Ir al contenido
Universidad de Chile
2015-10-05 2015-10-09

Conferencias y seminarios

Curso monográfico: Cultura joven, mediatización y espacio público

Informaciones

Dayana Aldana, Secretaria de Postgrado ICEI

El Curso monográfico: Cultura joven, mediatización y espacio público dictado por la Licenciada en letras de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), actualmente una de las semiólogas más reconocidas de latinoamerica, Lucrecia Escudero Chauvel, se realizará del lunes 5 al viernes 9 de octubre de 19 a 22 horas. Está destinado a alumnos del Magíster en Comunicación Social, del Magíster en Comunicación Política del ICEI, y Magíster de Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales, Docentes ICEI y para los Investigadores y alumnos profesores ayudantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Estudios Pedagógicos, y el Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Síntesis:

El campo teórico es el de las teorías del espacio público, de la formación de la opinión y de la mediatización actualizada en el marco de la emergencia de las NTIC. Nuevos formatos mediáticos, nuevas prácticas discursivas en la web, nuevas formas de hacer política obligan a repensar el concepto de espacio público y sus formas de visibilidad. La emergencia de la cultura joven, como un sistema especifico de representación cultural pero también económica y de consumo (moda, marcas, deportes, música), y la e-democracy, proceso especifico de constitución de actores, públicos y temáticas, nos interrogan sobre estos fenómenos especifico de la post-modernidad y las transformaciones tecnológicas como ultima utopía del neoliberalismo. Curso dirigido a estudiantes de postgrado, con estudios de caso.

Sesión 1: lunes 5 de octubre

La gestión del espacio público 

-Del espacio publico habermasiano al espacio mediatizado

-El paradigma conflictivo: dramatización, fragmentación y normalización.

Construcción de agenda: los actores políticos, la sociedad, los medios

Discutir en la TV: el lugar del "joven" como actor y espectador

La representación de los jóvenes en los medios, el caso español y el francés

Sesión 2: martes 6 de octubre

La cultura joven y el espacio público

-De la cultura de masas a la cultura de la convergencia

-Emergencia de la cultura joven, los 60’s entre vanguardia y rebelión.

-Un nuevo target: hyper- mediatización, urbanización, mestizaje.

-El duelo Nike/ Adidas. Consumo y nuevas pautas culturales. Las marcas jóvenes.

-La cultura del cuerpo. El deporte como espacio de integración e identificación cultural.

-La cultura grafica. Graffitis y tags. Ocupación del espacio: Los rollers y skates.

-Hip-hop y rock, fenómenos urbanos y participación política

-Crisis de la industria del disco, transformación de la información a cultura joven y el espacio publico

Sesión 3: miércoles 7 de octubre

Redefinir lo público y lo privado

-La cultura de la intimidad.

-Crisis de la industria del disco, transformación de la información.

-La inversión de la pirámide de McQuail: la cultura de la expresión del yo. Del broadcasting al network

-Las tipologías de blogs. Reconstrucción de la identidad en la red.

-Evolución del consumo de medios en el target joven.

Sesión 4: viernes 9 de octubre

Identidades, NTIC y e-democracy

-Globalización: un concepto económico y cultural.

-La producción del imaginario tecnológico como utopía del neoliberalismo.

-Intercambiar identidades en la red: juegos, avatares, redes sociales

-Des-ideologización de la política en los jóvenes.

-La nueva participación política en la red: la e-democracy. Ejemplos en Francia, Italia y Argentina

Inscripciones en la dirección de postgrado ICEI con la srta. Dayana Aldana al 29787944 o al email: postgradoicei@u.uchile.cl.

Lucrecia Escudero Chauvel

Licenciada en letras de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), actualmente es una de las semiólogas más reconocidas de latinoamerica. Es Especialista en análisis del discurso por la Universidad de París XIII y del Centro Análisis del Discurso (CAD) que dirige el Prof. Patrick Charaudeau, Doctora en Semiótica de la Universidad de Bologna (Italia) y del Instituto de Disciplinas de la Comunicación que dirige el profesor Umberto Eco. Actualmente reside en París, donde trabaja como directora de la Licencia Profesional de Comunicación en el IUTB de la Universidad de Lille, donde también lleva a cabo investigaciones en Estudios de Sociosemiótica, es la directora de la prestigiosa Revista latinoamericana de semiótica DeSignis, es profesora de la Teoría de los Signos del Departamento de INFOCOM - Formación CEPAL - Universidad de París VIII desde 1996 y Profesora de semiología gráfica del Departamento de INFOCOM - Universidad de la Sorbonne desde el año 1999. En sus seminarios y trabajos de investigación ha abordado temas como “Moda, identidades y representación” y “Transformaciones de la visibilidad. Marca y campañas políticas”

  • Instituto de la Comunicación e Imagen e Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas