2015-10-14 2015-11-04

Teatro y cine

Ciclo de cine "Filosofía, ciencia y ficción: Cuatro miradas"

Cine Club U. de Chile

Cine Club Universidad de Chile en colaboración con la Cineteca Universidad de Chile y en conjunto con el Grupo de Estudios de Filosofía Analítica de la Universidad de Chile (GEFAUCH) los invita al ciclo de cine que se desarrollara durante los meses de octubre y noviembre; CICLO FILOSOFÏA; CINE Y FICCIÓN: CUATRO MIRADAS, el cual se exhibirán obras del genero de la ciencia ficción desde cuatro ejes temáticos donde se debatirá diferentes temas de estudio que aborda la filosofía analítica, para lo cual contaremos con invitados de GEFAUCH, quienes presentarán las obras cinematográficas, entregando líneas posibles y múltiples de lectura.

Programa y ejes temáticos:

1. Inteligencia Artificial: Referencia a la posibilidad de que un ser creado artificialmente tenga reacciones/respuestas propias de un organismo vivo en su aspecto cognitivo.

• Miercoles 14 de Octubre --- GHOST IN THE SHELL Dir: Mamoru Oshii, 82min

2. Viajes en el Tiempo: Ligado a circuitos cerrados, un evento que se genera a sí mismo en una cadena causal, en donde no solo se viaja en el tiempo, sino que también existe la problemática que es el estar coexistiendo con el sujeto en un momento determinado. Él (el "2do" de ellos) es el causante de cosas que vivió siendo el 1ero, dentro de lo que es llamado como "eventos que se causan a sí mismos".

• Miércoles 21 de Octubre --- LOS CRONOCRIMENES Dir: Ignacio Vigalondo, 92min

3. Paradojas: La paradoja se analiza desde la idea que es lo que va en contra del sentido común aceptado o lo que puede parecer una “falsedad” en una primera instancia.

• Miercoles 28 de Octubre --- THE LAST MAN ON EARTH Dir: Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, 86min

4. Realidades Alternativas: La dificultad de distinguir la realidad de la virtualidad en sociedades distopicas, creando una analogía con nuestra sociedad actual

• Miércoles 04 de Noviembre --- EXISTENZ Dir: David Cronenberg, 97min

El ciclo de cine se realizará en la Sala Jorge Müller del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045 o Las Palmeras esquina Av. José Pedro Alessandri, Ñuñoa. 18:30 hrs. Entrada liberada

• Cine Club Universidad de Chile en colaboración con la Cineteca Universidad de Chile y en conjunto con el Grupo de Estudios de Filosofía Analítica de la Universidad de Chile (GEFAUCH).