de 13:30 a 22 horas.

Costo: $225 mil pesos.

DESCUENTO: Matriculados ICEI 25%, Matriculados UChile 15%, Funcionarios ICEI 50%, Funcionarios UChile 10%, Graduados UChile 10%, Hijos funcionarios ICEI 15%, Matriculados postgrado ICEI 10%.

Asistencia requerida: 100%

Esta técnica es ampliamente usada por actores como James Gandolfini (The Sopranos), Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Jeff Bridges, Diane Keaton, Kathy Bates, John Malkovich, Michael Douglas, Mary Steenburgen, Catherine Zeta Jones y Paul Newman.

*La visita de Stephen Bayly a Chile cuenta con el apoyo del British Council.

• Unidad de Formación Continua ICEI