Ir al contenido
Universidad de Chile
2015-11-11 2015-11-25

Teatro y cine

Cineastas de la Chile: Nuevas Películas. Ciclo V, "Mirar la Resistencia"

Informaciones

Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI.

Luego del éxito de los cuatro primeros ciclos del programa de visionados "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", que exhibió los últimos trabajos de los realizadores académicos de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, se realizará el V ciclo titulado “Mirar la Resistencia” entre el 11 y el 25 de noviembre, dedicado a mostrar las culturas ancestrales que habitan en nuestro país.

Esta actividad está organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club de esta casa de estudios.

  • 11 de noviembre: Dos capítulos de "Pueblos Originarios", programa de televisión realizado por los profesores Francisco Gedda y Carlos Saavedra. Los episodios que se emitirán son los dedicados a las culturas Aymara y Kaweskar.
  • 18 de noviembre: Documental "Calafate: zoológicos humanos", del académico Hans Mülchi. La película cuenta la historia de un grupo de fueguinos que, a fines del siglo XIX, fueron capturados y llevados a la fuerza a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. El Estado chileno tuvo conocimiento y autorizó la captura y salida del país de varios de ellos.
  • 25 de noviembre: Documental "Dungún, la lengua", de la profesora Pamela Pequeño, que narra la lucha de la docente mapuche Elba Huinca por traspasar el lenguaje de su cultura a sus alumnos en una escuela de la ciudad de Santiago.

La exhibición se realizará a las 18:30 horas, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI. La entrada es liberada.

  • ICEI, Cine Club Universidad de Chile y Cineteca Universidad de Chile.